«Me subieron el salario y ahora tengo menos dinero»

 

"Me subieron el salario y ahora tengo menos dinero"

Un par de días atrás me reuní con un cliente a quien, en Enero, le habían subido el salario casi un 60%. El problema es que a pesar de tener un ingreso mayor, él seguía sin poder ahorrar y sin saber en qué estaba gastando.

Lo que a él le sucede no es extraño. Estoy segura que ustedes, al leer esto, pensarán “si yo tuviera ese incremento, haría esto, esto y esto”, ¿o no? Pero la realidad es que probablemente ustedes tampoco sabrían qué han hecho con el dinero que ahora ganan de más. Éste es, sin duda, un problema súper común.

¿Dónde está el problema del asunto?

Pues bien, la razón por la que a pesar de ganar más dinero, las personas continúan sintiendo que no es suficiente, es porque al verse con más efectivo en las manos –o fondo en las tarjetas- sus gastos también incrementan y, en la mayoría de los casos, son en cosas que NO necesitan, como idas a restaurantes, bares, el cine o compra de ropa, zapatos y accesorios. En fin, el incremento salarial no ha servido para aumentar nuestra fortuna, sino para aumentar nuestros gastos.

Y yo no digo que al tener más dinero, no aumente también lo que gastás en tu nivel de vida y entretenimiento. Es normal que querrás salir más, o a lugares más caros, y que querrás también, vestir ropa de mejores marcas. El problema empieza cuando utilizamos el 100% de ese nuevo ingreso en artículos de consumo que, de ninguna manera, nos ayudan a crear más dinero en el futuro. Esto solo se logra ahorrando y posteriormente, invirtiendo.

¿Entonces qué hacemos?

La mejor manera de ahorrar es pagarte a vos primero. Esto quiere decir que, incremento salarial o no, en cuanto recibás tu salario los días 15 y 30 –o el día que te paguen–, lo primero que debés hacer es separar el monto que vas a designar a tu cuenta de ahorro: pagarte a vos primero. Muchos deciden que van a ahorrar al final del mes, en dependencia de lo que les sobre; déjenme decirles que nunca sobra nada, porque siempre encontramos algo en qué gastar, al ver dinero en la cartera.

Así, al recibir un incremento salarial, tu capacidad de ahorro debería ser mayor que antes, ¿es o no es? Muchos gurús de las finanzas personales indican que lo mejor es destinar la totalidad del nuevo ingreso al ahorro, bajo la premisa de que si antes vivías con $500.00 dólares y lograbas llegar a fin de mes, ¿porque ahora no podés seguir viviendo con lo mismo? Y tiene sentido, pues de esta forma, tus ahorros van a subir como la espuma y vas a poder empezar a invertir y tu futuro va a estar asegurado.

Yo, que creo más en los balances, recomiendo hacer una distribución más pareja de ese dinero extra. Sin lugar a dudas, el mayor porcentaje debe ir a parar a una cuenta de ahorro que luego podás invertir, pero otra parte puede destinarse a darnos gustitos  y a hacer cosas a las que antes no teníamos acceso; después de todo, de eso se trata la vida: de encontrar balances y de disfrutar, pero hay que pensar en el disfrute futuro –en nuestra jubilación, en épocas de vacas flacas, etc.– y no solo en el disfrute presente.

En conclusión, la próxima vez que recibás un aumento de sueldo, pensá que antes de subir tu nivel de vida y gastar más, es más importante aumentar tus ahorros y/o tus inversiones, para hacer que ese dinero rinda y crezca, haciendo que el incremento salarial valga la pena.

¿Y vos? ¿Has recibido incrementos en tu salario? ¿Qué has hecho con ese dinero extra?

Comentarios

Artículos relacionados