Dominando las 4P de las Finanzas Personales: Herramientas para saber y poder administrar.

¿Alguna vez has escuchado sobre las 4P de las finanzas personales? Si la respuesta es no, pues no te preocupés es más usual de los que creés.  Si tu meta este año es tener una mejor la relación con tus finanzas te contamos cómo este es un buen inicio ¿Cómo? Utilizando las 4P’s del bienestar financiero como tu guía.

¡Comencemos!

El presupuesto. Según la Encuesta Global de Ingresos y Gastos de Ipsos (2022) el 58% de los adultos en Latinoamérica no tiene un presupuesto para sus finanzas personales. Iniciá un cambio: dedicá tiempo a elaborar un presupuesto detallado que refleje tus ingresos, gastos y metas financieras. Al seguir un presupuesto, podés tomar el control de tu dinero y hacer que trabaje para vos. Si ya contás con un presupuesto pues excelente, ya sos una persona que sabe cuidar sus finanzas personales.

Plan de deudas: ¿Sabías que las deudas no son buenas ni malas? Solo debemos saber adquirirlas y tomar decisiones con responsabilidad según nuestra situación financiera. Identificá tus deudas existentes y establece un plan para pagarlas. Al hacerlo, liberarás recursos financieros y reducirás el estrés relacionado con las deudas. No subestimés el poder de tener un plan claro y alcanzable para salir de las deudas.

Patrimonio familiar: ¿Cuáles son tus activos y pasivos? Toma en cuenta que los activos son recursos o bienes que posees y que tienen valor económico, como dinero en efectivo, propiedades, inversiones o vehículos. Los pasivos son obligaciones financieras o deudas como préstamos hipotecarios, saldos de tarjetas de crédito o pagos pendientes. Tener una comprensión clara de tu patrimonio te ayudará a tomar decisiones financieras más informadas y a construir una base sólida para tu futuro financiero.

Portafolio de inversiones: ¿Estás maximizando el potencial de tus inversiones? Diversificar tus inversiones y mantener un enfoque a largo plazo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros más rápido de lo que creés. Recordá: cuando te hablen de ganancias exorbitantes y muy rápidas sin tener conocimiento previo puede ser dudoso, por favor siempre investiga con personas conocedoras del tema, consulta y toma decisiones informadas y responsables antes de invertir tu dinero.

Las 4P de las finanzas personales nos sirven para entender cómo está nuestra salud financiera, tomar medidas sobre nuestra situación personal y potenciar lo que estamos haciendo bien. Hacé un compromiso con vos mismo para transformar tus hábitos financieros utilizando estas herramientas del bienestar financiero. Con determinación y dedicación, podés construir un futuro financiero sólido y seguro para vos y tu familia.

¡Finanzas sanas, personas felices!


Comentarios

Artículos relacionados