Invertir en la Bolsa no es ciencia nuclear (Parte 2): Poniendo tus huevos en diferentes canastas

facil complejo

Hace un par de semanas escribí la primera parte de una serie de posts sobre la inversión en la Bolsa de Valores. Si aún no lo has leído, te recomiendo que lo hagás (da click aquí), para que podás entender mejor este segundo post, que es sobre la importancia de la diversificación y los fondos de inversión.

Si el invertir en la Bolsa de Valores es algo que ya había pasado por tu cabeza, muy seguramente ya habrás hecho algún tipo de investigación al respecto, y habrás notado que la palabra DIVERSIFICACION siempre sale bailando.

Pero ¿qué es la diversificación realmente? Podemos pensar de la diversificación en inversiones en la Bolsa de Valores como “poner tus huevos en diferentes canastas”. La idea es reducir el riesgo –de perder dinero- invirtiendo en diferentes activos.

Imaginate que invitás a tus amigos a un asado en tu casa: ¿les darías sólo carne? Es verdad que en Nicaragua, no sólo tenemos buena carne, sino que además somos carnívoros, pero aun así, lo más probable es que también sirvás algo con que acompañarlo –tal vez tortillas o plátano-, una ensalada, arroz o gallo pinto, etc. En resumen, estarías diversificando tu mesa, para que tus invitados estuvieran satisfechos.

Volviendo a las inversiones, lo ideal es tener una serie de bonos y acciones de diferentes tamaños e industrias para que tu portafolio esté diversificado y sea rentable, pues mientras a algunas de tus inversiones les vaya bien, puede ser que a otras les vaya mal.

Suponé, por ejemplo, que sos fan de Apple, has visto que la acción ha ido subiendo de precio a través del tiempo  y estás seguro que con las ventas del iPad 3 y eI iPhone 5, será una inversión segura. Entonces invertís todo tu dinero en 100 de sus acciones. Luego algo pasa: Amazon sacó un kindle mejor que el iPad, la gente decidió que el iPhone no sirve, o algo despertó la duda en los inversionistas y decidieron vender sus acciones. De la noche a la mañana perdiste una buena cantidad o toda tu inversión.

Ahora imaginate que en lugar de invertir todo tu dinero en Apple, decidiste comprar sólo 25 acciones y complementarlas con 25 de Walmart, 25 Bonos del Gobierno y 25 acciones de CEMEX. Si el precio de la acción de Apple cayera súbitamente, tu pérdida sería menor, pues todavía tendrías las otras acciones y bonos que sí te están generando utilidades.  Esta es la maravilla de la diversificación: lograr que una parte de tu inversión te esté produciendo ganancias.

Si sos como la mayoría de la gente, ni sos un experto en la Bolsa de Valores, ni tenés todo el día para estar analizando mercados y tendencias. Por esto, la manera más fácil de lograr la diversificación es a través de los fondos de inversión; podés pensar en un fondo como una canasta que lleva diferentes tipos de huevos. En lugar de ponerte a escoger una a una la acción en la que querés invertir, el fondo de inversión es un conjunto de acciones ya escogidas y establecidas por un especialista de la Casa de Bolsa.

La importancia de los fondos también radica en que, para invertir en la bolsa se necesita un monto mínimo de dinero –que no es tan mínimo- a veces difícil de reunir. Así, el fondo junta el dinero de varios inversionistas (como vos y  como yo) y cada uno de éstos es dueño de una parte de ese fondo.

Finalmente, existen diferentes tipos de fondos de inversión y siempre es importante que conozcás tu perfil de riesgo, para que tu dinero sea invertido en un fondo que se adecúe al riesgo que querés tomar.  En general, los fondos con una mayor proporción de acciones que de bonos se consideran de mayor riesgo, y aquéllos que invierten más en bonos que acciones de menor riesgo. En un próximo post continuaré el tema de los fondos de inversión y el perfil de riesgo. Para terminar de aclarar dudas, les recomiendo este video de 2 minutitos sobre la importancia de diversificar. Y recuerden que si tienen cualquier pregunta, me pueden escribir a [email protected]

¿Y vos? ¿Has invertido en la Bolsa de Valores? Si lo has hecho… contame de tu experiencia.

Comentarios