30 mayo: 26 consejos financieros de madres a sus hijas e hijos

Mamas finanzs

Originalmente pensaba escribir un artículo sobre ideas de regalos no tan caros y bajo presupuesto en este día de las madres. Sin embargo, a medida que lo fui pensando mejor, me di cuenta que son nuestras mamás las que continuamente nos están llenando de regalos.

Y uno de los regalos más importantes es la educación. Por eso, me di a la tarea de preguntar en las redes sociales a las mamás «qué consejos financieros les dan-darían-quieren dar a sus hijas/os» y esto fue parte de lo que me dijeron.

¡Muchas gracias a todas por sus opiniones, especialmente a las mujeres del grupo de Facebook: «Ventas y Consultas Generales – Nica Mujeres» que son ¡lo máximo!

1. Marla Reyes Rojas: En mi caso mis hijos están en la universidad y yo lo que les aconsejo es que guarden las facturas y las sumen en una hoja de Excel, porque se desubican sino llevan un control 

2. Alejandra Romero: Yo a mi hija le doy el dinero de la semana y le digo que se tiene que organizar para que le dure toda la semana, a parte tenemos un chanchito donde guarda sus ahorros y lo quiebra el día de su cumple o navidad.

3. Valeria Cerda Montes: Mi hijo tiene 6 años, lo que hago es que cuando le doy dinero de la merienda, le digo que tiene que traer vuelto. Y tiene 3 alcancías: una con monedas de centavos, otra con monedas de C$1.00, y otra con monedas de C$5.00 y billetes.

4. María Nieves: Lo que yo hago es que como todo niño, él quiere todo, entonces le hago ver que no todo lo podemos tener o comprar, todo a su tiempo.

5. Sandra Coquito Mejía: A mi hija le doy C$100.00 córdobas diarios para el colegio y le aconsejo guardar algo y ella lo ha hecho siempre y ha logrado ahorrar hasta C$2000.00 córdobas en un mes.

6. Ivonia Bonilla de Bordas: No comprar tanta ropa, zapatos, ropa de cama de bebé y artículos pues rápidamente crecen y ya no les quedan, teniendo que regalar o tirar a la basura. Igual con las adultas, no comprar artículos que no se usan pues luego van a dar a una bodega y a la basura, un ejemplo clásico son los arreglos de navidad.

7. Marcela Tapia: Lo que yo hago para enseñarle a ahorrar a Jorge es que semanal le doy dinero, una parte la hecha en el chanchito y la otra la puede gastar. El dinero del chanchito es para cuando viaja lleve su propio dinero y pueda comprarse algo, lo que él quiera. El año pasado se compró un Nintendo DS y una bolsa de caramelos para cada uno de sus primos.

8. Vidaluz Icaza: Nosotros a nuestros hijos les damos un semanario del cual no se pueden pasar. Somos bien estrictos con eso porque les decimos que tienen que vivir con un presupuesto. Los tíos, abuelos y nosotros mismos les regalamos dinero para sus cumpleaños y Navidad y pueden comprar lo que quieran. Muchas veces no les ajusta para lo que quieren comprarse así que tienen que «asociarse» y compartir –son 4 hombres–. Así han comprado casi todos sus aparatos electrónicos como Play Station, Wii, etc.

9. Karla Gabriela: A temprana edad enseñarle a nuestros hijos acerca del valor del dinero. Mi hijo tiene 6 años y de la mesada que ocasionalmente recibe –C$50.00 máximo– en dependencia de su comportamiento, ahorra la mitad en un chanchito con un propósito específico. Dejo que gaste la otra mitad pero que no sea una mala inversión. No puede gastarlo en dulces ya que en la casa hay de las piñatas a las que lo invitan.

10. Meylin Castro de Rodriguez: Tengo tres hijos y son diferentes: mi hijo de 8 años es súper ahorrativo, lo que le dan sus tíos y abuelitos los ahorra para compras futuras pero no derrocha el dinero. Les hago tus preguntas de “necesidad o deseo” y lo hago pensar jeje. Mi hija de 12 igual se traza metas para algo que desea. Y tengo una que es como yo, un poco botarata, con ella estoy trabajando fuerte para que no caiga cuando este adulta en gastos innecesarios.

11. Nelly Gonzalez: Que aprendan a gastar solo si es necesario. Que tomen en cuenta los gastos hormiga.

12. Elba Patricia: Lo que estoy implementando es seguir una tabla acorde a su edad para asignarle tareas al hogar y darle un dólar. Otra cosa, cuando vamos a la tienda y quiere un chicle, le enseño llevarlo a la tienda y pagarlo de su dólar. Mi lección: que aprenda que las cosas cuestan de su trabajo y que mamá no es cajero automático. ¡A él le encanta ir a la caja y comprar su chicle!

13. Arlen Altamirano: Ahorrar con un propósito. Eso le he enseñado a mi nene de 5, ahora tenemos dos chanchitos, uno llamado Hulk y otro Thor. Es fanático de los Avengers y ya tiene dos de los personajes porque se los regalamos y pidió los otros dos y le dijimos que ahorrara para eso. Vamos a ver cómo nos va a fin de año.

14. Machú Largaespada: ¡Qué no se dejen pagar menos sólo por ser mujeres! Honrar el trabajo de médicos, psicólogos, maestros y la gente de servicio en general pagando sus honorarios debidamente.

15. Elena Pereyra: La diferencia entre querer algo y necesitar algo. Nunca será una ganga comprar en oferta algo que en realidad no estás necesitando. Mi hija es adolescente y al igual que sus amigas, anda emocionada con la apertura de Zara, Pull&Bear y Bershka.

16. Alejandra Delgado: Para ser corta, mis hijos y yo llegamos a un acuerdo que nos benefician en dos cosas, ropa, zapatos juguetes que no ocupen una parte se vende y va para sus ahorros y la otra parte la regalamos a personas que lo necesiten. Cuando hacemos la selección ya tienen el propósito, mi hijo desde Diciembre está ahorrando y con sus extras de sus mismas cosas se los quiere gastar en su cumple con sus amigos, lleva $127.00 en la cuenta. Mi hija me sorprendió, ella está ahorrando porque quiere que hagamos la casa de dos pisos… porque dice que no se va a casar y me pidió permiso para vivir con nosotros hasta que estemos viejitos, ella apenas tiene 7 años.

17. Aleyda Gadea: Enseñar que los mejores regalos no se compran. Los detalles y atenciones son muy bien valorados. Y no es necesario comprar algo para hacer sentir especial a una persona.

18. Claudia Vargas NeverLand: Mi hija administra algo de dinero, lo que le dan en su cumple, navidad y el que le damos ocasionalmente. Es terrible de pinche, no gasta nada, le aconsejo que está bien ahorrar y hay que darse gustos que alimenten el alma, dar un poquito cada mes para los que tienen nada, salir con las amigas sin sobrepasar tu presupuesto y claro, ahorrar con metas claras, sin sacrificarte en andar mal o verte mal o no disfrutar.

19. Raquel Romero: Soy muy ordenada con mis finanzas y a mis hijos les hemos inculcado el ahorro desde niños, así que desde el primer mes que iniciaron su colegio desde Kinder se les da C$100.00 quincenal a cada uno ellos, lo ahorran y cada fin de año rompen su alcancías y tienen lo suficiente para comprar los juguetes que quieran. En cambio, como padres abrimos una cuenta exclusiva desde que iniciaron su kinder igual y depositamos U$50.00 mensual a cada uno, cosa que al llegar a la universidad ya tenemos el dinero suficiente para costear esa inversión y si salen becados por ser buenos alumnos se les comprará su carro. Lo importante es darle el valor no al dinero sino al ahorro.

20. Jacqueline Langrand Pereira: Desde temprana edad enseñarles sobre finanzas, ya que en los colegio no se habla de eso. Nunca regalarle cosas porque sí. Si no ayudarle a él a ver cómo puede ganar dinero para comprarse lo que en realidad quiere. Para que le cueste y no crea que la vida es fácil. Mandarlo a trabajar con su papá y que ayude en los negocios familiares así también los incentivás a q se ganen las cosas y le pueden agarrar amor a lo que uno hace.

21. María José Guerrero de Burgos: Además de enseñar a ahorrar, es importante enseñar a nuestros hijos a emprender. Guiarlos y sembrarle la semilla de los negocios desde temprana edad para que les sea más fácil que a nuestras generaciones. Con nuestra hija, hacemos pizza, pasteles que además de gozar en familia, luego los vende a primos para ganar dinero para su viaje del año.

22. Nadia Saenz Marin: A mi hijo de 11 años le digo: hay que ahorrar desde temprano, dejar para cubrir tus gastos, presupuestar para diversión y comprarte lo que realmente necesités y por último, trabajá duro por lo que querés, nada viene de gratis. Espero que le sirva para su futuro.

23. Lorena Neira: El método que aplicaron mis papás conmigo considero fue muy efectivo y me gustaría aplicarlo con Helena Valentina. Mis padres me hacían trabajar por mi dinero en las tareas caseras correspondientes según la edad que tuviera, empecé por arreglar mi cuarto, ayudar a lavar platos, lustrar los zapatos de mi papá o ayudarle a lavar el carro. A parte me regalaban un chanchito para que ahorrara un poquito de lo que me daban y al final del año podía hacer casi lo que quisiera y digo casi por que me enseñaron a donar parte de mis ahorros para ayudar a los demás. Mi bebé apenas tiene 4 meses pero me encanta la idea de una guía de ahorro para niños y así educarla.

24. Sjreyes Reyes González: Siempre buscar artículos económicos que den los mismos resultados, cuando van al súper conmigo saben cual es el económico que compramos en la casa y que rinde igual al no tan económico. Por ejemplo pan, jabones, papel higiénico, verduras en el mercado, etc. 

25. Carla González Duarte: Tengo 2 hijos, niño y niña, y creo que lo más importante es que sepan lo siguiente: 1. El dinero no lo compra todo, también es necesario ser considerado, agradecido, educado, autocritico. 2. La planificación y presupuestarse es la diferencia entre el éxito y el fracaso sea el salario de C$100 o $1,000,000. 3. Gastar lo que se tiene, no lo que vas a tener 4. Prioridades: comida, casa, ropa, transporte, servicios básicos, entretenimiento y otros si alcanza. 5. En un matrimonio se debe unir los ingresos y vivir con un presupuesto.

26. María Leonor Espinoza Briones: No comprar muchos juguetes. Mejor unos cuantos buenos y educativos o enseñarle a hacer sus propios juguetes. Estimula la creatividad y disminuye el consumismo. Los niños pequeños juegan con pailas y cajas de cartón. Claro esto no te lo va decir el anuncio de la publicidad de la TV. Es vital no crear consumismo en los niños desde pequeños. Pues ellos no necesitan muchas cosas y a veces somos los padres que trasladamos a nuestros hijos estos valores.

Y aquí están mis recomendaciones. Si estás a punto de ser mamá o papá por primera vez, en este post, que escribí hace tres años, te doy mis recomendaciones sobre cómo prepararte y qué tomar en cuenta para la llegada de tu bebé. Y si sos mamá soltera, te recomiendo leer este artículo que escribí hace unos meses con tips claves para estirar el salario y estar más financieramente preparada.

¿Y vos? ¿Te sentís identificado o identificada con alguna de estas lecciones? ¿Qué otras les estás inculcando vos a tus hijos?

Comentarios

Artículos relacionados