Pero, ¿realmente funciona el desafío del ahorro?

portada ElaSi de algo estoy convencida es que, como dicen algunos de estos lectores, “querer es poder”. Pasar un año ahorrando ciertamente no es tarea fácil, pero de que se puede lograr, ¡claro que se puede!

El año pasado, durante la primera semana de enero, lancé en mi blog y redes sociales, el desafío anual de ahorro: una iniciativa que desde hace muchísimos años se hace en varios países del globo y que consiste en ahorrar un dólar incremental cada semana del año.

¿Cómo es eso? Bueno, durante la 1ra semana de enero vos ahorrás $1.00 dólar, en la segunda semana $2.00 dólares, en la tercera semana $3.00 dólares y así sucesivamente el resto del año.

Más de 1,500 personas se anotaron en el 2016 y eso me motivó a volver a lanzarlo este año. ¡Calma! Muchísimas personas me han escrito en la última semana preguntando  si este año lo volveremos a hacer y la respuesta es SÍ. Mañana saldrá publicado un post con todos los detalles y el link para que te podás inscribir, así como algunas variantes que podrías considerar este año,  si querés terminar este 2017 con $1,378.00 en el banco. Si estás dudando de si esto realmente funciona o si vos mismo lo podrás hacer, te quiero compartir los testimonios de unas cuantas personas que me escribieron para contarme su experiencia ahorrando, cómo lo habían logrado y, claro está, para qué meta estuvieron ahorrando.

Gracias. Yo tengo ahorrado $1,900.00 hasta hoy 20 de diciembre. La manera que lo hago es llevando un archivo de excel donde detallo los gastos fijos separados de las tarjetas de crédito, y lo primero que separo es la cuota de ahorro mensual a través de una transferencia a mi cuenta, la cual es un pozo sin fondo que por nada del mundo debo tocar.

No ha sido fácil. No me compré nada para navidad y no he salido mucho a pasear pero tengo claro mi objetivo: quiero un vehículo, pero aún no es el momento, seguiré ahorrando. Además, estoy reinvirtiendo otro  dinero en un negocio y aunque apenas tengo 4 meses y no he recuperado la inversión, sé que tener mi propio negocio me dará libertad algún día.

Gracias por los consejos a través de Plata con Plática, yo los llevo a cabo en lo más que puedo.

 

Mi motivo de ahorro fue poder cambiar de colegio a mi hijo poder, alistarlo con tiempo, tener un poco de dinero para la cena navideña.

Gracias por todos los tip, son muy buenos y reales. Lo mejor es ahorrar.

Con respecto a cómo lo hice, recogí hasta las monedas de C$0.10 centavos, las guardé en una alcancía, ahorré en el BAC y cuando ya tenía más o menos en monedas, los mandaba a depositar.

 

Este esfuerzo lo he realizado para que mis hijos tengan un futuro seguro, para que realicen sus metas de estudiar y ser personas de bien. Mi reto aun no termina, apenas empieza y aunque ha sido muy difícil, seguiré luchando y gracias por tus tips y mensajes de ánimos, que el querer es poder.

 

 

Hola Elaine

Es gusto saludarle y seguir sus recomendaciones financieras.

Cuánto me alegra saber que hace unos 8 meses atrás tenía como 4 tarjetas de crédito a tope. Cada quincena me dolía la cabeza porque

todo el dinero que agarraba era pagar el mínimo de cada tarjeta y no podía ver la luz del día, porque nunca bajaba las cuentas.

Era frustrante para mí saber que cada quincena me quedaba sin un centavo y mis deudas nunca bajaban. A tal punto que pagaba las tarjetas pero volvía a sacar de la tarjeta para la próxima quincena.

Un día después de leer sus post decidí sentarme y anotar cada uno de mis gastos y decidí hablar con el banco para que me hicieran un re-financiamiento y cancelar dos de mis tarjetas. El banco me denegó la solicitud, volví a insistir y me lo negaron, volví a insistir y le presenté otra comprobación de mis ingresos y me lo aprobaron. Con 4 meses de mi pago logré pagar el total de 2 tarjetas y hasta que por fin logré la consolidación de mis dos tarjetas para dar una cuota fija mensual.

Yo inicié con la tabla de ahorro que usted nos presentó, sin embargo hace unos meses dejé de ahorrar porque tenía más pagos en interés por mis deudas que intereses por mis ahorros. Un día leí que aunque teníamos deudas debíamos ahorrar.

Desde hace 3 meses para acá y con la suma de aguinaldo, tengo C$10,000.00 córdobas ahorrados. Gracias a Dios. No logré la cantidad que estaba estipulada para ahorrar este año, pero me siento contenta de tener ese ahorro y saber que no he gastado mi aguinaldo como el año pasado.

Hoy mi preocupación  y lo que estoy viendo es óomo hacer para darles un pequeño presente a mis seres queridos en este mes de la navidad.

Antes tenia obsesión por la tarjetas de crédito, hoy mi entusiasmo es el ahorro. Lo que estoy viendo ahora es en que puedo invertir ese dinero y las ganancias que reciba de esa inversión pagárselas a la cuota del banco, pero no pagarlas con mis salario.

Gracias por sus recomendaciones!!! Son excelentes.

Antes tenía que gastar mucho dinero en ropa, porque el trabajo en televisión requiere mucho gasto en vestuario, maquillaje, zapatos etc. Me di cuenta que hay lugares donde puedo encontrar ropa fina de segunda y gasto menos de lo que gastaba antes.

Hoy siento que voy recuperando mi salud financiera y no quedó manchado mi récord crediticio en el banco!!

Tengo dos dudas:

  1. Saber en qué puedo invertir mi dinero, sin necesidad de estar físicamente en ese lugar, que me consuma mucho tiempo.
  2. Ver cómo puedo hacer para no gastar mucho dinero para los regalos de Navidad.

Gracias nuevamente por todo!! Sigo siempre sus recomendaciones y este año 2017 tengo nuevos retos para el ahorro.

 

Hola Elaine,

Este año fue de altas y bajas coincido contigo, pasé por dos procesos quirúrgicos en los cuales se me fue casi todo el ahorro, pero igual me sirvió de lección para saber que es necesario tener ese fondo extra por cualquier emergencia y hoy en día sigo con el hábito del ahorro.

Gracias por apoyarnos en el camino e incentivarnos cada semana, Dios te bendiga Feliz Navidad y que tengas un próspero Año Nuevo!!!

 

Hola Elaine!

¡Muchas gracias por el ánimo para seguir este reto durante el año! Te confieso que a mitad de año lo que tenía, lo invertí, así que logré sacar aún más de lo que teníamos que ahorra en el año. ¡Además que seguí con el reto!

Lo seguiré guardando, en mis planes está comprar un terreno para construir así que seguiré ahorrando este 2017!!

Espero el siguiente reto!!

 

Hola, Elaine

En lo personal, obviamente para mí, en derroche no se fue mi ahorro. Yo empecé el reto y lo terminé antes de tiempo y me sirvió como no tenés idea. Estaba planificado para mi viaje que hago anualmente, pero empecé a construir mi mini-apartamento y el ahorro se fue en comprar el piso y algo más. Este año pues no hubo viaje .

A veces hay que hacer sacrificios y este añito 2017 empiezo el reto nuevamente jajajaja . Creeme yo he aprendido mucho en esto del ahorrar  y querer es poder.Muchas gracias por tu gran aporte de consejos financieros personales, y comparto contigo cómo termina mi semana No.52 del ahorro 2016: $1,378.00 logrados.

Si me preguntan qué haré con con esos $$$, les digo que ahora no me gusta ver vacía la cuenta bancaria, y que trato al máximo de no gastar en lo NO NECESARIO sino en emergencias.Seguiremos con la misma Fuerza de Voluntad para este 2017. QUERER ES PODER.

Les dejo un mensaje para no gastar: “Piensa únicamente en emergencias y no te dejes llevar por el momento y gastar en lo NO NECESARIO”.

Y ahí lo tenés. Éstos son tan solo algunos ejemplos, pero ellas constituyen prueba de que se puede hacer. ¿Que si es duro? Por supuesto que sí: si tus ingresos son los mismos, ahorrar quiere decir que tendrás que restringir algunos gastos, compras y salidas para separar este monto cada semana, quincena o mes. Pero como podrás leer lo que dicen: ¡Vale 100% la pena!

Comentarios