El mantenimiento de tu carro es mucho más que gasolina

El siguiente post es colaboración de alguien un lector: David Alfaro. Si te gustaría escribir un artículo de Finanzas Personales y/o emprendimiento en este blog, solo tenés que enviar un correo a [email protected]

Muchas Gracias Ela, por permitirme colaborar en tu blog. Me emociona mucho la idea poder hablarle a tus lectores (comunidad de la cual orgullosamente soy parte) y compartir algunas buenas prácticas que pongo en uso en mi vida personal y emprendimientos. ¡Sin mayor preámbulo, aquí vamos!

Para los que somos fanáticos de los carros ver un vehículo descuidado duele casi como que sea el tuyo. Por eso al ver a amigos y familiares con vehículos prácticamente nuevos dándoles problemas pensé: ¿Será que no saben o no pueden por falta de dinero? Descubrí que son ambas razones:

  • Procrastinar en el mantenimiento de tu carro es todo lo contrario a ahorrar; pues al final se gasta mucho más de lo que hubiese costado el mantenimiento básico en primer lugar.
  • Aprender de carros a las malas es contraproducente para tu bolsillo. Que no te pase como a un amigo que aprendió que un carro usa batería hasta que una mañana iba apurado a una reunión y su carro no encendió. La batería mala le costó un cliente.

Adicionalmente, saber presupuestar/estimar lo que cuesta el mantenimiento de un vehículo te ayuda no solo controlar tus finanzas. También te ayuda a tomar una decisión más informada a la hora de cambiar de carro. Solo porque tu salario te “ajusta” para pagar la cuota de X o Y categoría de vehículo no significa que lo podás mantener en óptimas condiciones, especialmente si planeás venderlo en el mediano plazo.

Para mí fue muy triste ver amigos emocionarse con carros nuevos para luego quedar “tallados” solo con la cuota y el combustible. El error fue nunca estimar el costo de mantenimiento del vehículo y cada vez que “tocaba” era procrastinado pensando que era un ahorro cuando se trata de todo lo contrario.

¿Cómo evitar caer en este error? Fácil  ¡Presupuestando!

En mis emprendimientos y vida personal visualizo todo en una tabla. De este modo podemos ver cuántos córdobas de mantenimiento debo presupuestar en base al uso que le de a mi vehículo.

Veamos el ejemplo: (Camioneta 4X4 Doble Cabina)

He documentado los mantenimientos mayores que más me interesan presupuestar con el objetivo de sumar todo y determinar cuánto me cuesta conducir cada kilómetro recorrido. De esta manera te podés sentar una o dos veces al mes y ajustar tu presupuesto de mantenimiento para el mes siguiente.

Lo más difícil es encontrar el tiempo y sentarte unas 2 horas a recolectar todos los datos. Usarlo es súper fácil. Durante enero, por ejemplo, recorrí 1,245 KM, por lo tanto en mi presupuesto tengo cargados C$2,116.00 córdobas para el mantenimiento de la camioneta. Cuando toque su mantenimiento ya tengo apartado el gasto. Incluso cuando toque cambiar llantas. Desde que aplico este método, muy pero muy pocas cosas me han agarrado por sorpresa.

Si hacés el ejercicio y sentís que tu costo aun sale alto, al menos priorizá los cambios de aceite y filtros que son lo más elemental en el buen cuido de un carro. Priorizá tus viajes y planificá tus rutas para sacar el máximo provecho a los otros componentes.

Más que un presupuesto, yo considero esto un despertar (awareness, para los bilingües). Ponerle un valor a cada kilómetro recorrido te hace verdaderamente pensar qué uso le querés dar a tu carro y cuánto te va a costar mantenerlo.

¿Quién no disfruta de un súper viaje en la carretera con sus amigos, ya sea a la playa o a la montaña? Los amigos que no tienen carro creen que solo se debe poner combustible. Si ponés en práctica este método ahora vas a poder ponerle un valor al mantenimiento de tu carro. O al menos estarás consciente del gasto que estás “acelerando” en mantenimiento al hacer viajes largos a San Juan o al Cañón De Somoto, por ejemplo.

En lo personal estoy trabajando en un presupuesto para ir al concierto de Luis Miguel en Costa Rica con mi camioneta y un grupo de amigos. Son 850 KM ida y vuelta más el combustible. C$1,445.00 córdobas serán solo para la cuota de mantenimiento (850KM * 1.7 factor de mantenimiento). Es mi decisión personal si lo asumo o si lo incluyo en la recolecta necesaria para el viaje.

En mi caso utilizo una camioneta doble cabina con llantas todo terreno y todos los repuestos que pongo son (en la medida de lo posible) originales o bien Japoneses de la mejor calidad. Por eso mi costo son C$1.70 córdobas por kilómetro recorrido. Un micro auto como Suzuki Alto o Hyundai EON te cuesta 80 centavos o menos. Todo va a depender de las necesidades de tu carro y las posibilidades de tu bolsillo.

Por cierto, no hay nada malo en usar repuestos alternos (baratos), simplemente su vida útil es más corta que el repuesto original. Si sos de los que trabajan desde casa y usan el carro solo los fines de semana, el repuesto alterno es un buen ahorro y tiene sentido para vos. Ya que el uso que le das a tu vehículo es súper light. Lo mismo aplica si tenés múltiples vehículos y uno de ellos es solo para los mandados.

Lo importante es que tengás disciplina y al final de cada mes revisés tu kilometraje y apartés el dinero.  No lo debés tocar para algo más porque ya está presupuestado. Sentirás un alivio tremendo al mantener bien tu carro y no sentir que es un gasto que te deja sin salir a pasear un mes completo.

Si la querés llevar al siguiente nivel, también podés presupuestar los componentes que se cambian a intervalos de tiempo más separados y dividir el costo en meses. Por ejemplo, la batería de tu carro debe durar 3 años mínimo. Dividí el costo total entre los meses y se lo sumás al presupuesto mensual. Igual para el mantenimiento del aire acondicionado que por lo general se hace cada dos años.

Espero que te haya gustado el post. No me despido sin antes agradecer nuevamente a Ela por permitirme hablarles a través de su plataforma. También quiero hacer una mención especial a mi hermano mayor quien tiene más de 25 años de experiencia en el mundo automotriz. Él es mi asesor número 1. Gracias Fidel.

Comentarios