Hace unos días un amigo me mandó un correo con un link. Era la publicación de uno de los cines en Nicaragua, en la que rifaban un pase doble al cine para quienes describieran de la mejor manera posible su salario a través del nombre de una película.
¡Habían cientos de respuestas! Y debo confesar que no me dio pereza leer todas y cada una de ellas. ¿Qué encontré? Que para casi todos, el salario es simplemente insuficiente.
Por acá te dejo las 20 respuestas que, para mí, fueron las más ingeniosas:
- “Rápido y furioso”, porque el salario no me dilata
- “Titanic” porque cuando me pagan me siento transatlántico de primera clase… luego choco contra el iceberg de deudas... y me hundo en las profundas aguas de la pobreza.
- Mi salario: «No Respires» porque cuando me pagan ni he terminado de respirar cuando ya no lo tengo…así es la vida.
- Mi salario «Las reliquias de la muerte”
- “Los Miserables” porque es un salario muy bajo el que nos pagan y la verdad que sí es digno de decir ¡qué salario más miserable!
- “60 segundos” (por es lo que me tarda el salario desde el momento que lo recibo hasta que veo que tengo que pagar impuestos , alquiler, alimentos y demás.
- Cada 15 “En busca de la felicidad”, pero resulta en “Lo que el viento se llevó” con las deudas y me gustaría tener el “Efecto mariposa” para tomar mejores decisiones, así como en “La vida de Pi” al final tener una respiro y más adelante ganar como “Ricky Ricón”.
- Mi salario lo describiría literalmente como “La gran estafa” por lo poco que gano y también como “Los intocables” porque no puedo tocarlo, porque solo es para pagar.
- ¿Mi salario? Es un Total «Horizonte profundo». Lleno de dramas para poder conservarlo durante la quincena y provoca un gran desastre cuando de las manos desaparece!!!
- “Los ilusionistas”, se desaparece por arte de magia… Solo se que cuando hago cuenta no sé en qué los gasté. // Porque siempre me ilusiono que el siguiente mes me irá mejor.
- Mi salario sería «Soy Leyenda« porque DICEN que pasó por la cuenta bancaria.
- “Las mil y una noche” porque tantos días que uno se jode y en una sola noche se van los reales.
- «Yo antes de ti» porque usa cosa es antes y otra el después de tener dinero… y cuando se va, pues es triste.
- “El coleccionista de huesos” porque con este salario en solo huesos voy a quedar.
- “El milagro de vivir” porque con el bajo salario es un milagro seguir con vida y no morir de hambre
- Mi salario es como “Jumanji”: tiro los dados para poder poder decidir a cuál acreedor abonar este mes.
- ¡Qué pasó ayer! No me dura ni un día.
- “Regreso al futuro”, deseando que ya sea el día de pago… “JURASSIC PARK”, de los restos de salario que me quedan debo hacer grandes cosas.
- «Scary Movie», al inicio te ríes pero al final es tan mala que no te queda más que llorar.
- Por que solo lo veo pasar, yo diría «Now you see me…»
Y, ahora, éstas 7 que fueron las ÚNICAS con una respuesta positiva:
- Definitivamente sería la Película “En busca de la felicidad” ya que a pesar de todo, Dios me bendice con un trabajo y con un salario y, aunque no gane lo necesario, me ayuda a cubrir mis gastos y los de mi familia. El tenerlo es una gran bendición y lo bueno es que si uno persevera alcanza.
- Realmente la película sería “The Gift” (El Regalo) porque estoy sin trabajo y no tengo salario. Pero aún así Dios y el salario de mi esposo nos mantiene.
- Bueno la película sería “Buscando a Dory”. Dándole gracias a Dios por todo los que nos da y no nos da.
- En mi caso es «Duro de Matar» porque sigue sobreviviendo hasta la siguiente quincena con la bendición de Dios y sin quejas de mi parte, ya que uso todas mis estrategias para que eso suceda.
- “Divergente”, porque gano más que mis hermanos mayores y soy ahorrativo.
- “El Principito”. Es algo que debes de saberlo cuidar.
- «La vida es bella». Mi salario es como de campo de concentración, pero doy gracias a Dios por tenerlo
Ajá, ¿y qué con eso?
Bueno, me lancé a escribir este post porque confirmó algo que tengo ya un par de años viendo y analizando: todo, todos, todos, sin importar cuánto ganamos, sentimos que el salario no es suficiente.
Y antes de que pegués un grito en la computadora al leer esto, quiero aclarar algo: no estoy diciendo que los salarios de Nicaragua –o América Latina en general- sean altos y que deberíamos conformarnos. No, lejos de eso. Lo que quiero decir es que nuestras necesidades y gustos son tantos, que siempre vamos a sentir que el salario no nos da.
He tenido la oportunidad de sentarme con cientos de personas para ayudarles a hacer un presupuesto, controlar sus gastos, salir de deudas, y/o ahorrar y cada una de ellas se ha quedado sorprendida cuando ve que lo que le gustaría gastar idealmente la deja en cifras rojas.
Esto es cierto para personas que ganan U$400.00, U$1,000.00, U$10,000.00 o U$20,000.00: de verdad, he tenido de todo tipo –incluyendo el último rango salarial- y para ellos tampoco basta y siguen queriendo más.
Incluso, tengo la historia de un periodista que hace unos años ganaba C$17,000.00 y me decía que no podía ahorrar por el bajo salario. Cuando meses después le subieron el sueldo a C$30,000.00 (¡casi el doble!) tampoco era suficiente y tampoco podía ahorrar. ¿Por qué? Porque a medida que los ingresos suben, lo primero que subimos es el gasto –gracias a todas aquellas falsas necesidades que nos creamos en la cabeza-, no el ahorro ni la inversión.
A lo que voy con esto es que si nunca estamos satisfechos con el dinero que tenemos, no importa cuánto ganemos, querremos gastar más y se convertirá en un cuento sinfín. De esta manera, el primer paso para una vida financiera sana es aprender a vivir con lo que tenemos. Sí, sé que suena duro, pero es que si no aprendemos a valorar C$5,000.00, C$8,000.00, C$12,000.00, etc., y vivimos a través del crédito por encima de ese ingreso, cuando ganemos más estaremos tan acostumbrados a hacerlo que simplemente gastaremos más allá de ese nuevo ingreso y las deudas seguirán.
¡Ojo! Esto no quiere decir en ningún momento que debés conformarte con ese salario y no buscar algo mejor, ¡jamás! Lo único que quiere decir es que en cada uno de los ingresos salariales que tengamos debemos irnos acomodando a lo que en ese momento podemos comprar y gastar. ¿Qué pasa si no lo hacemos? Viviremos por siempre endeudados.
Y, para finalizar, otro punto que me llamó la atención y no puedo dejar de mencionar es que de los 7 comentarios positivos, 5 hacen alusión a su fe en Dios y agradecen lo que en ese momento tienen. Todos dice que no es que estén felices y satisfechos con ese nivel de ingreso, simplemente agradecen tener algo y tienen la fe que podrán lidiar con sus gastos cada mes. En definitiva, creo que tener a Dios en nuestra vida, hace una tremenda diferencia.
¿Y vos? ¿Cómo sentís tu salario? ¿Qué nombre de película la pondrías? ¿Has tenido alguna vez un incremento salarial y te has dado cuenta que tampoco es suficiente?