Testimonio: ¿Hasta dónde invertir en la educación de los hijos?

Niños educación 08 | Plata con Plática

Hace unos días recibí un correo de A.R., quien ha pedido el anonimato, para publicar esta historia. Su cuestionamiento y pregunta es: ¿Hasta dónde se vale invertir en la educación de los hijos? ¿Qué pasa cuando vivís endeudado por esa razón? ¿Realmente es tan buena inversión?

Acá te comparto su historia:

 

Acabo de terminar una relación por algo justamente económico y quería que usted como experta me saque de mi duda. Mi ex, antes de irse, me dijo que yo no pensaba en sus hijos, que en ese sentido yo era mala y que no lo entendía.

Yo empecé con él hace casi 3 años. En ese momento, él trabajaba de forma informal y siempre andaba ajustado. Al principio me decía “no hay comida en casa” y yo le daba para sus hijos y padres que cuidan a sus niños; luego prestaba yo y él no me pagaba.

De repente me vi atorada en deudas y comencé a decirle que no podía hacerme cargo de sus gastos en la casa de sus padres.

Le decía que si no había para colegio caro y privado, ¿por qué siguen pagando algo que no tienen? Bien podrían buscar un colegio privado más accesible. Y dijo no porque es una inversión.

Él ya tiene un trabajo estable pero sus gastos siguen siendo fuera de su capacidad. Yo le decía que la mamá de los niños simplemente dice  “yo doy lo que puedo y no tengo para sostener un colegio tan caro”. En ese sentido él quiere seguir manteniendo algo que no puede.

Está hasta el cuello de deudas, sus padres pensionados también, pusieron a una hermana de mi ex a estudiar en una Universidad privada y para ello solo les faltó vender el alma. Siguen pagando deudas de esa carrera y tienen embargos que no pudieron ejecutar contra su papá porque ya se jubiló.

 Uno de las hijos de  mi ex se gradúa este año y dice que quiere estudiar en una Universidad privada y que ahí va y punto… así él se tenga que sacrificar como ahora de lunes a domingo.

La quincena pasada me dio C$200.00 pesos, ese fue su único aporte y al día siguiente del pago andaba prestando para una cuota de $20.00 dólares que tenía que dar en el colegio. Pagan recorrido y ahora que el hijo vaya a la Universidad dice que tiene que pagar dos: el del colegio de la menor y el universitario.

Yo le dije: ¿de dónde vas a sacar? Si con este colegio tiene que ir a hacer arreglos de pago y  a veces tienen préstamos con microfinancieras, con el banco, con prestamistas y ya hay gente que ni quiere prestarles. Les cortan la luz, les cortan el agua, a veces se pegan porque no tiene para pagar la luz

Y ahí donde viene mi pregunta:

¿ES CORRECTO PONER A LOS HIJOS EN COLEGIOS QUE NO ESTAMOS EN CAPACIDAD DE PAGAR?  ¿SE PUEDE TOMAR ESO COMO DICE EL COMO INVERSIÓN?

¿Estoy mal por decirle que busque algo más accesible, dado que el pago del colegio se los está comiendo?

No me parece lógico o bueno endeudarse a ese nivel que le comenté y luego pasar días sin tener ni para comer. Vivir del diario, de prestado, llegar a ancianos como sus papás que tienen que hacer desayunos para vender y así poder comer de lo que les queda y a su edad seguir trabajando para pagar deudas.

Yo estudié en un colegio público, luego en una universidad privada accesible y yo pedí beca y estudié toda la carrera becada. En mi trabajo no gano el montón pero me he ido superando. Creo que no tiene tanto que ver la universidad  o el colegio, sino que es lo que uno es y aprende a hacer lo que incide en tu vida posterior laboralmente.

 

Y ahora, tras terminar de leer y entender su posición, ¿qué pensás? ¿Qué harías vos? ¿Hasta dónde se vale invertir? ¿Qué recomendación le darías a ella?

Comentarios

Artículos relacionados