10 consejos financieros para niños

 

La educación financiera importa y mucho. Al final, todos manejamos dinero todos los días y tomamos decisiones sobre nuestro consumo sin darnos cuenta. A vos probablemente nunca –o rara vez- te hablaron de cómo administrarte, de por qué deberías ahorrar o de cómo se hacen un presupuesto: eso es parte de la cultura nica, donde consideramos que el tema del dinero, es tabú.

No es así… o al menos, no debería de serlo. No importa cómo te fue en tu niñez, lo importante es hacer las cosas diferentes para las siguientes generaciones. Si tenés hijos e hijas, pasá a leer este post sobre los 10 consejos financieros que yo le daría a los hijos que no tengo; si sos de mi club, estoy segura que podés encontrar un sobrino o sobrina, de sangre o de cariño, a quien le podés enseñar sus cuantas cosas sobre finanzas personales.

A continuación 10 consejos financieros para los niños y niñas:

1. Nunca dejés de ahorrar: Sí, nunca. No importa si ganás C$100.00 de tu semanario o C$10,000.00 en tu primer trabajo, el ahorro es un asunto de hábito, no de ingresos y te va a servir en tu futuro.

2. Necesidades vs deseos: No es lo mismo querer que necesitar y reconocerlo puede hacer la diferencia entre vivir una vida tranquila, libre de deudas y ser presas del consumismo sin razón.

3. La tarjeta de crédito es un recurso, no dinero extra: Como con todo lo demás que uno compra, hay que aprender a usarla. La tarjeta puede convertirse en una herramienta útil para no manejar efectivo, financiarte a corto plazo y ganar millas…pero también un arma de la que te podés volver esclavo o esclava de por vida.

4. No quemés puentes: Construilos en su lugar. Nunca se saben las vueltas de la vida ni de quién se va a necesitar, es mejor llevar la fiesta en paz y dejar las posibilidades abiertas para el futuro.

5. El préstamo no es tu primera opción: Aprendiendo a vivir con lo que te alcanza, no hay necesidad de pedir dinero prestado… a menos, claro está, que querrás invertir y hacer crecer lo que tenés.

6. Comprá experiencias, no cosas: El constante bombardeo publicitario nos hacer creer que necesitamos de marcas y determinados artículos para ser exitosos o felices: no es así. Al final, lo que vas a recordar es lo que viviste (el viaje que hiciste, por ejemplo) y no la camisa que andabas puesta.

7. No tengás miedo de fracasar: A pesar de que la sociedad nos enseñe que el fracaso es malo y que hay que huirle, resulta que es la mejor forma de aprender y de acercarte al éxito. Y si vas a fracasar emprendiendo, yo siempre te voy a felicitar.

8. Aprendé continuamente: La mejor inversión que podés hacer siempre va a ser en vos mismo. Si hay algo que nunca nadie te va a poder quitar es lo que sabés y es este aprendizaje lo que te va a abrir puertas y crear oportunidades.

9. Nada es gratis: Nada. Lo que tenemos, compramos y vivimos tuvo un costo, sea dinero, tiempo o esfuerzo. Entre más temprano aprendás a trabajar por lo que querés, más rápido vas a lograr tus metas.

10. Si algo no te gusta cambialo: Y si no podés cambiarlo, aceptalo y continuá con tu vida

No tenés que ser experto o experta en finanzas personales para transmitir conocimientos a tu descendencia: basta con informarte un poco. Me encantan los papás y mamás que, en lugar de regarle un Xbox a sus hijos, optan por un monopolio, un juego que no emboba y hace pensar.

Si te arrepentís de no haber ahorrado desde que tuviste ingreso, enseñale a tus retoños algo diferente. No tengás miedo de acercarte a los bancos y preguntar por opciones de cuentas para niños: ¡las hay y valen la pena!

Nunca es demasiado temprano (o demasiado tarde) para empezar con la educación financiera. Si bien lo ideal sería que formara parte de lo que se enseña en el colegio, mientras eso pasa, está en tus manos que tus hijos sean consumidores financieros responsables. A diferencia de la fórmula del Trinomio Cuadrado Perfecto, es algo que les va a servir toda la vida.

¿Y vos? ¿Qué aprendiste de niño sobre finanzas personales? ¿Qué te gustaría haber sabido hace unos años? ¿Qué te gustaría que tus hijos aprendieran? ¿Qué les estás enseñando sobre el uso del dinero?

Comentarios

Artículos relacionados