Mujer emprendedora: cómo acceder al crédito que necesitás


| Este artículo es presentado por BAC Credomatic. |

Entre las principales limitaciones para el crecimiento de los pequeños negocios en todo el mundo, la falta de financiamiento se considera uno de los mayores obstáculos. 

Muchos ven su solicitud de crédito rechazada por las instituciones financieras formales debido a la falta de “garantía adecuada” (garantía inmobiliaria o efectivo), y otro alto porcentaje ni siquiera se molesta en solicitar un préstamo, bajo el supuesto de que la solicitud será rechazada por falta de garantía. Estas limitaciones son aún más severas si el propietario de la PYME es una mujer.

Según las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, el 78% del activo de la PYME promedio está compuesto por bienes muebles (inventarios, equipos y cuentas por cobrar) y solo el 22% por activos inmobiliarios.

En este sentido, las mujeres están particularmente en desventaja debido a que poseen menos bienes inmuebles que los hombres. 

A nivel mundial, si revisamos la cartera de préstamos de las instituciones financieras, nos damos cuenta que la cantidad de créditos otorgados a empresas propiedad de mujeres es significativamente más baja que la proporción de pymes propiedad de mujeres en sus mercados objetivo, como lo demuestra este estudio.

¿Qué quiere decir esto? Que para las mujeres no solo es más difícil adquirir un crédito para hacer crecer su negocio, sino que además, muy pocas (en proporción a la cantidad que existe) llega a solicitarlo y / o terminar el proceso de solicitud.

Pero, ¿por qué el crédito importa tanto?

Quizá estás leyendo esto y te digás:

Ajá, sí, realmente está difícil… pero, ¿realmente hace diferencia?

Sí. Te voy a contar porqué. Resulta que los negocios liderados por mujeres son una gran fuerza en la economía global, representando más o menos el 40% de las PYMES informales en el mundo y un tercio de las PYMES formales. Hay un estimado de que 112 millones de dueñas de negocios también emplea al menos a otra persona en su empresa.

Es por esto que permitir que estas empresas prosperen y crezcan al garantizar el acceso al crédito impulsa el progreso en varios de los objetivos de Desarrollo Sostenible. El avance de la inclusión financiera de las mujeres está vinculado con:



Así que sí. El acceso al crédito para mujeres con el objetivo de hacer crecer sus negocios es vital. 

Oportunidad de crédito para emprendedoras: CrediMujer

Si te sentís identificada con lo anterior y en el pasado has necesitado un crédito para tu negocio pero no te ha sido posible recibirlo, te traigo buenas noticias.

Resulta que, en su búsqueda de soluciones innovadoras, inclusivas y equitativas en género, BAC Credomatic lanza un nuevo producto: CrediMujer, el primer programa de crédito diseñado exclusivamente para incrementar la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras nicaragüenses y basado en sus necesidades para hacer crecer sus negocios.

En qué consiste

Bueno, como su nombre lo indica, es un crédito para mujeres que tienen negocios. Estas empresa deben:

  • Tener al menos 2 años de existir.
  • Estar afiladas a BAC Credomatic.
  • Tener potencial de crecimiento (esto respaldado por sus flujos de venta y facturación).
  • Contar con un historial de crédito sin mora.

Como todo crédito, el monto a aprobarse dependerá del tamaño de los ingresos del negocio. Y en el caso de CrediMujer se financia hasta el 25% de las ventas anuales, y se otorgan créditos pre-aprobados de hasta US$40,000.00 para capital de trabajo o inversiones fijas. 

Una gran ventaja es que no hay requerimiento de garantías hipotecarias indistinto del tamaño del negocio. Y lo otro que me encantó es que el plan de pagos se adapta a las condiciones cambiantes del flujo de caja, tales como:

  • Amortización del préstamo decreciente.
  • Plazo de hasta 36 meses.
  • Tasa de interés variable en dependencia de la maduración de la inversión.
  • Cuota mensual  que se paga mediante retenciones diarias según la facturación en el P.O.S

Otros beneficios 

Además del crédito en sí mismo, que ya sabemos es un gran aliado para el crecimiento de los negocios y de la economía mundial, CrediMujer tiene un componente súper interesante de mentoring: hay un acompañamiento, asesorías y capacitaciones para robustecer los modelos de negocios de las pymes seleccionadas.

Algunos de los temas que podrías ver en estas capacitaciones son: 

  • Flujo de caja
  • Contabilidad
  • Finanzas para la toma de decisiones
  • Estrategias y técnicas de cartera y cobro
  • Crecimiento y mitigación de riesgos
  • Mercadeo y ventas
  • Marketing digital
  • Técnicas de negociación
  • Liderazgo
  • Innovación

Al combinar el acceso más fácil y rápido al crédito para mujeres emprendedoras con este componente de educación y formación, se busca ayudar en el crecimiento del negocio, para asegurar su supervivencia y desarrollo en el tiempo.

Desde que escribí “Mujeres y Finanzas”, de alguna manera me he enfocado en la educación financiera para mujeres, por ejemplo a través de los 5 cursos de Finanzas para Emprendedoras no financieras, me he tomado a pecho el acompañar y ayudar a que las mujeres demos ese paso de ser emprendedoras a ser empresarias. Y una parte importante para cruzar ese puente es tener el apoyo de financiamiento adecuado para crecer.

Si tenés un negocio y necesitás un crédito para crecer, invertir, o como capital de trabajo, acercate a BAC Credomatic para pedir toda la información de CrediMujer.

Comentarios

Artículos relacionados