Estudiar inglés: una inversión rentable

speak english

¡Sos el activo más importante que tenés! Quiero que te quede bien claro, así que te lo voy a repetir: ¡sos el activo más importante que tenés! A diferencia de un carro, que se puede cambiar por otro en cualquier momento, vos vas a seguir siendo vos hasta el final de tus días. No podés venderte ni cambiarte por otro igual a vos, pero lo que sí podés hacer es mejorarte día a día.

Lo que hagás hoy determinará si en el futuro se te abrirán muchas o pocas alternativas profesionales -y hasta personales-. Por eso, si de verdad querés vivir al máximo, si de verdad querés sacarle el máximo partido a la vida, no debés dejar de invertir en vos.

Este no es un nuevo tema en este blog. Ya en ocasiones pasadas he escrito sobre por qué invertir en nosotros mismos y las diferentes opciones que tenemos para hacerlo. Hoy, desde mi experiencia, te quiero contar las razones por las que estudiar inglés es una inversión de la que siempre vas a obtener retornos.

Empezaré diciéndote que tuve la suerte de aprender inglés cuando tenía 5 años, viviendo y estudiando en Estados Unidos, y de perfeccionarlo a lo largo de mi vida.  Lo que a esa corta edad parecía una total tortura, ha venido a ser de las mayores bendiciones en mi vida: un verdadero abre-puertas.

Muchos sabrán que estudié la carrera en México, pero pocos saben que hice un intercambio con la Universidad de San Diego que, evidentemente, no hubiera sido posible si yo no dominara el idioma. Ésta fue la primera vez que me di cuenta lo importante que era.

Cuando me gradué de la carrera, comencé a trabajar en Flextronics, la empresa de manufactura de productos electrónicos más grande en el mundo, en el área de compras. Mis correos y llamadas diarias no eran con personas en México o América Latina, sino de China, Estados Unidos y Europa. Ese primer trabajo jamás habría sido posible sin el inglés.

Mi segundo trabajo en Kodak, como analista financiero para América Latina (Brasil incluido); mi tercer trabajo en DNP y, sin lugar a dudas, mi cuarto trabajo en Yota, jamás hubieran sido posibles sin el inglés…. Supongo que ves hacia dónde voy.

Pero no termina solamente en el mundo profesional y las grandes oportunidades que podés tener o perder, en dependencia de si hablás o no el inglés.

Tengo la suerte de tener un MBA del programa #1 en Taiwán y de haberme ganado una beca para estudiarlo. ¿Sabés cuál era uno de los requisitos para aplicar? ¡Bingo! El inglés. ¿Sabías además que hay muchísimas becas a diferentes países y programas que se pierden porque los nicas no aplicamos por falta de inglés?

Y ahí no termina. Aún si vos no querés trabajar para nadie o estudiar en el extranjero y lo tuyo es montar tu propio negocio, vas a necesitar de esta lengua para comunicarte con clientes que no hablan español y para ampliar el mercado hacia fuera de tu país, pues en este mundo globalizado tu mercado ya no puede ser local, sino mundial.

Hoy puedo decir, sin temor a equivocarme, que aprender inglés ha sido la inversión que más impacto ha tenido en mi vida y estoy muy agradecida con mi madre por haberme forzado a regresar todos los años a Estados Unidos a continuar estudiando.

Hablar un idioma es como tener un súperpoder. Entendés palabras que otros no pueden procesar. Te podés comunicar con un número más elevado de personas a nivel mundial. Tal vez pensés que nunca vas a salir de Nicaragua y que por tanto con el español es suficiente, pero ¿y qué pasa con esa ventana de oportunidades que tenés a tu disposición en lo profesional? Conozco a muchas personas preparadas, con experiencia y tremendas habilidades que no han podido aplicar a sus trabajos soñados por no dominar el inglés. Que a vos te no pase.

Si en estos momentos estás en un puesto en el que el español basta, puede que más adelante no seás ascendido a uno gerencial por no tener este segundo idioma. Adelantate a los requisitos.

Incluso si hoy no tenés trabajo ni experiencia profesional, existen oportunidades en varios call centers que operan en el país. De hecho, la mayoría de los que ahí trabajan son chavalos y chavalas que aún están en la Universidad o recién graduados y que con un salario de $500.00 dólares se pueden mantener.

En adición, con la industria del turismo creciendo de manera acelerada en nuestro país, son cada vez más las personas que se necesitan que dominen 2,3 ó 4 idiomas, siendo el inglés siempre el número uno. Y hablando de turismo, tengo la suerte de conocer muchos países en Europa y Asia y lo que me ha facilitado viajar y poder comunicarme con las personas allá ha sido el inglés. Es difícil que hablés cada uno de los idiomas  de los países que visitás, pero si tenés el inglés dominado, vas a poder moverte tranquilamente alrededor del mundo.

Gracias al inglés, he podido también disfrutar del trabajo de algunos autores y blogueros internacionales que han cambiado mi manera de ver el mundo y que me han enseñado cosas tan útiles como montar mi pequeño negocio de medio digital.

En resumen , al invertir tu tiempo en aprender inglés (u otro idioma que no conozcás), tendrás acceso a un mundo totalmente nuevo. Los beneficios que te aportará tanto en lo personal como en lo profesional los vas a poder disfrutar toda tu vida. WHAT ARE YOU WAITING FOR TO LEARN ENGLISH?

Comentarios