Sacándole el jugo al Crowdfunding para emprender

Sara Lila Cordero es la fundadora de La Fábrica y desde hace varios años dedica su vida al emprendimiento. Comenzó hace 4 años dando una serie de talleres excelentes -que aún mantiene- a emprendedores presentes o futuros y un año después lanzó un espacio de co-working que es mi favorito en Managua.

En este episodio #15 de Ajá Contame Más, Yass y yo la invitamos para platicar sobre el famoso Crowdfunding o financiamiento en masa, como opción para conseguir el dinero en un emprendimiento: sea una idea de empresa completamente nueva o un nuevo producto / servicio dentro de un emprendimiento existente.

Incluso, una nica emprendedora, llamada Victoria Báez, usó el crowdfunding para recaudar fondos que le ayudaran a sobrevivir en el mero apogeo de la crisis en Nicaragua. Da clic aquí si querés ver su historia.

A propósito de esta palabrita que no es tan fácil de mencionar, Sara Lila escribió desde los inicios de La Fábrica, escribió  glosario BUE-NÍ-SI-MO que ella ha llamado «Glosario Emprendedor para Dummies», donde explica en palabras súper sencillas y fáciles de entender conceptos comunes -pero quizá no tan conocidos- ligado a los emprendedores.

Esto me parece súper importante porque ayuda a romper la barrera de idiomas cuando, en este mundo tan globalizado, interactuamos con otros emprendedores, o posibles clientes o proveedores de otros países. Como mencioné un par de veces en este episodio #15: no es necesario tomar todo un curso de inglés (aunque si podés, es una excelente inversión) y volverte bilingüe, pero entender y utilizar estas palabras, siento yo que de alguna manera nos pone a nivel.

Recomendaciones para tu campaña de Crowdfunding

1.     Escoger forma de inversión adecuada para tu proyecto: donación, préstamo, reward o venta de acciones.

2.     Escoger la plataforma adecuada.

3.     Planear con tiempo la campaña y la pre-producción.

4.     Que no sea más de 40 días. Las campañas cortas e intensas son las mas exitosas. La mayoría recoge el 80% de su capital las primeras 48 horas.

5.     Compartirlas con amigos y conocidos fuera de Nicaragua.

6.     Hacer un buen video o no hacer un video del todo.

7.     Explicar con claridad en que vas a invertir el dinero.

8.     Hablar de tu trayectoria. La gente no solo invierte en el proyecto, pero también invierten en la gente.

Dale PLAY, Relajate Y Escuchá

Comentarios