Todo lo que aprendí en una semana

Aprendizajes Elaine

Como les estuve contando por Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat hace unos días, la última semana y media ha estado llena de muchos eventos y aprendizajes en mi vida. Sobre todo en lo relacionado a finanzas personales.

Siendo la única persona en el país que se dedica a esto del manejo del dinero, de repente te podés llegar a sentir solo, sin tener a nadie con quien hablar, discutir y compartir ideas, proyectos y hasta dudas.

En Febrero, gracias a Josías Ortiz de República Dominicana, me di cuenta del FinCon15 (Congreso de Finanzas Personales 2015) en Carolina del Norte. No dudé en inscribirme. Faltaban aun 7 meses para el evento y yo ya tenía mi entrada comprada.

FinCon15

Este evento se comenzó hace 6 años por un bloguero de finanzas personales en Estados Unidos. ¿Su idea? Juntar a muchas personas en esta industria para compartir, aprender y conocerse unos a otros. Cada año es más grande y llega más gente. En este 2015 hubo más de 900 personas en esos 4 días. Sí, más de 900 personas, ¿te imaginaste que tanta gente se podía dedicar a esto? Yo tampoco. Pero fue increíble.

Cada día habían diferentes eventos entre charlas, talleres, conferencias, ponencias, paneles y más, que se llevaban a cabo al mismo tiempo y vos escogías a cuál querías ir. Fueron días bien cargados porque todo comenzaba a las 7:00 – 8:00 am y terminaba a las 10:00 pm. Mis amigos me preguntaron “¿Y conociste Charlotte?”. La respuesta es no. Lo único que conocí fue el hotel .

Sin embargo, valió mucho la pena. Tuve la oportunidad de conocer a muchos blogueros, autores y asesores financieros. Incluso a gente que yo tenía mucho tiempo de estar leyendo, siguiendo y admirando y de repente estaban ahí, frente a mí y yo llegaba de groupie a pedirles una foto.

Pero lo mejor de todo el evento fue conocer en persona a cuatro latinos (los únicos latinos que andábamos ahí):

  • Juan Camilo de Colombia: tiene una empresa que se llama Accendo Finanzas y proveen educación financiera a empresas.
  • Josías Ortiz de República Dominicana: tiene un blog llamado “Finanzas y Proyectos”, fue quien me avisó del FinCon meses atrás y con él siempre estamos compartiendo ideas en Twitter.
  • Alejandro Fernández, también de República Dominicana: sí, se llama como el cantante mexicano, pero lejos está de eso. Es toda una eminencia en temas de finanzas y economía en su país, imparte charlas y talleres y ha escrito libros sobre el tema.
  • Félix Montelara de Puerto Rico: tiene muchos años viviendo en USA y tiene un podcast llamado “Potencial Millonario”, al igual que un libro con el mismo nombre.

Las horas de pláticas con estos cuatro fueron lo máximo. Muchas gracias a ellos por compartir tan abiertamente, dar tips y aconsejar sobre cómo mejorar. Ya saben que tenemos que hacer nuestro propio FinCon latino ;).

Xavier Serbiá

Acababa yo de regresar de mi viaje, cuando dos días después estaba sentada en el Hotel Intercontinental Metrocentro, escuchando a Xavier Serbiá sobre cómo llegó a dedicarse a las finanzas personales (acá lo pueden leer) y sus mejores tips para tener una Revolución Financiera en nuestra vida.

Muchos de los que estaban ahí y me conocían me dijeron después: “Sentí que te estaba escuchando a vos hablar”… y para serte honesta, yo también sentí que me escuchaba a mí misma jajaja.

¡Pero fue lindo! Y como siempre hay algo nuevo que aprender, dos cosas me gustaría retomar de lo que Xavier dijo:

  1. Cuando tus ingresos aumenten, no incrementés tu nivel de vida automáticamente. Esperá al menos 2 años para adecuarte a esos nuevos ingresos. Sé que es difícil para muchos, sobre todo cuando hay necesidades insatisfechas de por medio, pero es un consejo que realmente vale la pena tomar.
  2. Los seguros son una parte fundamental de tu planeación financiera. Relató cómo a su pareja le ha dado cáncer dos veces (y están pasando por el tercero) y los cientos de miles de dólares que cada tratamiento ha costado. Sin seguros, habría sido imposible pagar.

Claro, hubo otras enseñanzas muy útiles para las 400 personas que estábamos ahí. Y seguramente a muchos de ellos, las palabras de Serbiá les inspiraron para empezar a tomar las riendas de su vida financiera. Por eso insisto que es importante que las empresas privadas, como está haciendo Banco Lafise, inviertan en actividades y programas de Educación Financiera. Pero que le puedan llegar a todos.

TEDx Managua

Apliqué al TEDx Managua desde hace varios meses, en conjunto con otras más de 100 personas, y pasé por un proceso de entrevistas, filtros de escogencia y prácticas. Al final, fuimos 11 ponentes este sábado.

No les puedo explicar la cantidad de trabajo que hay de por medio para que ese día lleguen 1,200 personas a disfrutar, aprender y compartir. Fueron noches de prácticas, cansancio y desvelo, pero una vez que estás ahí frente a tantas personas, te das cuenta de cómo todo ha valido la pena.

Yo doy charlas y talleres todos los meses y, hasta cierto punto, estoy acostumbrada a hablar en público… pero nada de eso me podía preparar para estar frente a 1,200 personas en un teatro tan grande e imponente, como es el Rubén Darío.

Ser ponente de TEDx no es sobre vos. Es sobre los demás. Sobre los que organizan y se encargan de que todo sea perfecto. Sobre los otros ponentes, que son completamente diferentes a vos, con temas que no se relacionan con el tuyo y con historias e ideas lindas e inspiradoras que compartir. Y es principalmente sobre el público. 

Y es que al final de nada sirven las horas, días y semanas de prácticas, si cuando llegás al escenario no sos capaz de dejar lo mejor de vos en 15 minutos.

Minutos antes de salir estaba súper nerviosa, tenía miedo que se me olvidara lo que tanto había practicado –y de hecho se me olvidó en 3 ocasiones-; segundos antes de salir me di cuenta que no era sobre mí, sino sobre los demás.

Así que solo le pedí a Dios que me ayudara a transmitir el mensaje y que lo que fuera que saliera de mi boca, le sirviera a los que estaban ahí.


Después de una semana

A veces sentimos que el tiempo pasa y nada cambia. Que día a día todo sigue igual. Pero de repente viene una semana en la que tantas cosas maravillosas pasan que parece que viviste un año. Eso sentí yo desde el 17 al 26 de Septiembre. Lo mejor que  me pasó fue las personas a las que conocí. Una confirmación de que hay gente maravillosa en este mundo haciendo cosas extraordinarias.

 

Comentarios

Artículos relacionados