¿Cómo puedo estudiar en Europa becado desde Nicaragua?

Estudiar en el extranjero 08 | Plata con Plática

Estoy convencida que una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida es en enriquecer nuestros conocimientos, tanto académicos como de vida. Y es que lo que sabés hacer, tus talentos, destrezas y experiencias te los llevás a donde sea. Te sirven para todo, incluso cuando menos lo pensás.

La educación, la acumulación de más estudios, son parte esencial de esa inversión en uno y sé que la mayoría lo tiene claro. Lo que a veces no tenemos claro es cómo lograrlo. En ocasiones porque eso que queremos estudiar o en lo que nos queremos especializar no está en este país (me pasó a mí con mi carrera hace casi 20 años), y muchas otra veces porque los medios financieros no están ahí.

Las becas a otros países han venido a llenar ese vacío y son una EXCELENTE oportunidad – de esas que no podemos desperdiciar- para estudiar lo que queremos, salir del país, hacer crecer nuestras opciones y simplemente VIVIR algo diferente.

Mi experiencia

Yo he contado muchas veces sobre mis estudios en el exterior y cómo, literalmente, influyeron en gran medida en la vida profesional y persona que hoy tengo.

Estudié la carrera de Finanzas en México y, gracias a eso, me quedé trabajando un par de años allá donde aprendí de empresas enormes multi-nacionales cosas que después he podido aplicar, más en pequeño, de manera local. Esta misma carrera de finanzas, que en ese año que me gradué no existía en Nicaragua, es lo que me tiene hoy aquí dedicándome a la educación financiera desde hace 10 años.

Luego tuve la tremenda oportunidad de estudiar con una beca completa en Taiwán. Allá estudié del 2011 al 2013 un MBA en el programa #1 de ese país. Aunque evidentemente mis planes profesionales en aquel momento eran diferentes, lo que viví, aprendí y conocí no tienen precio. Y, bueno, un MBA no le cae mal a nadie tampoco ;).

Salir del país a estudiar es algo que, ojalá, todos pudiéramos hacer. No se trata solo de los estudios (que sí son importantes) sino de cómo te abre el mundo completamente. Aprender de otros países, de otras personas, de otras culturas, de otras comidas, de otras TODO. Te cambia la vida 180 grados.

He descubierto que tendemos a subestimar el poder que tiene la posibilidad de vivir en otros lugares y compartir con otras personas, de otros países y culturas. Eso ha sido valiosísimo para mí. En mi experiencia con el MBA, éste era un plan internacional, por lo que la mitad de los estudiantes eran taiwaneses y el otro 50% eran extranjeros.

Así conocí personas y culturas de toda América Latina (Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, etc.), Europa (Francia, España, Holanda, Inglaterra, Suiza, Suecia, etc.), África (Burkina Faso, Ghana) y también Asia (India, Singapur, Tailandia, Malasia, Hong Kong, Japón). Es increíble lo tremendamente parecidos que podemos ser, aun cuando nos vemos diferentes… y al mismo tiempo, lo increíblemente diferentes que pueden ser nuestras culturas.

Son años y experiencias que valoro cada día, que me han formado y me han hecho ser quien soy hoy.

Becas a Europa

Bueno, seguramente estás pensando:

“Muy bonito todo eso, Ela, pero vamos a lo nuestro. ¿Cuáles son esa becas?”

Pues estas becas son nada más y nada menos que a Europa. Seamos serios, ¿quién no quiere ir a Europa? ¿Estudiar en Europa? ¿Vivir en Europa por un tiempo?

Resulta que como parte de las actividades en conmemoración del “Mes de Europa”,  se abrió la primera edición de la Feria de Becas de Europa: “Abriendo Mentes, Cambiando Vidas”, una iniciativa organizada por la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Alemania, España, Francia y Luxemburgo.

El objetivo de esta Feria es informar a los jóvenes universitarios y profesionales nicaragüenses sobre las diferentes oportunidades de becas para continuar estudios superiores en cualquiera de los 27 países miembros de la UE de programa Erasmus.

Ahora, las becas Erasmus no son nuevas en nuestro país. De hecho, más de 275 estudiantes nicas se han logrado ir con una beca Erasmus a estudiar a la Unión Europea.

El programa Erasmus+ ofrece BECAS COMPLETAS y te permite estudiar en dos o más países de los 27  países  que conforman la Unión Europea. ¿Te imaginás poder estudiar con tu beca en Francia, Italia, Alemania, España, Luxemburgo  o cómo mínimo estudiar en dos de estos países? Pues eso te lo ofrece Erasmus, te lo paga todo, incluyendo la movilidad entre países.

También te permite combinar los estudios con prácticas profesionales para ganar experiencia en el mundo laboral.

Entre los programas de becas que presenta la feria están: Erasmus+ de la UE; Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); Fundación Carolina de España; Campus France de Francia; los programas de intercambio de Luxemburgo; las becas de Eslovaquia y de Portugal, entre otros.

La fecha de convocatoria para estudios de máster se extiende desde octubre hasta enero anualmente. Y para los intercambios con una estancia más corta, las fechas de convocatoria son determinadas por cada universidad de destino, pero tiene que haber un acuerdo previo entre universidades nicaragüenses y europeas.

Como aplico Erasmus 11 1 | Plata con Plática

 

Comentarios

Artículos relacionados