¿Se puede vivir de un blog?

subcontratar contenidos ebook

Éste es el último de seis artículos sobre cómo y por qué bloguear. Si te perdiste algunos de los anteriores, podés hacer click en los siguientes links, de acuerdo a lo que te interesa:

• Cómo empezar un blog.
• 9 razones para bloguear.
• Por qué las empresas deben tener un blog.
• El blog como herramienta profesional.
• Un blog personal: ¿para qué?

Si con estos posts te has convencido de abrir un blog, ya sea sobre tu vida, tus hobbies o algo en particular respecto a lo que sabés y querés compartir; o bien si ya tenías el tuyo desde antes, probablemente se te habrá cruzado en algún momento la idea de ganar dinero a través de él.

Sin embargo, la gran mayoría de quienes escriben, no inician su blog con ese objetivo. Por el contrario, la principal motivación es compartir la pasión por su hobby y poner a disposición de los lectores sus conocimientos a través de los posts sin esperar una remuneración monetaria.

Pero, ¿se puede ganar dinero?
Para darte una respuesta simple: sí, se puede. Pero como todo lo demás en esta vida, no suele ser así de sencillo y para muestra un botón, yo estoy precisamente tratando de monetizar Plata con Plática y no ha sido nada fácil.

La manera más conocida para ganar dinero a través de un blog son los banners que se colocan en las barras laterales, o partes superiores e inferiores de las páginas que, al dar click, llevan directamente al sitio web de la empresa. Sin embargo, ésta no solamente no es la única, sino que además –en mi experiencia- ya no es tan llamativa para las empresas.

Otras opciones, quizás más interesantes, son por ejemplo que la empresa patrocine un segmento o sección de tu blog (si lo tenés), o patrocine determinados artículos que sean relevantes para su nicho de mercado objetivo. Otra es que si tenés un producto o servicio que vender, podés usar el blog como plataforma para hacerlo; o también podrías llegar a ser reconocido o reconocida en un tema y tener a empresas que quieran que des charlas al respecto. Finalmente, existe la posibilidad que una persona o empresa decida comprar tu blog.

¿Por qué querría una empresa publicitarse en tu blog? Porque estamos viviendo una cultura de los medios de comunicación cada vez más atomizada, donde los blogs son centros vitales para la socialización y el pensamiento público. Así, tenemos la tendencia a buscar cualquier tipo de información en los medios digitales, más que en los medios escritos tradicionales y/o impresos.

Y si estás pensando que eso solo pasa en otros países y no aquí, dejame darte un par de ejemplos de páginas que tienen patrocinio: Nini Fashionstyle, FutbolNica, Bacanlnica, Vianica, etc.

Algunos tips al respecto:

• Tiempo: Monetizar no es algo que sucede de la noche a la mañana. Primero tenés que tener un tráfico de visitas importante (que le sean interesantes a las empresas) y luego tomarte el tiempo de buscar a los contactos, conseguir las citas y convencerlos. Por experiencia te digo: no es fácil.

• No abusés: Aunque ganar dinero por hacer casi lo mismo es muy tentador, tené cuidado de no saturar tu blog con tanta publicidad, que tus lectores se distraigan de lo que importa, el contenido.

• Orden: Hasta para poner anuncios hay que tener orden y calidad. No solo tener demasiados puede ser un problema, pero tenerlos todos juntos y seguidos, también.

• Canje: Algunas empresas querrán trabajar con canje, no los descartés sin pensar, al final pueden haber productos y/o servicios que te sirvan y ambos se pueden beneficiar.

• Contrato: Probablemente no seás abogado, no importa, seguramente conocés a alguien que lo sea y es importante que esa persona te ayude a revisar que los contratos son beneficiosos para vos. La empresa siempre va a velar por sus intereses, no los tuyos.

• Ética: Colocar publicidad de una empresa en la que no creés se va a notar, sobretodo si vas a tener que escribir al respecto. No todo es dinero y hay que ser consecuentes, si podés encontrar empresas que vayan de la mano de tu blog, habrás ganado.

Finalmente, el dinero no debería ser la razón principal por la que vos blogueés. Sin embargo, queda claro que escribir es un trabajo que toma tiempo, esfuerzo y muchas veces, dinero también (hay que pagar un dominio, hosting, plug-ins, diseño y más), por lo que si podés encontrar la manera de monetizar tu blog en el camino, habrás logrado hacer de tu hobby o pasión, una profesión.

Comentarios

Artículos relacionados