A comenzar el 2016… ahorrando

ahorro 2016

¡Feliz año nuevo! Lo primero que te quiero decir es que mientras escribo estas líneas, estoy esperando fervientemente que :

  • No te hayás gastado todo el aguinaldo en Diciembre.
  • Si lo hiciste, que no todo haya sido para regalos, fiestas y celebraciones.
  • No hayás gastado tanto que estés comenzando Enero con deudas.

Y después de escribir eso, estoy segura que el 90% de quien lo lea dirá: “lo hice”, “lo hice”, “lo hice”. Y así comenzamos otro año: con gastos de más, deudas y, sobre todo, con el firme propósito de esta vez sí hacer las cosas bien.

Los últimos días las redes sociales estuvieron atestadas de memes e imágenes graciosas que hacían alusión a los famosos propósitos de año nuevo y hubo una en particular que me encantó. Fue ésta:

IMG_6960

Y yo cada vez que la veía pensaba: “¿pesarse? Y, ¿qué tal ver los estados de cuenta y saber por cuánto más comienzan el año debiendo?”. Lo cierto es que es momento de ponernos a dieta, y no solo a dieta física, sino también a dieta financiera.

Si en la dieta física nos dedicamos a bajarle a las calorías, en la dieta financiera se trata de recortar en los gastos. ¿Para qué? Para poder pagar lo antes posible todo lo que se debe y así desperdiciar menos dinero en los intereses.

El asunto es que la meta casi siempre suele ser salir de deudas y, aunque ciertamente es una meta sumamente válida y necesaria, ¿qué pasa con el siguiente paso que es ahorrar y luego invertir? Ya me he topado con varias personas que piensan que porque no tienen deudas, su vida financiera es un éxito y no es así.

Sí, vivir con lo que tenés es el paso #1 para una vida financiera saludable, pero no es el único. Solo en la medida que seamos capaces de separar un monto mensual para el ahorro, vamos a poder cumplir las metas que tenemos. Y ahí está el meollo del asunto: el dinero no es importante solo por tenerlo y acumularlo, el dinero es importante porque te permite alcanzar aquella que querés… y es que invariablemente, necesitarás plata para casi cualquier meta que te propongás.

Es por esto que la parte financiera no puede dejarse a un lado mientras te sentás a escribir tus propósitos de año nuevo. No, esas metas tienen que ir acompañadas de cuánto te van a costar. Me han escrito personas que quieren tener su casa, viajar, estudiar una maestría, etc. y ¿sabés qué? Todas esos objetivos implican dinero.

Quiero compartirte un cuento popular sobre un hombre que, en su descanso, se fuma un cigarro junto a un colega no-fumador y tienen la siguiente plática:

-¿Hace cuánto fumás? Pregunta el colega no-fumador.

– Treinta años. Responde el fumador.

– ¡Treinta años! Se maravilla el compañero. “Eso cuesta tanta plata. En un paquete al día, estás gastando más de $500.00 dólares al año. De haber invertido ese dinero a un 8% anual durante 30 años, hoy tendrías más de $60,000.00 dólares. Eso es suficiente para comprar una Prado”.

El fumador quedó perplejo.

-¿Usted fuma? Le preguntó a su compañero de trabajo.

-No.

-Entonces, ¿dónde está tu Prado?

Así que cuando te estés obsesionando por el ahorro, detenete, mirá a tu alrededor y preguntate: “¿Dónde están todas las prados?”

Hay muchas moralejas en esta historia, pero con la que quiero que nos quedemos es la siguiente: tenés que guardar ese dinero ahorrado en algún lugar para que cuente, sino, básicamente estarías dejando de gastar en una cosa, para hacerlo en otra. Como decía la esposa de mi amigo israelí: “ahora que ahorramos ese dinero en la comida del hogar, ¿lo podemos gastar comprando ropa?”. Entonces, ¿dónde queda el ahorro?

Toda esta larga introducción es para animarte a que juntos tomemos el desafío anual del ahorro. Ya hace más de un año había escrito un post al respecto (que podés leer aquí), en el que explico de qué se trata y sé de varias personas que comenzaron y luego no pudieron terminar.

Por eso, y aprovechando la voluntad y motivación con la que solemos empezar al año mi propuesta es que lo hagamos en conjunto. El desafío del ahorro consiste en ahorrar un dólar más cada semana, comenzando con $1.00 dólar la primera… dos dólares la segunda semana, tres dólares la tercera semana y así sucesivamente hasta llegar a $52.00 dólares la última semana del año.

Si lo pensás, eso quiere decir que comenzando esta primera semana de Enero, solo tenés que separar $1.00 dólar, nada del otro mundo, ¿no? Te recomiendo abrir una cuenta de ahorro (o si ya tenés una, depositarlo ahí), para que semana a semana vayás viendo tus ahorros crecer. Te recomiendo la cuenta Amigo de Banco Lafise que la podés abrir con exactamente $1.00 dólar ;).

En esta tabla, podés ver lo que tendrás que ir ahorrando semana a semana y, por supuesto, depositándolo en el banco. Al final del año tendrás nada más y nada menos que $1,378.00 dólares. Nada despreciable, ¿verdad?

Desafio ahorro

Ahora, para que esto realmente funcione, he creado esta página en la que te podés anotar y comprometerte todo el año a hacer el desafío del ahorro. Si lo hacés esta semana, cada cierto tiempo te estaré mandando un recordatorio por correo y así los que estemos ahorrando en grupo sabremos cómo vamos. Anotate aquí: Reto del Ahorro.

¡Que este 2016 esté lleno de mucho éxito y metas cumplidas (con dinero incluido) para cada uno de ustedes! Comencemos juntos este desafío del ahorro.

Comentarios

Artículos relacionados