¿Qué le estás enseñando a tus hijos de finanzas?

Niños y educación financiera 08 | Plata con Plática

La manera en que usamos nuestro dinero hoy es, en gran parte, reflejo de lo que aprendimos -o no- sobre finanzas cuando éramos pequeños. ¿Qué te hubiera gustado aprender sobre el dinero desde chiquito?

Y, más importante aun, ¿qué le estás enseñando a tus hijos sobre finanzas? ¿Cómo te estás asegurando que ellos tengan la educación financiera que vos no tuviste? ¿Qué estás haciendo para que no cometan tus mismos errores?

Quizá no tengás una respuesta clara a todas estas preguntas. Y mi intención con ellas no es juzgarte ni hacerte sentir mal. Todo lo contrario, intento que juntos hagamos un país y una región diferente, con más educación y capaz de tomar mejores decisiones.

Aprender a manejar el dinero es algo de todos los días. Y comienza desde YA.

Querés lo mejor para ellos

Como mamá de dos, sé que todos queremos lo mejor para nuestros pequeños. A pesar de los errores en el camino, nuestra intención siempre es para bien, ¿es o no es?

Le metemos mucha mente y creatividad a la decoración del cuarto que van a tener cuando nazcan. Nos tomamos el tiempo de comprarles la mejor ropa para que siempre se vean lindos. Destinamos parte importante de nuestros ingresos para salir con ellos, comprarles un helado, que jueguen un ratito, y que siempre tengan los mejores juguetes.

Pero, ¿cuánto invertimos en ellos? ¡Jaque mate! Ahora hablo de inversión y no de gasto. Porque aunque ambos son salidas de dinero -o de minutos de nuestra vida-, son conceptos diferentes.

A lo largo de estos años he visto cómo los papás y mamás gastan en sus retoños más de lo que invierten. Y lo veo en las cosas más pequeñas, que a veces suceden con la mejor de las intenciones.

  • ¿Cuánto gastamos en comprarles juguetes último modelo? ¿Y cuánto invertimos en realmente jugar con ellos?
  • ¿Cuánto gastamos en la lonchera y mochila que hagan juego? ¿Y cuánto invertimos en entender cómo se sienten en el colegio? ¿Quiénes son sus amigos? ¿O en que el contenido de esa lonchera sea saludable?
  • ¿Cuánto gastamos en los últimos tacos de futbol? ¿Y cuánto tiempo nos tomamos para irlos a ver jugar?
  • ¿Cuánto gastamos en sus salidas del fin de semana? ¿Y cuánto tiempo invertimos en entender por qué van donde van y por qué salen con los amigos que salen?
  • ¿Cuánto gastamos en la ropa de marca, los zapatos de moda y el celular último modelo? ¿Y cuánto invertimos en su educación financiera?

Cuándo empezar

Una de las primeras preguntas que me hacen cuando hablo de la educación financiera a temprana edad, es “¿A qué edad debemos comenzar?”. Y ahora así que como dicen:

“Pa mañana es tarde”.

Las finanzas personales son una cuestión de hábitos y sentimientos, más que de grandes cálculos matemáticos. Comenzamos a enseñar a nuestros niños desde el inicio a través de lo que nosotros mismos hacemos: los niños aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Entonces, ¿qué están aprendiendo de tus hábitos financieros?

Pero, al margen de esto, sé que estás esperando una respuesta directa a esta pregunta. Toda la literatura dice que a partir de los 3 años podés comenzar. Y si no lo has hecho y no tenés idea de por dónde comenzar, en este link te de dejo los 4 conocimientos básicos que los niños y niñas deben manejar entre los 3 y 5 años.

Ahora te quiero contar mi propia experiencia. Luka, mi bebé #1 hoy tiene 2.5 años y desde el inicio el princeso y yo nos hemos preocupado porque su relación con el dinero sea natural, orgánica, cero forzada y que simplemente sea parte del día a día.

Es por esto que hablamos 100% abiertamente de nuestros temas financieros en frente de él y somos 100% transparentes al responder las dudas y preguntas que sobre el tema pueda tener.

Confieso que también hay algo de curiosidad de mi parte por ver hasta dónde entiende y, sobre todo, comprobar la diferencia que hará la educación financiera desde temprano a lo largo de su vida.

Así es cómo Luka, a esta edad, ya maneja temas que “la literatura” dice que debería comenzar más tarde. He comprobado que él entiende:

  • Qué es el trabajo y para qué sirve (es de dónde viene el dinero). También sabe que su mamá trabaja en Plata con Plática.
  • Que cada cosa que tenemos y queremos sale de ese mismo dinero.
  • Que de un cajero sale dinero que es nuestro.
  • Que la tarjeta es solo un medio de pago más. Y él mismo ha podido usarla y ver cómo la pasan, se firma, y le entregan su producto.
  • Que al súper se va con lista en mano y que si no está en la lista, no se compra.
  • Que las monedas y los billetes se pueden guardar para usarlos después. Y que tienen diferentes denominaciones.
  • Que a las personas que nos traen algo por delivery se les debe pagar y que ellos nos entregan una factura.

 

 

¿Hacemos magia o Luka es un niño extraordinariamente brillante? No. Simplemente invertimos tiempo en su educación… incluida la educación financiera.

De verdad me emociona muchísimo ir viendo cómo estos conocimientos irán aumentando en complejidad con el tiempo y conocer el resultado que tendrán en su vida de adulto.

¡Y vos no estás tarde! Hoy es un mejor día que mañana para comenzar su inversión en educación financiera. Una educación que les durará toda la vida.

No importa la edad que tengan tus hijos / hijas en este momento, siempre podés iniciar. Acá te dejo una guía que podés seguir, dependiendo la edad que tengan:

De 3 a 5 años.

De 6 a 10 años.

De 11 a 13 años.

De 14 a 18 años.

¡Un regalo para vos!

En este día internacional del niño, hoy te quiero regalar unas plantillas gratis de nuestro libro de educación financiera para niños: PlataTiruTirulá.

Solo tenés que dar clic en el link de abajo y ¡listo!

PlataTiruTirulá

 

Este libro fue creado a 6 manos con:

  • Lonnie Ruiz: El mejor ilustrador de Nicaragua. ¿Te suena el nombre? Es el mero mero con quien he trabajado todas las #PlatAgendas.
  • Alberto Sánchez: No solo es sicólogo, sino que además es escritor de libros para niños. Entre otros, ha escrito: Chico largo y charco verde, Los monstruos bajo la cama y Mi amigo el dragón.
  • Elaine Miranda: Y yo, que tengo el expertise en la parte financiera.

¿Ves la maravilla de cómo cada uno con su experiencia aportó algo esencial a este libro? Con él buscamos estimular las pláticas financieras que tanta falta nos hacen en el seno familiar. Que sea el punto de partida para que el dinero deje de ser un tema tabú en casa.

Lo quiero comprar

Si después de verlo querés el libro completo, hoy lo podés comprar con un descuento especial. Con el cupón «PlataNino» comprá tu PlataTiruTirulá a un precio de $10.00 + envío, en lugar de $12.00 + envío. Porque la educación financiera comienza a la temprana edad, no con los primeros salarios.

Cupon de descuento 25 | Plata con Plática

Adicionalmente, las primeras 10 compras se llevarán de regalo un chanchito para pintar, como la imagen que mostramos a continuación. ¿Qué esperás para invertir en tus pequeños, educación financiera para toda la vida?

Platatirutirulá

Comentarios

Artículos relacionados