3 opciones para invertir este 2022

Inversión 08 | Plata con Plática

Escribo este artículo motivado por la PlatAgenda22 de mi amiga Ela, que este año está enfocada en la inversión. No todos disponemos de un fondo para invertir (aunque obviamente debe ser el objetivo de todos). Si tenés unos dolaritos extras (entre $1,000.00 y $10,000.00) que querés poner a “trabajar” entonces este artículo es para vos.

1. Certificados de depósito a plazo fijo

En teoría este es el instrumento de inversión que representa un menor riesgo para el inversionista porque está respaldado por la solidez financiera de la institución bancaria. Por tal razón es el instrumento que tiene una menor tasa de retorno. Recordá que a mayor riesgo, mayor rentabilidad… y viceversa

Banco 14 | Plata con Plática
Estas
tasas de interés pueden variar en dependencia del cliente, del plazo y del monto del certificado. Estas son las tasas que se encuentran en los sitios web de los bancos y son para inversiones menores a diez mil dólares a un plazo de un año.

2. Invertir en la bolsa de valores

Para convertirse en un inversionista de la bolsa de valores de Nicaragua, se debe acudir a un puesto de bolsa autorizado y presentar los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad.
  • Soportes de origen de fondos (constancia salarial, colilla del inss, estados de cuentas de ahorros).
  • Completar perfil del cliente y firma de contrato de servicios bursátiles.

Arturo Ordoñez, quien es corredor autorizado de la Bolsa de Valores de Nicaragua, nos explica que actualmente el mercado de valores nicaragüense solo cuenta con oferta de instrumentos de deuda (bonos, papeles comerciales, títulos de inversión del BCN), la cual podemos clasificar según el tipo de emisor: privado y público:

Emisor público

  • Títulos de inversión del Banco Central de Nicaragua (córdobas o dólares)
  • Bonos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (córdobas y dólares)

Emisores Privados (Todos en dólares)

  • AGRICORP (Papel comercial y bonos): Tasa de interés anual del 8.25% en bonos y 7.25% en papel comercial.
  • BDF (Bonos): Tasa de interés anual del 7%.
  • FAMA (Bonos): Tasa de interés anual del 7.75%
  • FID (Bonos): Tasa de interés anual del 8%

El plazo mínimo va desde 1 mes para los títulos de inversión del BCN y el monto mínimo es de US$ 1,000.00 (mil dólares) para la mayoría de instrumentos financieros.

Los papeles comerciales son instrumentos de inversión menores a un año (por lo general 90 o 180 días), mientras que los bonos son instrumentos con una duración mínima de un año.

Ordoñez nos explica que es posible invertir desde Nicaragua en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, para tales efectos, el inversionista debe acudir a los puestos de bolsa autorizados por la SIBOIF para efectuar operaciones con valores extranjeros.

3. Invertir en Criptomonedas (Riesgo alto)

Seguro que en los últimos años has escuchado al menos uno de los siguientes términos: criptomonedas, activos virtuales, blockchain, bitcoin, etc. Pues bien, este tipo de inversión, aunque ya tiene varios años de existir (El Bitcoin por ejemplo existe desde el año 2009), ha cobrado mayor preponderancia en los últimos años y más recientemente por el hecho de que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en tener al Bitcoin como moneda de curso legal.

En la actualidad existen más de 8500 criptomonedas, pero entre las más populares podemos destacar: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Dodgecoin, Tether, Polkadot y Cardano.

Debemos aclarar que este tipo de inversiones en criptomonedas son altamente riesgosas por la volatilidad de las mismas. Para poder invertir se debe hacer desde una plataforma de intercambio de criptomonedas. Puede que algunas de estas plataformas no permiten que se realicen inversiones desde Nicaragua o al menos no con tarjetas emitidas en Nicaragua. Existen un par de iniciativas en Nicaragua, próximas a salir al mercado que pretenden convertirse en traders de criptomonedas. Para esto deben contar antes con la autorización del Banco Central de Nicaragua.

Los pasos para comprar criptomonedas son los siguientes:

  1. Escoger una plataforma de intercambio de criptomonedas
  2. Vincular tu plataforma a un medio de pago
  3. Fijar o poner una orden
  4. Almacenamiento seguro (Wallets en línea o wallets físicos)

 

En mi opinión, la inversión en criptomonedas debe estar enfocada en personas con un amplio portafolio de inversiones, que pueden mantener su inversión por un largo plazo. Por otro lado, por la alta volatilidad que presentan debe ser para personas con poca aversión al riesgo y cuyas finanzas no se vean afectadas de manera significativa por una eventual caída de la moneda.  Los perfiles de inversión más conservadores o con elevada aversión al riesgo deben optar por las primeras opciones.

Mi consejo final es que sea cual sea el instrumento de inversión que vayamos a elegir debemos estar claros de las condiciones y los riesgos que conlleva la inversión.

Inversion riesgo | Plata con Plática

 

Artículo escrito por: Carlos Romero

Abogado y Máster en Negocios bancarios.  Apasionado en temas de innovación financiera y el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las finanzas.

Comentarios

Artículos relacionados