Desenmarañando el ₿itcoin y las criptomonedas

shutterstock 1896598609 | Plata con Plática

Muchas personas seguro han escuchado del ₿itcoin, de sus movimientos de precio exagerados tanto alcistas como bajistas, que muchas personas se han lucrado, que es muy innovador, que representa una fuente de inversión a largo y corto plazo, que viene a cambiar a todos los sistemas financieros conocidos, etc.

Sin embargo, encontrar personas expertas en la materia que logren explicar este mundo es complicado, porque se trata de una innovación tecnológica que contiene alto tecnicismo informático –prácticamente es software–, por ende, comprender realmente todos los aspectos fundamentales que lo integran es muy difícil. 

Por esa razón, en este artículo vamos a tratar de explicar en palabras simples un poco el mercado de las criptomonedas, su impacto en los mercados financieros y cómo ha venido evolucionando en el tiempo.

El inicio del BTC fue bastante anónimo de hecho. El año de su lanzamiento en 2008, se emitió como un mensaje cifrado que se describía como un nuevo sistema de efectivo electrónico basado en la NO vigilancia de terceros. Esto quería decir que permitiría transferir dinero entre dos partes de una manera anónima, bajo sistema criptográfico, pero que al mismo tiempo esas transacciones no iban a estar custodiadas por entidades del sistema financiero tradicional. 

Para entender la tecnología de este modelo financiero digital no tradicional, partimos de explicar qué es la criptografía, base fundamental de su desarrollo. Se podría definir como la transformación o codificación de un mensaje de texto, que en el proceso de transmisión se vuelve imperceptible e ininteligible, ello permite que nadie en el camino pueda leer dicho mensaje, siendo el destinatario el único capaz de descifrarlo o leerlo.

Al trasladar esta codificación al mundo financiero, causaría un impacto muy grande, ya que normalmente una transacción se encuentra monitoreada por vigilantes –instituciones reguladas del sistema financiero– que hacen lectura de quienes son los involucrados en una transacción monetaria, que, en teoría, traslada seguridad a ambas partes.

En el transcurso del tiempo se fue involucrando como alternativa viable para acelerar procesos transaccionales, sin embargo, al tratarse de algo meramente no rastreable y anónimo, esto propició que la utilización de criptomonedas se utilizase para fines de compra/venta de productos y servicios de manera ilícita. 

Desde su lanzamiento, como es común en temas de innovación tecnológica, comenzaron a surgir muchas tipologías de criptomonedas que cumplieran con distintos fines y que lograran adaptarse a las necesidades del mercado en sí. Esto iba a permitir que tuvieran un mayor control para la misma adquisición de productos y servicios.

Sin embargo, hoy en día luego de 14 años las criptomonedas no son de uso oficial en las transacciones financieras. Aun así,  algunos países como El Salvador, han tratado de integrarlas como activo de intercambio y para gestionar transacciones dentro del sistema financiero nacional de manera oficial. Podría decirse que como forma experimental es novedoso, pero siempre es importante reconocer que por el momento siguen los vetos gubernamentales globales para evitar su total integridad.

¿Es el BTC y las crypto verdaderos activos de compra/venta?

Luego de abordar algunos aspectos generales, ahora nos vamos a la parte que más interesa. Sí, la mayoría de la gente siempre habla de cómo comprar ₿itcoin y las cryptos que se han derivado para poder aprovechar los movimientos alcistas y bajistas del mercado, tratando de asegurar rentabilidad en sus inversiones.  

La primera transacción registrada fue a mediados de enero 2009. En ese momento, el precio era de $0,00076. Días atrás, el 3 de enero, se había creado el primer bloque que generó 50 BTC al entrar en funcionamiento la red P2P de ₿itcoin. El año pasado justamente se registró su precio máximo histórico, el 07 de Nov/2021 alcanzaría la cifra de $68,789. Pero… ¿esto tiene una explicación lógica fundamental? 

Generalmente los activos financieros conocidos, tales como acciones empresariales, bonos empresariales y de gobierno, mercado inmobiliario, bienes de siembra agrícola –café, maní, sorgo, soya, etc–, commodities –oro, plata, petróleo, gas natural, etc.– y muchos más que pudiéramos nombrar tienen un principio lógico, todos contienen fundamentos que permiten explicar sus movimientos de alzas y bajas en sus precios. 

Por ejemplo, en el mercado de las acciones, la empresa Netflix ha bajado considerablemente su precio debido a que trimestralmente debe presentar sus estados de cuenta al público. Últimamente ha mostrado desaceleración de crecimiento porque la competencia del streaming ha provocado estampida de usuarios.

La empresa depende de la generación de nuevos usuarios y los pagos de sus tarifas mensuales –mayoría de sus ingresos–, pero bajo el efecto de contar con menor cantidad –menos ingresos–, esto provoca un efecto de pesimismo en los inversores provocando la venta masiva de las acciones en el mercado secundario. Desde Nov/2021 a la fecha ha perdido -72% de su valor, así mismo, porque se mantiene el pesimismo en sus proyectos de desarrollo a futuro. 

Ese sólo un ejemplo de muchos que pudiéramos mencionar.  La explicación de la baja de precio tiene un fundamento lógico. Si bien el mercado secundario de acciones contiene especulación, al menos se puede considerar ciertos elementos de proyección en base a los principios tanto técnicos como fundamentales: estados de cuenta, balance general, flujos de efectivo, entre otros. 

Con ello quiero decir que actualmente el Bitcoin y el resto de las criptomonedas no poseen un estudio REAL de fundamentos. Algunas se han creado bajo respaldos institucionales, pero sigue siendo una vinculación pobre ya que se mantiene el efecto de NO oficialización de cryptoactivos como monedas oficiales para su uso transaccional. 

Entonces… ¿a qué se deben los movimientos tan agresivos de compra y venta de algo que todavía NO se considera como activo financiero oficial? La explicación se debe a la alta concentración especulativa de los entes participantes y el efecto dominó que causa en las masas sociales.

De manera NO oficial se conoce que el gran capital proveniente de gobiernos, entidades bancarias poderosas, grandes fondos de inversión, de igual manera participan en la inflación de precios de estos activos lo que aumenta el sentido de optimismo de compra del resto de inversores minoristas.

También pudiéramos incluir otros elementos. El efecto económico de impacto causado por la pandemia provocó que la Reserva Federal disminuyera aún más las tasas de intereses y hubo un aumento fuerte de compra de activos financieros. Es decir, alta circulación de liquidez en los mercados que causó efecto de optimismo y sentimiento de compra masiva. Esto por supuesto se distribuyó en todas las categorías existentes en el mercado de valores.  

En lo que respecta a las cryptos, yo siempre he hecho una analogía de este mercado versus lo que ocurre en las subastas de compras de artículos en Amazon, o en otros sitios. Existen artículos a los cuales se les infla el precio al momento de la subasta, sin explicación alguna, simplemente por el hecho de que, del otro lado, en el sector de la demanda, siempre existe alguien dispuesto a pagar más sin razón aparente.

Un precio de un artículo sube de valor porque alguien considera que es el precio adecuado o por el hecho de que está generando competencia de poder de capital. Pero siendo realistas, el VALOR REAL o lo que se conoce como el VALOR INTRINSECO no tiene existencia alguna dentro de la misma especulación. 

Ahora bien, en lo que respecta a la toma de decisión de compra/venta, por supuesto que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones financieras. No estamos brindando consejos, sino más bien, la idea de compartir conocimiento sobre estos y otros mercados. 

Brindando opinión como inversor, nunca he sido mucho de entrar en compra y venta de estos activos, sin embargo, a través de la misma bolsa de valores de New York, existen vehículos de acciones que se vinculan con el mercado crypto lo cual puede permitir tener exposición de riesgo menor en este mercado –las acciones provienen de una empresa que tiene respaldos fundamentales.

Eduardo Acevedo 38 | Plata con Plática

Comentarios

Artículos relacionados