El blog como herramienta profesional

blogger profesional

Abrir un blog no es nada del otro mundo. Así como creaste tu cuenta de correo, en Facebook, o en Twitter, para empezar a escribir no tenés más que crear un usuario y una contraseña. Pero ¿escribir, para qué? Puede ser algo tan sencillo como escribir para desahogarte, o con un fin en particular como darte a conocer o conseguir mejores oportunidades laborales.

Abrir un blog sobre un tema determinado, como Finanzas Personales, por ejemplo, es una manera no solo de escribir sobre lo que sabés y te gusta, sino también una forma de obligarte a estar informado, indagar, aprender y prepararte. De no hacerlo así, ¿qué clase de líder de pensamiento serías? Si yo no pudiera aportar nada nuevo en cada entrada, vos no estarías aquí, leyendo este post.

Pero no termina ahí, cuando continuamente escribís y hablás sobre un tema, ganás credibilidad y las personas a tu alrededor –conocidas y no conocidas- quieren conocer tu opinión sobre ese tema: si a vos te apasiona la política y creés que lo que los otros medios escriben no es suficiente y/o que vos podrías hacer nuevos aportes, podrías abrir un blog, decir lo que pensás y convertirte en alguien que los medios busquen como punto de referencia.

Por otro lado, desde el punto de vista profesional, si vos estás buscando trabajo y llegás a una entrevista donde hay otros 10 candidatos con la misma preparación y experiencia que vos, un blog puede marcar la diferencia. ¿Por qué? Porque sencillamente puede convertirse en lo único que vos tengás y ellos/ellas no; es además una manera de demostrar que sabés lo que decís que sabés, y no solo esperar que el empleador crea en lo que dice tu CV.

De hecho, un blog donde expongás tu experiencia se puede convertir en tu mejor CV. Conozco a un par de fotógrafos y diseñadores que han conseguido sus mejores clientes presentando su trabajo en el blog; pero aun en carreras menos artísticas, funciona. Hay un blog en particular, que me encanta y es el de Eloy López, Previsión Financiera, donde habla sobre seguros. “¡Qué aburrido!”, podrás estar pensando, pero su facilidad para escribir y explicar temas tan sensibles como el cuidado de la vida y el patrimonio, le permite estar en contacto con clientes actuales y potenciales.

Y si no es trabajar por tu cuenta lo que te interesa, las personas que conocés y con las que interactuás constantemente a través de un blog, se pueden convertir en futuros empleadores o fuentes de recomendación para otros trabajos.

En Nicaragua, son muchos los blogueros que escriben sobre su vida personal o lo que sea que se les venga a la mente, pero muy pocos los que han escogido un tema a desarrollar y ser reconocidos por él. Algunos de estos blogs son: Innova Diario de Alejandro de Arriba, Tu Sexo Sentido de Ana Salgado y Nini Fashionstyle de Norma Gómez. ¡Deberíamos de tener más!

Si hay un tema que a vos te apasiona y del que nadie está escribiendo (o lo está haciendo de una manera diferente), animate a abrir un blog. No tenés nada que perder y mucho por ganar. La falta de tiempo es solo una excusa, porque cuando vos querés algo, hacés el tiempo necesario. Si estás entre trabajos o recién egresado, empezar un blog sobre un tema relacionado a tu industria/profresión/experiencia, puede convertirse en la llave que te abra la puerta para tu próximo empleo.

 

Comentarios

Artículos relacionados