FinCon19: Más de 2500 financieros en un solo lugar

Invertir: Emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias. Y, normalmente, justamente por esa definición, cuando pensamos en la inversión, pensamos hacia afuera. En poner un negocio, en los bienes raíces, o quizá en la Bolsa de Valores.

Pero, ¿qué pasa con la inversión en uno mismo? Ese es mi tipo favorito de inversión por dos razones:

  1. Realmente, de verdad, de verdad, lo disfruto. Me encanta aprender. Me fascina tomar cursos, clases, tutoriales, leer, etc.
  2. Es algo que NADIE te puede quitar. Punto. A diferencia de las inversiones «hacia afuera» donde cualquier cosa puede pasar, la inversión en uno mismo siempre te acompaña y le podés sacar el jugo de diversas maneras y en distintos momentos.

Ir cada año al FINCON es toda una inversión en mí misma. Una que además disfruto y que por considerarla tan importante, la presupuesto desde enero cada año.

El FinCon

Si sos nuevo por estos lados y es la primera vez que leés «FinCon», te contaré que es el Congreso de Finanzas Personales que se da en Estados Unidos cada año. Eso sí, nunca en el mismo lugar, sino que se va cambiando de ciudad. Y, de hecho, el conocer la locación del siguiente FinCon es una de las sorpresas esperadas cada año.

¿Te estás preguntado dónde será el siguiente? Nada más y nada menos que en Long Beach, California.

Este año que acaba de pasar fue en Washington, DC y los años pasados que he ido (y por si queréis leer un poco sobre esos eventos) han sido en:

¿Y qué hacemos en el FinCon?

Pues, nos conocemos, aprendemos y nos divertimos. En esencia. El slogan de este evento para nerds financieros es:

Where money and media meet

Es decir, «el lugar donde se encuentran el dinero y los medios». Y me parece que es una excelente manera de describirlo.

Durante estos cuatro días ocurren una cantidad enorme de mini charlas, conferencias, talleres y reuniones relacionados a: finanzas personales y los diversos medios digitales que las personas que nos dedicamos a esto utilizamos para llevar nuestro mensaje a más personas.

Lo interesante es que hay entre 6 y 7 eventos sucediendo al mismo tiempo, por lo que cada quien puede elegir aquel tema que más le interese. El problema a veces se da -y a mí siempre me pasa- cuando hay 2 o 3 que te interesan a la misma hora y toca elegir.

La buena noticia es que si te perdés alguna charla & taller, no es que perdiste la información. Todos y cada uno son grabados y luego podés acceder a ellos a través de un pase virtual. Algo así como cientos de Clases en línea sobre finanzas y medios :).

FinCon19: Cada vez más latinos

La primera vez que fui al FinCon, allá en el 2015, éramos 4 pelados de América Latina:

Poco a poco, año con año, fuimos llegando más personas y este año éramos tantos que tuvimos nuestra propia reunión para conocernos, gracias a Jen Hemphill , donde conocí a blogueros de finanzas personales de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y más.

¡Ah! ¿Y adivina qué? También llegó una Nica. Y no una Nica cualquiera, sino alguien a quien le tengo mucho cariño por las redes sociales y que hasta se había ganado una #PlatAgenda19 el año pasado en una rifa en Instagram. Haydeé llegó porque se está tomando su vida financiera muy en serio y quería aprenderlo tooodo sobre este tema de primera mano. Así que sí; también hay lo que se llaman «comunity pass», y cualquier persona -aunque no se dedique a esto- puede asistir.

Algunas charlas & talleres a los que asistí

Ya lo dije antes, al FinCon se llega a aprender de TODO y aunque es imposible asistir a cada uno porque hay varios ocurriendo al mismo tiempo, hice mi mejor labor eligiendo a cada hora aquello que sentía más me serviría. Algunos de estos fueron:

  • 10 hacks del marketing para generar más de 100 web leads al año.
  • Meetup de latinos.
  • Podcasting 101: Cómo lanzar un podcast exitosamente.
  • 7 cosas que desearía haber sabido cuando comencé a podcastear.
  • Cómo pasar de ser un freelancer a una agencia como consultor en Social Media.
  • Volviéndose viral: Creando contenido en finanzas personales basado en datos.
  • Cómo ser un mejor escritor: usando herramientas básicas de periodismo para escribir y mejorar tu credibilidad.
  • Cómo los escritores pueden hacer más dinero pasando de periodistas a Marketing de contenidos.
  • 6 mitos sobre el dinero y los millenials.
  • Micro inversores: cómo enseñar a los niños sobre inversión SIN aburrirlos.
  • Usando Instagram para hacer crecer tu podcast.
  • Preguntas y respuestas con Jean Chatzky.
  • Producción paso a paso del podcast.

Y, por supuesto, el highlight de este FinCon19 fue, para mí, la charla de Ramit Sethi y la firma de su nuevo libro.

Ramit es autor del libro «I will teach you to be rich», que leí hace unos 3-4 años y realmente ¡me encantó! Tiene realmente una perspectiva diferente en esto de las finanzas personales y,  aunque de repente podría sonar un poco duro y hasta odioso en redes sociales, tiene la boca llena de razón en todo lo que dice.

En fin, con tantos talleres, conocimientos y excelentes ponentes, ¿cómo no continuar aprendiendo y ponerle tanto amor a lo que hago?

Este año fue diferente

Algo interesante en lo que he estado reflexionando es que cada año he llegado al FinCon en condiciones diferentes: soltera, recién casada, embarazada (con el princeso incluido) y ahora con bebé y esposo. Bueno, el esposo llegó en su función de papá, para hacerse cargo de Luka y llevármelo al evento cada ciertas horas para darle de mamar.

Esto fue un verdadero desafío. No solo por cuadrar espacios y tiempos, sino porque hubo momentos en que mi bebé quería a su mamá y su mamá decidía quedarse con él.

Confieso que de pronto me sentía culpable (un tema que, por cierto, abordamos con Gaby Nárvaez en este episodio de podcast la semana pasada) por no estar «aprovechando» al 100 el evento: conociendo a más personas y atendiendo la mayor cantidad de charlas posibles, pero luego me decía a mí misma que hay tiempo para todo y que Luka es y será mi trabajo más importante.

Al punto que el sábado, que era el último día, ni siquiera llegué al FinCon. Me resonaba en el corazón no poder despedir de mis amigos -a quienes veo una vez al año-, y de los nuevos financieros latinos a quienes acababa de conocer. PERO, ¡nos veremos en el FinCon20! Y ahora, ojalá, en condiciones diferentes, jajaja.

Pues bien, el sábado Luka amaneció más mamitis que nunca y apenas me medio desaparecía de su campo de visión, lloraba y decía «ma-ma-ma-ma-ma-ma». Así que sí, me quedé con él. Y con el princeso decidimos aprovechar para irnos los 3 a dar una pequeña turisteada por Washington DC e ir creando memorias de viaje con nuestro pequeño.

Y con estas fotitos me voy despidiendo. Continúo unos días más por Miami, compartiendo con la familia y recargando energías para llegar a trabajar y ofrecerles mi mejor apoyo.

Pero, antes de despedirme te quiero preguntar:

¿Cuándo fue la última vez que invertiste en vos?

Y, nuevamente, esta inversión no necesariamente es en dinero (aunque muchas sí lo sean), sino que también en tiempo y, muy importante, TU ATENCIÓN.

Yo, por mi parte, continuaré aprendiendo y mejorando cada día porque la razón de ser de Plata con Plática es ayudarte a VOS a encontrar tu paz financiera. Por lo pronto, ¡FinCon20 ya estoy lista para vos!

 

Comentarios