Éste será un post cortito, sobre lo más subestimado pero importante, medidas de seguridad para tus vacaciones. A pesar de que muchos comenzaron sus vacaciones de semana santa desde hace unos días, la mayoría comenzará a salir a partir de mañana y el jueves.
A estas alturas, estoy segura que tus finanzas están controladas y tu presupuesto de gastos para estos días al cien: ya sabés cuánto y en qué podés gastar. Pero, antes de que vayás, te quiero dejar unos cuantos consejos para que realmente podás disfrutar, teniendo seguridad en el camino y encontrando todo en perfecto estado a tu regreso.
Lo que menos querés es vivir un “después de un gustazo, un trancazo”, cuando regresás con la billetera vacía de tu viaje.
Para tu auto:
- Revisá bien tu vehículo antes de partir: que tengás agua, aceite, líquido de frenos y las llantas estén balanceadas. Así como las herramientas necesarias: llanta de repuesto, triángulo, etc.
- Sé que es tentador y muchos lo hacen, pero no consumás bebidas alcohólicas mientras viajás. Si sufrís un accidente, tu seguro de automóvil no será válido y te tocará pagar todo por tu cuenta. En todo caso, tené previsto un conductor desigando si vas a tomar.
- Respetá los limites de velocidad y señales de tránsito.
- Usá siempre el cinturón de seguridad y casco si usás motocicleta. Esto es tanto para conductores, como para los acompañantes.
- Evitá el exceso de pasajeros en tu vehículo.
- Si sos peatón, movilizate siempre con responsabilidad protegiendo tu vida. Utilizá los puentes peatonales.
- Revisá el estado mecánico y técnico de tu vehículo periódicamente.
Para tu hogar:
- No dejés tu vivienda sola o encomendada con vecinos, si vas a salir lo ideal es dejar a una persona de confianza que la cuide siempre o periódicamente.
- Desconectá todos los aparatos eléctricos y, de ser posible, bajá los brakers también. Esto además te ayudará a prevenir daños en tus electrodomésticos e incendios por sobrevoltaje.
- Dejá cerrado el suministro de gas y las llaves de agua principales de la casa.
- Evitá hablar con extraños sobre tus viajes o el tiempo que estarás fuera de casa.
- No dejés copias de las llaves de tu casa en lugares secretos de tu casa.
- Cerrá bien todas las puertas de entrada y salida.
- Si tenés alarma contra robos, no olvidés dejarla activada.
- Y, de paso, avisale a un vecino que se queda en casa, que te le eche un ojo a la tuya de vez en cuando. Dejale tu celular para que te localice por cualquier cosa.
- Prepará siempre tu botiquín antes de salir de casa.
En tu estadía:
- Si vas al mar, laguna o piscina, no entrés al agua en estado de ebriedad o recién comido. Consejo de abuelita que siempre vale la pena recordar.
- No llevés con vos todo el efectivo, y al retirar dinero del ATM, cuidá que nadie te esté vigilando.
- No dejés objetos de valor en el hotel o lugar donde te quedés, es más rentable alquilar una caja fuerte si el establecimiento no cuenta con ella.
- Tené presente el contacto de tu doctor de cabacera y/o hospital más cercano, en caso que algo suceda.
Finalmente, no olvidés que tu seguridad dependerá en gran medida de la actitud que tengás frente a los posibles riesgos y con ello podás evitar sufrir accidentes o ser víctima de robo.
Sin más que decir: ¡a disfrutar de la semana santa se ha dicho!