Mi mejor amiga quiere comprar un carro, esa es su meta financiera del 2012. A finales del año pasado, -en una cita muy romántica por Skype, que duró varias horas del 31 de Diciembre del 2011- ella se propuso como una de sus metas para este año (ya ven que a todos nos da por hacer nuestra lista interminable de metas y objetivos ese día) comprar su primer carro.
Elaboró un plan de cuánto iba a ahorrar cada mes, y cuánto dinero tendría al final del año para comprarlo –que ahora que lo pienso, tendré que darle un seguimiento detallado a esos ahorros, de los que no he sabido nada en los últimos 3 meses-. En todo caso, este post es para ella 🙂 y para todos ustedes interesados en comprar un carro en el futuro cercano. Antes de comprar un carro, lean y analicen estos puntos:
1. ¿Realmente lo necesitás? Como con cualquier otra compra, tenés que hacerte esta pregunta. Reconozco que tener un carro es realmente conveniente –sobre todo en nuestro país, donde el transporte público deja mucho que desear-, pero preguntate si realmente necesitás ese carro para vivir, o si simplemente querés hacerte la vida más fácil.
2. ¿Te lo podés costear? Si ya decidiste que NECESITAS comprar un carro (ya sea porque no tenés uno, o porque el que ya tenés no da para más), tomá en cuenta que tener un carro puede resultar una carga financiera, por lo que antes que nada, revisá tu presupuesto para determinar si realmente podés darte el lujo de pagar un carro, y todos los gastos adicionales que vienen con su compra.
- Pago mensual: ¿Cuánto podés pagar cada mes? Si no tenés el efectivo para pagar el carro, tendrás que solicitar un préstamo al banco. Tomá en consideración tanto tu ingreso actual, como tus deudas personales actuales antes de solicitarlo.
- Prima: ¿cuánto dinero podés ahorrar de tus gastos mensuales para dar este pago inicial?
3. ¿Nuevo o semi-nuevo? Si elegiste un carro usado, tomaste una decisión inteligente. Podés conseguir un carro casi tan bueno como uno nuevo de paquete, sin tener que pagar por la famosa depreciación del 20% de un carro nuevo al sacarlo de la agencia. Incluso carros con tan sólo 1 año de uso pueden ser 20 ó 30% más baratos que uno nuevo.
4. ¿Qué querés? Priorizá tus necesidades antes de irte de compras. Pensá qué es lo que buscás. ¿Kilometraje? ¿Eonomía? ¿Velocidad? ¿Espacio? ¿Seguridad? ¿Estilo? De esta manera, podés reducir tu búsqueda. Considerá tener en mente una lista de 3 carros. Yo, por ejemplo, sueño con una Toyota RAV4, por lo que antes de comprarla (además de tener el dinero suficiente) podría hacer comparaciones con la Ford Escape, la Kia Sportage y la Jeep Liberty; las cuales fueron hechas para el mismo mercado, pero tienen diferentes características y –a veces- precios más bajos.
5. ¿Cuánto vas a pagar en seguro? Tomar en cuenta el seguro para carro es muy importante al decidir qué carro comprar, porque las primas de seguro pueden llegar a ser un gran gasto mensual o anual. Si escogés comprar un seguro básico para ahorrarte dinero, podés terminar gastando mucho más –o perdiendo tu carro- en un choque o un robo.
6. ¿Cuánto te va a costar el mantenimiento? Recordá que el carro no anda sólo con gasolina (¡qué bueno sería!). Si querés que el carro te dure unos años, tenés que darle el mantenimiento apropiado cada “x” kilómetros y ese costo varía según el carro, así que asegurate de considerar tanto este costo, como el de la disponibilidad y precio de los repuestos. Como último consejo, no te olvidés de negociar el precio, y manejá el carro para probarlo, fijándote en estos puntos:
- Encender el carro cuando esté completamente frío.
- Ruido del motor.
- La aceleración desde una parada total.
- Visibilidad.
- Potencia al subir cuestas.
- Frenado.
- Cómo maneja en las curvas.
- Suspensión.
- Otros ruidos que haga.
¿Y a ustedes cómo les ha ido con la compra de sus carros? ¿Han comprado carros nuevos o usados? ¿Qué otros consejos pueden dar a la hora de comprar uno?