Por qué y cómo hacer un inventario de tu casa

Inventario casa

El siguiente post es patrocinado por Seguros Lafise

Tomá este rápido test:

  • ¿Cuál es el número de serie de tu computadora?
  • ¿Cuánto te costó tu último Play Station?
  • ¿Cuál es el valor de tu equipo de sonido?
  • ¿Cuántas herramientas tenés en tu casa?
  • ¿Cuál es la marca y modelo de tu TV pantalla plana?
  • ¿Cuántas de estas preguntas pudiste responder rápidamente?

Ahora imaginá que tu casa se inundó y todas tus pertenencias se echaron a perder. Durante este momento de crisis y dolor, ¿serías capaz de responder estas y otras preguntas con facilidad? Probablemente no y es que la mayoría de nosotros no tenemos claridad sobre qué tenemos en nuestros hogares.

Un inventario actualizado de todo lo que tenés en tu casa debe ser parte del kit de emergencia de cualquier persona. Tenerlo te ayudará a resolver cualquier confusión con la compañía aseguradora en un momento de robo, pérdida o daños a tus posesiones y además te permitirá comprar la cobertura más adecuada para que todos tus bienes estén protegidos.

Hay varias maneras en las que podés hacer un inventario de tus pertenencias y no es necesario que sea un proceso tedioso: escogé un método con el que te sintás cómodo o cómoda y comenzá. Recordá que las emergencias llegan sin avisar y siempre es bueno esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor.

  1. Hacé una lista y revisala dos veces

Ésta es, sin lugar a dudas, la manera más común de hacerlo, ya sea en una tabla de Excel o tan simple como en un cuaderno. Solo debés elaborar una lista de cada una de las cosas que hay en tu casa e incluir datos como la marca y el modelo, dónde y cuándo fue comprado, el precio pagado y su condición actual. Si tenés acceso a facturas y recibos de compras, también es importante que los guardés como prueba del valor de tus cosas.

  1. Tomá Fotografías

No necesitás una cámara profesional ni contratar a un fotógrafo para que lo haga. Con las cámaras que ahora tienen los celulares es más que suficiente y todo lo que tenés que hacer es tomar (y guardar) las fotos de compras grandes que has hecho en tu casa, como son los electrónicos, televisores, equipos de sonido, refrigeradora, muebles, etc.

  1. Hacé una película

Bueno, no una película tal cual, pero con el mismo celular podés tomar videos: hacés un tour por tu casa y vas grabando todas tus pertenencias. A medida que vayás avanzando, podés ir haciendo comentarios sobre dónde compraste tal cosa, cuánto te costó, hace cuánto tiempo fue, etc. Para los artículos pequeños podés hacer zooms y leer los números de serie si aparecen.

  1. Llevalo en un app

Ya hay app para todos y el mundo de las finanzas personales y seguros no se podía quedar atrás. Así que si sos de los que anda con el celular 24/7, podés aprovechar su uso y bajar un app para llevar un inventario de tu casa. Algunas recomendaciones de apps son: Stuffanaizer, Know Your Stuff, MyHome Scr.APP.book, o Inventory for Homeowners.

Pero, ¿por qué hacer todo esto?

Ya en posts anteriores he abordado el tema de la importancia de tener tu casa asegurada, pero no solo la casa como tal, sino también todo lo que tenés adentro que también vale mucho, así como el costo del seguro: y que quede claro, los precios no están para nada pegados al cielo.

Uno de los grandes errores que cometemos es comprar un seguro de hogar limitado o el que es requerido a tener mientras estamos pagando el crédito hipotecario. Y lo que suele suceder es que cuando se termina de pagar el préstamo, se deja de pagar también el seguro. ¡Grave error! Esa casa con todo lo que está adentro es completamente tuya y más vale que tengás todo asegurado puesto que en cualquier incidente, tener que reponer todo de tu bolsa sería casi imposible.

Últimos detalles

Sé que suena a una tarea gigante pero tenés que ver cada uno de los detalles y no pensar solo en lo grande. Si tenés una casa llena de cosas, podría resultar más fácil ir haciendo el inventario cuarto por cuarto, en lugar de hacer una lista por tipo de producto. Comenzá por la puerta de cada cuarto y de arriba hacia abajo para cubrir todo el espacio. ¡Que no se te olvide enlistar las cosas que tenés dentro de los clósets!

Y una vez que tu lista finalmente está elaborada hay que guardarla en un lugar seguro fuera de tu casa: de nada te serviría tenerla con todo lo demás si en el momento del siniestro desaparecerá con el resto de cosas. Puede ser en una caja de seguridad en el banco, en la casa de un familiar o amigo en quien confiés, o bien en la nube. Lo importante es que esté segura y lejos de todo lo demás.

Finalmente, la creación de un inventario es como tener un seguro catastrófico. Es algo en lo que nadie quiere invertir tiempo y dinero hasta que una catástrofe ocurre. Entonces, en ese momento, se convierte en lo mejor que pudiste haber tenido en el mundo. Solo ponete a pensar: Si se metieran a robar a tu casa, ¿no te gustaría tener todas las posibilidades de recuperar tesoros robados? Para esto necesitás una lista exhaustiva.

¿Y vos? ¿Has hecho un inventario de todas tus pertenencias? ¿Ya tenés una idea de cuánto tenés invertido ahí? ¿Cuál de estos métodos te gustaría más utilizar?

Para hacerles la tarea más fácil, dando clic aquí pueden descargar una guía fácil para comenzar a elaborar un inventario de su casa.

Comentarios

Artículos relacionados