Cuentas juntas o separadas: ¿Qué es mejor?

Pareja Retiro

El siguiente post es patrocinado por Banco LAFISE Bancentro

Hablar sobre el manejo del dinero es una de las cosas más importante que se debe hacer cuando estás en una relación seria y aún más importante cuando estás casado/a. El problema es que no se suele hablar sobre las finanzas hasta que ya estás tan embarcado que el problema afecta gravemente tu vida amorosa.

Por eso, hoy les quiero hablar de algo que vos y tu pareja pueden optar para que las finanzas del hogar sean manejadas de mejor manera y exista más transparencia financiera: las cuentas mancomunadas.

Mancomunar una cuenta quiere decir que vos y tu pareja son los propietarios de la cuenta que están uniendo, dando acceso a que ambos puedan ver cuánto dinero hay en la cuenta, depositar y sacar dinero sin ningún problema. En suma: total transparencia.

Como podrás imaginar, no es algo a lo que podés optar con todas las cuentas de ahorro y préstamos del banco, por lo que a continuación te presento cuáles son los requisitos y las ventajas y desventajas de tener algunas de éstas en conjunto.

Cuentas de ahorro

Para tener una cuenta de ahorro en conjunto, básicamente ambas personas deben presentar los mismos documentos que el banco te pide para abrir una cuenta de ahorro por tu cuenta. Y, así mismo, se entregarán dos tarjetas de débito: una para cada persona para las cuentas que sean Y/O.

Un punto importante a considerar es que si la cuenta ya  existe no se puede MANCOMUNAR, solamente se puede agregar a otra persona como FIRMANTE.  Se deberá de abrir una cuenta nueva para que ambas personas sean titulares.

Hay dos maneras  de mancomunar una cuenta:

  • Una cuenta Y: Que quiere decir que ambas personas deben estar presentes para retirar dinero o hacer algún trámite.
  • Una cuenta Y/O: Significa que cualquiera de las dos personas –sin necesidad de que el otro esté presente- puede ir al banco, retirar dinero o hacer trámites, bajo este esquema ambos pueden obtener tarjetas de debito.

Ventajas: Además de que es súper fácil mancomunarla, la cuenta puede ser administrada por ambos, lo que les da el privilegio de estar al tanto de cuánto se ahorra y cuánto se gasta en la familia o en la pareja. Son especialmente beneficiosas para aquellas parejas que tienen finanzas 100% compartidas o están pensando moverse a este esquema de ahorro.

Desventajas: Aunque no hay verdaderas desventajas de mancomunar cuentas de ahorro, sí es necesario ponerse parámetros y estar de acuerdo de cuánto pueden gastar y cuánto van a depositar a la cuenta para los gastos fijos que tengan en común. Si esto no está definido desde el comienzo, se pueden generar problemas cuando unos de ustedes dos gaste más o no aporte lo que debe de aportar mensualmente.

Préstamos Hipotecarios

Para poder pedir un préstamo hipotecario de manera mancomunada los requisitos son los mismos que cuando lo hacés por tu cuenta; lo único que cambia es que vos y tu pareja deben estar unidos de manera LEGAL y se estudian los estados de cuentas y récord crediticios de ambos.

Ventajas: La gran ventaja que tenés al pedir un préstamo hipotecario con tu pareja es que es muy probable que puedan optar a un préstamo más alto (lo que significa una casa más grande, o cara, o en un mejor lugar) puesto que con los ingresos de ambos, su capacidad de pago es mayor.

Desventajas: Además que no podés pedir que el crédito hipotecario sea de manera mancomunada si no estás casada/o o tenés un lazo sanguíneo, tampoco pueden hacerlo si uno de ustedes tiene muchas deudas o un récord crediticio no muy favorable.

Y ¿qué pasa con las tarjetas de crédito?

Con las tarjetas de crédito no podés pedir una cuenta mancomunada, pues el dueño de la deuda debe ser solo una persona.

Lo que sí podés hacer es solicitar una línea de crédito adicional a la del dueño de la tarjeta. La ventaja de tener una adicional con tu pareja es que existe confianza y transparencia entre ustedes y pueden ver cuánto están gastando ambos y en qué, de la misma forma que con una cuenta de ahorro mancomunada. Además, los gastos de ambos estarán ganando puntos en la misma tarjeta ;).

La desventaja es que no genera un historial crediticio para la persona a la que se le fue dada la tarjeta adicional. Por otro lado, si uno de ustedes llegara a gastar de más y sobrepasar los límites de crédito sanos, el record crediticio del titular de la tarjeta de crédito queda manchado y, por ende, solo él/ella queda enjaranado.

En conclusión, llevar el manejo de dinero en pareja es un paso muy grande en la relación y es necesario que ambos tengan confianza, comunicación y una relación estable para que pueda funcionar.  Pues si las reglas dentro de la relación no están claras y no han acordado quién hace qué y cuánto aporta cada uno, podría convertirse en un desastre.

Recordá que al final la decisión es tuya y de tu pareja, puesto que no es ley tener cuentas juntas o separadas para que la relación sea más sana o funcione de mejor manera: todo depende de lo que ustedes sientan que funciona más en su relación.

¿Y vos? ¿Qué preferís? ¿Qué cuentas llevarías en conjunto y cuáles separadas?

Comentarios

Artículos relacionados