¿Cómo presupuestar el viaje a un concierto en el extranjero?

concierto 08 | Plata con Plática

Desde que se anunció el concierto de Bad Bunny en Centroamérica (menos en Nicaragua), muchos jóvenes nicaragüenses han estado valorando la posibilidad de viajar a un país vecino, para ver al cantante puertorriqueño.

Ojo: Aquí no estamos evaluando al cantante o el género, solo queremos aportar a las personas que desean planificar su viaje y ayudarles a que lo hagan sin afectar sus finanzas personales.

Como las finanzas personales son personales, cada quien decide qué es prioridad o no, lo importante es planificar, presupuestar y ahorrar en lo que se pueda. Por eso te compartimos esta guía para tu viaje.

Presupuestá

Como todo en la vida, desde grandes metas financieras  hasta esas que son más frívolas o superficiales, la clave es presupuestar. Con el presupuesto vas a visualizar:

1. ¿Cuánto dinero necesitás?

2. Si tus finanzas actuales te lo permiten. En caso contrario tendrías dos opciones:

  • No ir al concierto, pues adquirir un préstamo no es una opción.
  • O  generar ingresos adicionales.

3. Saber cuánto deberías ahorrar desde ahora hasta la fecha de tu meta. En este caso tomá en cuenta también que las entradas las debés comprar desde antes del viaje.

¿En términos generales, cuánto dinero necesitás? Por cercanía se elaboró un presupuesto general para Costa Rica y otro para Honduras.

País destino 13 | Plata con Plática
Dale clic acá abajo y descargá nuestro formato para hacer presupuestos de viajes gratuitamente. Así podrás poner tus montos y tener un cálculo certero de cuánto te podría costar: Este presupuesto puede variar según tu propia experiencia. La idea es que te funcione como guía.

Presupuesto viaje 11 | Plata con Plática

A estos gastos deberías sumarle gastos de movilización dentro del país (que dependen de la zona donde te quedés), gastos durante el concierto (comidas o bebidas), y los gastos de cobros por maletas (si es el caso).

Consejos útiles para ahorrar:

1. En grupo sale más barato:

Entre más personas vayan al viaje, más fácil podrán conseguir promociones en todos los sentidos, desde el transporte como en el hospedaje, pues si se quedan todos juntos pueden conseguir descuentos interesantes.

Además con respecto a la comida, comer en alguna comidería y pedir bastante y luego distribuirlo entre todos, es más barato que pedir un plato cada persona.

2. Ahorrá en el hotel

No te esmerés en quedarte en un hotel caro, al final solo llegarás a dormir. Mejor asegúrate que sea un lugar seguro y si se puede, es ideal que incluya el desayuno, pues aunque no será el mejor desayuno del mundo, te ahorrarás algunos centavos comiendo en la misma habitación que ya pagaste.

3. No te olvidés del fondo de emergencia

No vayas con lo justo al viaje, pues aunque no es lo que queremos, en muchas ocasiones durante un viaje suceden imprevistos, desde cosas pequeñas como olvidar tus maletas en el hotel, hasta accidentes que te obliguen a quedarte más tiempo.

Imaginate por ejemplo a los viajeros que tuvieron que quedarse en otros países, cuando empezaron a cerrar las fronteras por el COVID-19.

Formula fondo de emergencia | Plata con Plática

4. Tomá en cuenta las efemérides de los países

En este caso por ejemplo, esos días finales de noviembre se celebra el famoso “Black Friday”  e incluso el “Cyber Monday”. Por ende hay mucho movimiento de compras, dinero, quizás la ciudad tendrá más tráfico, más personas en centros comerciales y más probabilidad de delincuencia, como sucede aquí en Nicaragua. Solo tomá en cuenta estos escenarios para decidir rutas de movilización o lugares de estancia, etc.

5. La decisión es tuya:

Siempre que no dejés descubierta una necesidad básica, tenés todo el derecho del mundo de usar tu dinero ahorrado en lo que decidás, en aquello que más te importa y más felicidad y satisfacción te trae, sin importar que para otras personas esto no sea prioridad. Cada persona tenemos planes y metas financieras distintas.

Contanos ¿Estás planeando ir al concierto? ¿Cómo va tu presupuesto?

Comentarios

Artículos relacionados