Tips para emprendedores en tiempos de coronavirus

Querido emprendedor / emprendedora:

Sé exactamente cómo te sentís. Una fuerte crisis tocó la puerta hace casi 2 años y hoy que sentías que empezabas a respirar, volvió a llegar. Lo sé porque yo también lo siento.

En el 2018 mi mejor forma de describir la crisis fue un globo. Sentí que los últimos 2 años llevaba un globo que iba cada vez más para arriba y nada lo podía bajar. De repente, alguien y sin previo aviso, lo explotó.

Esta nueva crisis nos toma desprevenidos pero, de cierta manera, más fuertes. Creo que nos estamos acostumbrando a sobrellevar y sobreponernos de situaciones difíciles e impredecibles. Estamos aprendiendo a recuperarnos más rápido, a ser resilientes y a pensar más rápido en posibles soluciones.

A diferencia de en aquel entonces, esta crisis no nos pegó solo en Nicaragua, sino que es mundial. Así que algunas de las medidas que tomamos en aquel entonces de buscar mercado extranjero, ya no funcionarán de la misma forma, pues el CoVid-19 es una pandemia. Todos los mercados y todos los hogares están afectados.

En tan solo unos días desde que se anunció el primer caso oficial de Coronavirus en Nicaragua, muchísimos emprendimientos ya han sentido una baja en sus ventas. Sobre todo aquellas que son físicas y no han tenido prácticamente nada de visitas en una semana.

Así que este post es para vos. Que te preocupa las ventas de tu negocio y la supervivencia del mismo. A continuación unos cuantos consejos.

Tips para emprendedores en épocas de coronavirus

1. Sé frugal

Lo recomendé en tus finanzas personales y definitivamente nos toca aplicarlo a las finanzas de nuestros negocios. No sabemos ni cuánto tiempo exactamente durará esto, ni qué tanto va a impactar nuestras ventas y utilidades.

Nos toca amarrarnos el cinturón y re-pensar bien cada gasto que vayamos a hacer. Por ejemplo, una empredendora me decía hace 2 días que como su local estará cerrado, está negociando el monto de la renta con su arrendador.

2. Revisá tus finanzas

El buen manejo de las finanzas son esenciales para el éxito de cualquier negocio. Sé que muchos emprendedores y emprendedoras le huyen a este tema y prefieren enfocarse en vender y/o la estrategia.

En estos tiempos, es importante hacer un plus esfuerzo y echarte un clavado a revisar tus números.

  • ¿Cómo está la salud de tu flujo de efectivo?
  • ¿Qué cuentas tenés pendientes de pagar este mes?
  • ¿Qué cuentas debés pagar CADA mes y de cuáles podés prescindir?
  • ¿Tenés un colchón de emergencia para tu negocio? ¿De cuánto es? ¿Cuánto tiempo aguantás con él?
  • ¿Qué tan bajas se pueden venir tus ventas?
    • ¿Cuáles clientes tienen probabilidad de cancelarte, reducirte el monto o atrasarse en sus pagos?
    • ¿Qué productos & servicios de los que ofrecés, tienen probabilidad de estancarse?
  • Si te tocara reducir personal, ¿en qué orden sería? (Sé que esta es una pregunta particularmente difícil, pero tenerlo desde antes te permite tomar decisiones más racionales y en frío; y debés mantener presente que la supervivencia del negocio es más importante, pues de él dependen TODOS tus colaboradores).

3. Trabajá desde casa

El viernes ante-pasado (13 de marzo) llegué a la empresa y les dije a mis leones y leonas:

“prepáremonos para irnos Home office desde la próxima semana”

En ese momento, ningún caso había sido anunciado en el país, pero yo ya estaba clara de lo que se venía y sabía también que, aunque para algunos fuera exagerado, era el acto de mayor responsabilidad -para mis leones y leonas, clientes, provedeores, familias y el país-, que podíamos tener.

Con unos cuantos días trabajando desde casa, debo decir que hemos aprendido mucho. Y eso será tema de otro post, que prometo compartir la próxima semana.

4. Aprovechá la tecnología para seguir vendiendo

Y en esto de trabajar desde casa, muchas apps serán tus amigas. Nosotros, por ejemplo, estamos usando Zoom para tener reuniones rápidas, con el fin de tocar base, cada mañana. Otras a las que les estamos sacando el jugo, son: TimeTree, Monday, Trello y StormBoard.

Ahora, esto aplica sobre todo con el equipo. Para que todos estemos en la misma página y para no perder esa calidez y cercanía que te da el trabajo en físico.

Pero, ¿qué pasa cuando se trata de vender?

Me ha encantado ver negocios que tradicionalmente son presenciales, irse a lo digital sin pensarlo. Como CreaFitStudio que, antes de que el primer caso fuera revelado, ya estaba probando dar sus famosas clases en línea.

Cuando se trata de la venta de productos, también podés usar la tecnología a tu favor.

Decir que vendás a domicilio quizá no sea nada novedoso. Pero recibir pagos en línea sí lo es. Sobre todo en nuestro país, donde el tema de las pasarelas de pago en webs es complicados.

Cuando lanzamos las #PlatAgenda2020 el año pasado, muchísimas personas querían comprar en línea y que se les enviara a sus casas: algunas dentro del país y otras fuera del país.

Como solución, encontré SmartMoney, un app que te permite tener tus productos & servicios en su plataforma y que las personas te paguen ahí con cualquier tarjeta: débito o crédito, nacional o internacional. ¡Cualquiera te puede pagar!

Para negocios que no cuentan con POS y necesitan que las personas les paguen por medio de transferencia o efectivo, esta es una manera de resolver el problema. No tenés que ser una S.A. para afiliarte a SmartMoney, pues incluso puede ser a título personal.

Cuando te afiliás como negocio, se abre una cuenta en Banco LAFISE a tu nombre o nombre del negocio y todo el dinero proveniente de las ventas se te deposita ahí al final de cada día.

Además, podés tener tu catálogo montado ahí: con fotos, descripción del producto y precio. De esta forma, las personas pueden ir a elegir directamente lo que quieren, pagar con la tarjeta que gusten y listo.

Lo otro que me parece maravilloso es que te sirve hasta para llevar un control de tu inventario, que es una de las grandes debilidades de muchos emprendimientos. Si vos ponés que tenés 100 de X producto, a medida que las personas vayan haciendo sus compras, este inventario se va restando.

Y para apoyar la situación de muchos negocios que están flaqueando en estos momentos, SmartMoney se alió con CargoTrans -una empresa que yo misma uso para la entrega de mis agendas-  para ofrecerte un servicio de delivery seguro y a buen precio. Es decir: tenés el paquete completo para realizar tu venta e intentar mantener tu empresa a flote, en tiempos en los que el distanciamiento social está en su máxima expresión.

 

También te recomiendo este súper artículo de La Fábrica, con 8 excelentes consejos adicionales para emprendedores en épocas de Coronavirus.

Daré una conferencia virtual

Para darte apoyo y contestar dudas que podás tener en torno a tus finanzas y tu negocio durante esta pandemia, este jueves 26 de marzo a las 10:00am daré una conferencia virtual, gracias al patrocinio de Smart Money y Banco LAFISE.

Es una conferencia gratuita y solo tenés que dar clic en esta imagen para inscribirte.

Comentarios