¿Está segura tu familia? Tal vez no como pensás…

Seguros en Pareja

La familia es de lo más importante que tenemos y la mayor parte de los acontecimientos significativos en nuestra vida –buenos o malos- suceden en el seno familiar. Son las personas más cercanas a nosotros, fuente de innumerables alegrías (y también tristezas) y por quienes más nos preocupamos.

Los queremos siempre bien, sanos, cuidados y en las mejores condiciones. Sin embargo, muchas veces no contemplamos la posibilidad de que accidentes, muertes, enfermedades, etc. puedan llegar.

Éstos y otros incidentes suelen llegar cargados de emociones, caos y gastos altísimos. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es esperar lo mejor PERO prepararnos para lo peor. ¿Qué quiere decir esto? Que los seguros vienen a ser tu escudo y ayuda para esos momentos en que más vas a necesitar.

Como sabrás, hay cientos de seguros en el mercado y ni los podemos comprar todos –para tener la vida entera asegurada-, ni todos son para nosotros. Por esto y aprovechando que estamos en el mes del amor y que muchas parejas usan para renovar sus alianzas, hoy te traigo los 5 seguros que SÍ debés tener para que tu familia y tus posesiones más valiosas siempre estén protegidas.

  1. Seguro de Vida

Como ya he mencionado antes, este seguro, que será un respaldo financiero para tus seres queridos si vos llegaras a faltar, es muy subestimado. En parte porque pensamos que nunca nos pasará nada (“eso solo es a otras personas”) y en parte porque tenemos la creencia de que es demasiado caro.

La realidad es que sí podemos morir en cualquier momento y que sí la podés pagar porque hay muchas cosas en el día a día que comprás y son más caras que esta póliza. Así, es muy importante que si  tenés dependientes económicos, sean niños pequeños, un cónyuge que no trabaja, o cualquier miembro de la familia que depende de tus ingresos, un seguro de vida no es negociable.

Costo aproximado: $250.00 dólares anuales por una suma asegurada de $100,000.00 dólares. Esto dependerá de la edad y las coberturas que querás tomar.

  1. Seguro de Salud

Sin salud no somos nada y siempre digo que sin salud, el éxito no se disfruta. Es por esto que cuidarnos –teniendo buenos hábitos y llevando una vida sana- y estar cubiertos para cualquier enfermedad es importante y esto lo lográs con un seguro de Salud.

Es cierto, siempre tenés la opción de pagar por tus enfermedades, hospitalizaciones y medicamentos (más las de tus hijos) en caso que lo llegaras a necesitar. Pero, ¿te has puesto a pensar cuánto te costaría? Y, ¿qué pasaría si fuera una enfermedad grave y prolongada o que requiera tratamiento fuera del país? La mayoría de las personas realmente no lo podrían pagar.

Al adquirir tu seguro de salud, siempre revisá que cubra también a tus hijos, y si estás planeando tener hijos pronto, es necesario también que el seguro cubra el parto y cualquier enfermedad congénita con la que el niño pueda nacer. Creeme, he visto casos que un seguro de Salud ha salvado a niños de la muerte y a familias de la quiebra.

Costo aproximado: $1,000.00 dólares anuales por una cobertura de $25,000.00 dólares. Esto dependerá de la edad, los miembros de la familia y las coberturas que querás tomar.

  1. Seguro de accidentes personales familiares

Como su nombre lo dice, este seguro cubre a la pareja y a los hijos en caso de accidentes. ¿Cómo qué? Lesiones por jugar, por caerse de unas escaleras, por resbalarse en el piso mojado, en fin.. las posibilidades son infinitas.

Al contratar esta póliza y en dependencia del tipo de seguro, estás cubierto por reembolso de gastos médicos por accidentes (como cuando te hospitalizan por lesiones serias), incapacidad y muerte accidental. Lo que se hace es escoger sumas aseguradas para cada cónyuge. Por los hijos, si llegaran a fallecer, la suma asegurada es un porcentaje de la de los papás.

Si estás pensando que mucho de lo que cubre lo podés encontrar en el seguro de vida y el médico, tenés razón. Sin embargo, esta póliza es una excelente opción si no podés comprar los otros dos por separado, porque podría resultar muy caro. Con el seguro de accidentes cubrís la mayoría de los riesgos por un precio menor.

Costo aproximado: $350.00 dólares anuales por una suma asegurada de $50,000.00  dólares, asumiendo que hay una pareja y dos hijos. En dependencia de las particularidades de cada familia, este monto cambia.

  1. Seguro de Hogar

Creo que ni siquiera es preciso explicar por qué este seguro es necesario: y no solo para las parejas y los que tienen hijos, sino para cualquiera que tenga una casa.

El hogar constituye una de las inversiones más grandes que la mayoría hacemos y pasamos una buena parte de nuestra vida pagándola.

Muchos años tu vida, la de tu cónyuge y la de tus hijos se desarrollará en la casa y por esto es necesario que tengás la confianza y la tranquilidad de que está segura. ¿De qué? De incendios, inundaciones, temblores (como los que ha habido últimamente) y más. Adicionalmente, son daños que cuando llegan, sin un seguro se hace casi imposible poder cubrir.

Costo aproximado: $250.00 dólares anuales por una casa de $50,000.00  dólares y asegurando el 25% del contenido. Esto variará en dependencia del valor de la casa y el porcentaje del contenido que se quiera asegurar.

  1. Seguro de Auto

Éste es de los más básicos y, aunque tal vez estés pensando que el auto no es tan importante para tu familia (en comparación con los otros), resulta que estadísticamente las probabilidades de que algo suceda con tu carro son mucho mayores que los otros riesgos antes mencionados.

En este sentido, tener la mayor cobertura posible (no solo del carro) sino también de las personas que viajan dentro de él es imprescindible. ¿Recordás cuándo fue la útima vez que chocaste y en cuántos accidentes de auto has estado en tu vida?

Costo aproximado: Como suele ser el seguro con el que más familiarizados estamos, probablemente tengás una buena idea de los costos. Si no, tomando como ejemplo un carro Hyundai Accent con valor de $17,000.00, el precio de la póliza sería de aproximadamente $270.00 dólares anuales.

¿Realmente necesito todo esto?

Cuando tenés una pareja y cuando luego vienen los hijos, las prioridades cambian: ya no todo puede ser fiestas, gastos y gustos; pues si algo pasa,  lo vas a sentir mucho más por las responsabilidades adicionales que tenés.

Máxime cuando sos una persona asalariada, tener algo de previsión financiera es fundamental, puesto que tu nivel de vida puede verse seriamente afectado por una enfermedad, un accidente, o una muerte. Podrías perder tu casa, tus bienes la posibilidad de generar ingresos y todo esto terminará afectando indudablemente el futuro de tu familia.

Sin previsión y pensando que “ahorrás” al no comprar los seguros que verdaderamente necesitás, cuando algo sucede, tu familia queda completamente desprotegida y esto puede resultar en hijos que deben de dejar de estudiar, parejas que de primas a primeras deben comenzar a trabajar y una dramática disminución del estilo de vida.

Comentarios

Artículos relacionados