Y eso del ACH, ¿con qué se come?

ACH uso

Probablemente has escuchado o leído en las últimas semanas sobre el nuevo sistema ACH que tenemos en Nicaragua. Lo sé porque muchos de ustedes me han escrito para aclarar sus dudas al respecto y es por eso que escribo este post.

Pues bien, comencemos por el principio, ¿qué quiere decir ACH exactamente? Estas siglas vienen del inglés -Automated Clearing House- , se traducen al español como “Cámara de Compensación Automatizada” y es un servicio que viene a hacer nuestros procesos en los bancos más fáciles, seguros y al instante.

¿En qué consiste?

Lo maravilloso de este sistema es que ahora vas a poder realizar tus transacciones interbancarias desde la comodidad de tu computadora y en tiempo real. ¿Como qué? Pues bueno, pagos a terceros (o a otra cuenta tuya en otro banco), pagos a tarjetas de crédito u otros préstamos tuyos o de otros, etc.

La mayoría de nicaragüenses tienen créditos y cuentas en diferentes bancos. El caso típico es que en tu primer trabajo te dieron tu primer cuenta de ahorro en el banco “A” y, meses después, ese mismo banco te ofreció tu primer tarjeta de crédito y la aceptaste.

Sin embargo, al tiempo decidiste cambiar de empleo y en el nuevo tu cuenta de nómina estaba con el banco “B”, mientras mantuviste tu tarjeta de crédito en el banco “A”. ¿El resultado? Cada mes te tocaba ir al cajero del banco “A” a sacar dinero para luego hacer fila en el banco “B” y pagar lo que habías consumido.

Ni hablar de lo que sucedía si tomabas tarjetas de crédito en otras instituciones u otros tipos de préstamos o cuentas de ahorro: se convertía en un viacrucis de horas para andar de banco en banco pagando cada uno.

¿Por qué vale la pena?

La respuesta más sencilla es que con el ACH nos vamos a poder ahorrar HORAS de filas que antes hacíamos en los bancos –y que además son de las filas más engorrosas que hay- y todo lo vamos a poder realizar desde la comodidad de la casa o la oficina, con solo tener una computadora (o el app en tu celular) e internet. Y, ¿a quién no le gusta evitarse hacer filas?

Pero, además de eso, está el asunto de la seguridad. Dado que antes teníamos que andar de banco en banco, sacando dinero en uno para meterlo en otro, siempre estaba el riesgo de que en el transcurso el dinero se perdiera, se nos cayera o nos lo robaran. Cuando vos hacés transferencias y pagos en líneas eso simplemente no sucede.

Y, por supuesto, está el beneficio de la rapidez y la disponibilidad del servicio de 24 horas. Con eso de que vivimos en una era en que todo lo queremos ya, pues también aplica para ver los depósitos y pagos hechos inmediatamente.

Sobretodo cuando vivimos al día y justamente en el momento en que te acaban de pagar es la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito u otro préstamo, la inmediatez es imprescindible para poder pagar a tiempo y no generar cargos y comisiones por pagos tardíos.

Sé que es un producto novedoso y que hay muchísimas preguntas y dudas al respecto, por lo que éste es solo el primero de una serie de tres artículos donde estaré dando cada uno de los detalles que necesitás. De hecho, si tenés preguntas y dudas específicas, hacemelas saber por comentarios aquí o a través de un correo a [email protected] para asegurarme de incluirlo en los siguientes blogposts.

¿Y vos? ¿Ya hiciste uso de este servicio? ¿Cómo te fue? ¿Qué ventajas has encontrado en usarlo?

Comentarios

Artículos relacionados