Guía de regalos financieros para Navidad

Regalos navideños 08 | Plata con Plática

¿Te imaginás darle a un ser querido un regalo de Navidad que le durará toda la vida? Es posible hacerlo, lo que sucede es que cuando pensamos en un obsequio rara vez lo asociamos a educación y  menos en la educación financiera.

Hay bastantes  alternativas con las que podés hacer de un regalo navideño, un obsequio financiero que mejorará la vida de la otra persona, en todos los aspectos, pues la relación con el dinero es clave para estar física, emocional y mentalmente bien.

Y no se trata de ser materialistas, sino de algo mucho más sencillo. Por ejemplo, con una gran cantidad de deudas encima las personas viven estresadas, no pueden darle a sus hijos la educación que quisieran, a la hora de una emergencia de salud no hay fondos para hacerle frente y así un largo etc.

Por tanto, de las mejores opciones que tenés esta Navidad para regalar, son productos financieros con distintos formatos y objetivos (dependiendo de cada situación financiera), para aportar a mejorar la vida de esa persona. Aquí te comparto algunas ideas:

Opción de regalo 17 | Plata con Plática

1. Para todas las situaciones financieras

Cuando me refiero a todos las situaciones financieras, es que  estos regalos aplican para una persona con deudas de consumo altísimas, o también para alguien que tiene ahorros y está en la etapa de invertir. Es decir, no importa si sabés cero de educación financiera o si sos el más avanzado de la clase.

– La PlatAgenda 2022

Esta es la quinta edición de la agenda, que funciona como cualquier otra. Podés programar tus actividades personales y de trabajo, tiene con un trackeador de hábitos que te ayudará a cumplir esas metas que tenés en mente, y un To Do List para darle seguimiento a tus tareas del día a día.

Pero además es una herramienta financiera que tiene un formato de presupuesto, control de gastos e ingresos, el desafío del ahorro, y mucha educación financiera, este año dedicada a la inversión.

Así que es una excelente oportunidad de regalar un organizador de tiempo y dinero.

IMG 2956 | Plata con Plática

– El PlataDiario para el día a día

Este producto recupera lo mejor de la PlatAgenda y te lo da en un formato más ligero, para usarlo en el día a día.

Es ideal para quienes llevan una agenda digital en sus trabajos, pero sí necesitan todos los otros puntos financieros, por ejemplo el presupuesto, control de gastos, seguimiento de deudas, un plan de metas a plazo y hasta la lista del súper, para no comprar de más y por ende no gastar más de lo necesario.

0L4A7537 copia 2 | Plata con Plática

– Una tarjeta de regalo del supermercado

Aportar para una quincena de una familia es una idea excelente, le das un respiro a sus finanzas (que pueden usar para otra cosa, como el ahorro, la inversión o el pago de deudas),  y le brindás la oportunidad a las personas de elegir las cosas que realmente necesitan y van a disfrutar.

Así evitás dar regalos que no son útiles para los demás, o que acaban sin uso porque a la otra persona no le gustó.

2. Para alguien con deudas

Todos conocemos a un amigo, familiar o compañero de trabajo que está en una situación de deudas. Uno de los mejores regalos para esas personas es ayudarlos a educarse financieramente, pues no hay manera que logren  salir de deudas si no cambian sus hábitos de consumo.

Aquí te comparto algunas opciones de regalos:

– Tiempo para armar un plan para salir de deudas

Si hay suficiente confianza (porque no todas las personas hablan de su situación financiera), podrías simplemente acordar una cita con él o ella, y juntos sentarse a evaluar algunas alternativas para resolver el tema de las deudas.

Este regalo lo debería obsequiar una persona que esté empapada del tema de educación financiera, que haya leído bastante sobre artículos de deudas y pueda brindar buenos consejos.

En PlataConPlática hemos compartido un montón de contenido respecto a las deudas, aquí te dejamos los artículos en caso que te funcionen para ayudar a esa otra persona.

Afrontando la realidad de mis deudas nueva | Plata con Plática

-Un libro de finanzas

Te dejo tres opciones que comparten enseñanzas básicas e importantes no solo de las deudas, sino del funcionamiento de las finanzas personales en general.

Es un libro ideal para quienes están comenzando a navegar en las finanzas personales, tiene explicaciones bastante completas de cómo y por qué hacer cada una de los consejos que los expertos recomiendan en finanzas personales.

Los temas son súper variados, así que se puede aprender desde el ahorro, la deuda,  la inversión, los impuestos, los gastos, los seguros, la compra de la vivienda o la jubilación, todo en un mismo libro.

Está considerado como un clásico moderno, escrito en parábolas e historias babilónicas sencillas para que las personas logren entender cómo solucionar los problemas financieros del día a día,  y alcanzar  la preciada fórmula de reunir dinero, administrarlo y reproducirlo.

No es una fórmula mágica, todo depende de entender y llevar los conceptos a la práctica.

La tercera recomendación es un  regalo ideal para esas personas que no tienen un ingresos fijos, ya sea si trabajan por cuenta propia o ganan por ventas en una empresa, con este libro aprenderán a lidiar y organizar sus finanzas aun con un salario que cambia cada mes.

-Curso en línea

Si te parece que un libro es una opción muy amplia para ayudar a alguien con la educación financiera, un curso en línea podría ser más corto, y se puede tomar dónde y en el momento que esa persona decida.

Y si encima es una persona que tiene problemas gastando más de lo que gana, el curso de Control de Gastos y Presupuesto que tenemos disponible en Plata Con Plática le puede ayudar a aprender cómo se realiza un presupuesto mensual y anual, y la manera de cumplirlo con ayuda de nuestra herramienta para controlar los gastos.

-Asesoría financiera

Si consideras que el problema financiero de un familiar o amigo es mucho más grave, podrías ayudarlo regalándole una asesoría financiera, con un experto o experta que pueda construir con él o ella un plan de finanzas adecuado para salir de deudas, invertir, ahorrar etc. (OJO: No es algo que hacemos acá).

3. Otras opciones

Me refiero a esas personas que no tienen deudas, y mantienen ahorros en sus cuentas bancarias,  pero todavía no han dado el siguiente paso hacia la inversión. Aquí te dejo algunas opciones de regalos.

-Una suscripción a una App

-Google Finance: Ofrece las mejores noticias, alertas de subidas o bajadas de precios de acciones, bitcoin, recomendaciones de inversión, básicamente es una guía para las personas que quieren invertir pero no tienen mucha información al respecto.

Como esta hay un montón de aplicaciones, por ejemplo también está Yahoo! Finance, que funciona como un portal de noticias financieras, aquí lo importante es elegir  la que te guste más y con la que sintás más comodidad.

-Billeteras Móvil

Para esas personas que están más avanzadas en las finanzas personales, y están pensando en invertir en criptomonedas como el Bitcoin, facilitarles la opción con una Billetera Móvil puede ser un gran regalo. Aquí te dejo algunas opciones:

Es una aplicación internacional que funciona básicamente como un monedero, podés guardar todas tus criptomonedas en un mismo sitio, recibir o enviar dinero digital, además de verificar cuánto tenés y el valor de las criptomonedas.

Esta es otra opción de billetera digital,  podés enviar, recibir y verificar cuántas criptomonedas tenés y además te ayuda a revisar qué comercios cercanos hay que aceptan este dinero digital (aquí en Nicaragua probablemente ninguno o muy pocos).

Es importante tomar en cuenta que para regalar este tipo de suscripciones deberían ser a personas que realmente se hayan dado un chapuzón de información sobre las criptomonedas, de lo contrario será más bien un problema y una pérdida de tiempo y dinero.

Regalos para niños

Las últimas opciones de regalo que te comparto,  es para las niñas, niños o adolescentes, pues desde pequeños y de forma más jovial se les puede ir enseñando sobre finanzas personales. Aquí te dejo tres ideas de regalos.

-Una alcancía

Las hacen en distintos colores o formas, es cuestión de hacer una búsqueda rápida en redes sociales. Así le podés ir enseñando el hábito del ahorro, además que ella o él a medida vaya reuniendo dinero, y pueda comprar algo que quiera, va ir entendiendo sobre los beneficios que tiene ahorrar.

-Un libro de finanzas para niños

El PlataTiruTirulá es un libro de finanzas para niños y niñas entre 6 y 9 años de edad. Está lleno de ejercicios y juegos para que las y los niños aprendan cinco puntos que son básicos en las finanzas personales:

  • Necesitás dinero para comprar cosas.
  • Ganás dinero al trabajar.
  • Puede que tengás que esperar para comprar algo que querés.
  • Hay una diferencia entre las cosas que necesitás y aquellas que querés.
  • Tenés que tomar decisiones sobre cómo gastar el dinero (comparar y comprar).

Los ejercicios del libro los pueden hacer los niños solos y en otros necesitarán la ayuda de sus padres, pues la idea es que en la familia se hable de finanzas y exista comunicación para que el dinero no sea un tema tabú en el hogar.

PlataTiruTirulá

Un punto importante que no podés dejar pasar con el tema de los regalos para niños, es que se tome en cuenta la regla de los 4 tipos de regalos:

  1. Un regalo que le sirva para llevar, ya se trate de prendas, zapatos u otros accesorios.
  2. Un artículo vinculado a la lectura, que puede tratarse de un libro en papel, un ebook o un ereader.
  3. Un obsequio que deseen mucho, para satisfacer sus necesidades emocionales.
  4. Un objeto de cualquier índole que realmente necesite.

-Una cuenta de ahorro

Si tenés un hijo o hija adolescente, una opción de regalo es abrirle una cuenta de ahorro, para una meta a largo  o corto plazo.

Se vale ayudarlo con las cuotas o dejar que ella o él  ingresen el dinero a la cuenta, y le enseñás así el hábito del ahorro en un banco, y el autocontrol para no gastarse el dinero.

Espero hayas encontrado en toda esta lista,  una opción de obsequio para esa persona a quien no sabías que darle esta Navidad. Recordá que lo más importante de este tipo de regalos, es que  probablemente lograrás que exista  un antes y un después en la vida financiera de ese ser querido.

Comentarios

Artículos relacionados