5 cosas que pensás que son costosas en tu negocio

| Este artículo es presentado por AFINSA Factoring. |

La frugalidad tiene que ser un valor constante en los negocios y el ser frugal quiere decir moderar y saber cómo gastar. Hay una diferencia entre gastar e invertir y ahora la mayoría de los empresarios confunden los términos. 

Aunque ambos implican una salida de dinero, cuando nosotros gastamos el dinero, este deja de existir en lo que muchas veces son gastos necesarios para el negocio, pero cuando nosotros invertimos, esperamos obtener algún retorno, algo de regreso. Por eso, siempre tenemos que buscar la frugalidad porque eso nos va a ayudar a maximizar nuestras utilidades. También, tenemos que ser inteligentes al momento de saber en qué se va a  gastar y en qué se va a invertir. 

A continuación te quiero compartir 5 cosas, rubros o gastos, que pensamos que son “gastos innecesarios” en el negocio y que nos estamos “ahorrando” pero que en realidad nos está costando más no tenerlos.

1. Las redes sociales, pauta y publicidad que le podemos dar a nuestro producto o servicio:

Si, sobre todo cuando comenzamos, pensamos que si el producto o el servicio que ofrecemos es suficientemente bueno, tiene una gran calidad, yo le pongo mucho amor, yo le pongo mucha pasión, casi que solito se va a vender y no necesito más que eso. Eso está lejos de la realidad. En este momento para poder vender tenemos que invertir en marketing. El marketing y la publicidad son la fase que viene antes de la venta, entonces a veces pensamos que yo mismo lo puedo hacer en Canva, que no requerimos contratar a nadie, ni a un diseñador, ni a una agencia, y aunque está bien comenzar así por frugalidad, tenemos que saber diferenciar cuándo dar el siguiente paso. También están empresas que quieren invertir muy poquito en la pauta y hoy, aunque tengás excelente contenido en las redes sociales, si no hay una buena inversión de pauta no le vas a llegar a tu público meta. 

2.  El factoraje:

Que significa tener un financiamiento de corto plazo sin endeudar a la empresa. Con el factoraje podes hacer uso del pendiente de pago reflejado en las cuentas por cobrar de tu negocio. Existe un gran mito de que el factoraje es costoso, y la respuesta es NO. La pregunta real debería ser: ¿Realmente cuánto le cuesta a tu negocio no tener la suficiente liquidez?

☑️ La liquidez para pagar tu planilla y que de pronto tu negocio se detenga porque tus colaboradores no están contentos. 

☑️ La liquidez suficiente para pagarle a tu proveedor lo que le debés y que te pueda continuar surtiendo los productos que tanto necesitás para continuar vendiendo. 

☑️ La suficiente liquidez para hacer una inversión en algo que te salió de momento que no tenías previsto y que puede resultar en utilidades importantes para tu negocio. 

En fin, en lugar de solamente ver la tasa de interés que lleva el factoraje, también tenemos que ver cuál es el costo para mi empresa de no tener esa liquidez, caer en insolvencia y no poder llevar a cabo mis proyectos. 

3. Un contador/contadora:

Porque si algo tengo claro es que una área a la que a los emprendedores le van a huir constantemente es el área financiera. Interesante, porque a pesar de que huyen al tema, es algo que no quieren delegar al 100% y es algo parecido a la pauta en redes sociales, pensamos que si tenemos un buen producto y un buen servicio, la parte financiera solita se va a resolver y no es así. Los números claros son la luz de tu negocio, para saber lo que está sucediendo y las decisiones que debés de tomar en el futuro. Si vos no sos un contador, es importante que contratés a uno cuando el momento llega y lo que yo he visto es que la mayoría de las empresas tardan demasiado tiempo, esperan a ser “grandes” para poder invertir en uno y aunque el negocio no sea lo suficientemente grande, podés subcontratar a alguien quien le podrás enviar tus facturas y recibos una vez al mes y empezar a llevar una contabilidad clara desde el día uno. 

4. Pensamos que jugar de manera formal nos cuesta más que ir por la informalidad:

Ser formal en los negocios no quiere decir solamente tener sistemas y procesos instalados. La formalidad tiene que ver con estar legal, con estar inscrito, con ser una persona natural o jurídica, pero que tenga papeles, factura y recibos. Al inicio podría parecer más barato no ser formales porque no le tengo que pagar nada a las instituciones recaudadoras de impuestos, llámese DGI, INATEC o INSS acá en Nicaragua. Sin embargo esto es ilegal y, a mediano plazo te comienza a costar, porque si no sos formal no podés jugar en las grandes ligas, ni tampoco con otras empresas y se te dificulta el acceso al crédito. 

Las grandes empresas –toditas– siempre van a ser formales y necesitan reportar todos sus gastos a la dirección de impuestos. Si vos querés ser un proveedor de una de estas empresas y tenerla en tu cartera de clientes, tenés que poder entregar factura y recibo, y sino es así, solamente te vas a quedar trabajando en las ligas menores, con clientes que son personas naturalesl, que no te piden factura, o clientes muy chiquititos que tampoco están jugando en la formalidad. 

5. Esperar demasiado tiempo para empezar a contratar otras funciones y comenzar a delegar:

Hay un dicho que dice: “para poder elevar, tenemos que delegar.” Si, cuando nosotros empezamos un negocio tenemos que ser más generalistas, que es saber un poquito de todo y hacer todo eso: llevar la contabilidad, las redes sociales, hacer el producto, vender, limpiar, atender la llamada del cliente, TODO. Pero a medida que el negocio va creciendo, es importante diferenciar cuándo ir delegando las diferentes funciones porque no vas a poder hacer todo. Solamente tenés 24 horas y es necesario empezar a contratar gente que haga las cosas mejor de lo que vos las podés hacer. Esperar te evitará tener tracción en tu negocio y te quedarás pequeño.

Aquí lo tenés, estos son solamente 5 ejemplos de cosas o gastos que podemos pensar que son “gastos innecesarios” y te podrían hacer sentir un emprendedor/emprendedora inteligente por evitarlos, pero que si le das la vuelta a la moneda, en realidad te está costando más de lo que te está ayudando.

Ahora te pregunto, ¿en cuál de estos te vas a enfocar el siguiente mes?

Comentarios

Artículos relacionados