Como regla general, cuando presupuestamos y registramos gastos, TODO –absolutamente todo- debe estar incluido. Es un error común que solo metamos aquéllos gastos que consideramos grandes, como la renta, los servicios básicos o el transporte, y se nos olviden los gastos hormiga porque creemos que “ésos no importan”.
Uno de los gastos que generalmente nos olvidamos de presupuestar es el de las mascotas…. y vaya que tener un perro, gato, chancho o conejo cuesta dinero! Yo tengo una mascota, que más que mi perro, es mi amigo y compañero: Parsisino bebé. Bueno, se llama Paris (como el de la mitología griega, no Paris Hilton).
Y es que si vas a tener una mascota es para cuidarlo y tratarlo bien. Si no, mejor pensá dos veces antes de adoptar un perrito o correr a comprar los cachorros del perro de tu amigo. Pensar que el único gasto en el que vas a incurrir es en la compra, es como pensar que solo gastás en la compra de un carro; así como hay que comprar seguros anuales y gasolina semanalmente, al tener una mascota se incurren en gastos al inicio y durante toda su vida.
Algunos de éstos, que debés presupuestar y tener en mente antes de semejante compromiso, son:
Inversión inicial
Como dije antes, acá no solo se trata de la compra. Para empezar, siempre existe la posibilidad de que adoptés a tu mascota –en lugar de comprarla- o que te la regalen, ahorrándote esta inversión inicial. Habiendo dicho esto, si sos de los que querés comprar la tuya, tené en mente que el precio que vas a pagar va a variar de la raza que querrás y del lugar donde lo comprés: desde unos $150.00 hasta $1,000.00 (¡yo he visto los anuncios!).
Por lo general, te darán a tu nuevo amigo de unos 3 meses, ya desparasitado y vacunado, pero sino, tendrás que incurrir en estos gastos también. Y así como las mascotas tienen diferentes precios, el costo de las vacunas varía por tipo y veterinario que las aplica.
Una vez que sos el orgulloso dueño u orgullosa dueña de una mascota, vas a tener que gastar en crear un hogar para él o ella: ya sea que le comprés una casita para el patio o una cama acojinada para dentro de la casa –o ambas cosas-, gastarás unos $20.00 – $25.00 dólares. Además, va a necesitar una cadena y un collar, dos platos (uno para la comida, otro para el agua) y uno que otro juguete para que tu cachorro no se coma tus zapatos ni los muebles de tu casa.
Los cachorros necesitan entrenamiento para aprender a comportarse y que tu familia los acepte como un miembro más. Ya sea que te vayás al extremo alto y contratés un entrenador, que te podría cobrar unos $300.00 – $350.00 dólares, o que simplemente comprés un libro para aprender a hacerlo vos mismo, considerá este gasto dentro de tu presupuesto.
Gastos constantes
Así como vos comés varias veces al día, todos los días, tendrás que alimentar a tu nuevo amigo constantemente: mayor cantidad de veces al comienzo, menos después; pero SIEMPRE vas a estar comprando comida para perros. Los precios del concentrado varían según la marca, la más barata cuesta alrededor de $6.00 las 10 libras y podés pagar hasta el doble –o más- por marcas más reconocidas. Si además del concentrado, querés consentir a tu mascota con croquetas de huesitos o latas de carne con sabor a barbacoa, podés descontar una salida tuya del fin de semana para hacerlo ;).
Si la mascota de tu preferencia es un perro, como en mi caso, éstos son propensos a ensuciarse: les encanta el lodo, los charcos y todo lo que te haga la vida imposible a vos. Por eso, parte de tus gastos mensuales va a ser el bañado o grooming; acá también podés elegir gastar poco o gastar mucho: si querés que a Snoopy le hagan un corte excéntrico y le limen las uñas, podés llevarlo a una clínica veterinaria / salón donde pagarás por lo menos $17.00 (eso me cobran a mí por Paris, que es un cocker spaniel, pero si el perro es más grande, el precio también se incrementa) o comprar jabón y shampoo especial para perros en el súper y gastar $10.00 cada dos meses.
Pero a los perros no solo les gusta ensuciarse, también son propensos a llenarse de pulgas y garrapatas, que a veces son difíciles de eliminar con solo el jabón y shampoo, por lo que tendrás que comprar talcos y jabones especiales –o hasta fumigar- en el extremo bajo de los gastos, y/o llevarlo a un veterinario que se encargue del problema, en el extremo alto de los gastos.
Ésta es, por supuesto, solo una lista general de gastos en los que se incurren al tener una mascota, un perro específicamente. Sin embargo, hay otros gastos que de repente se vienen, como cuando se enferman, o que ciertos dueños deciden hacer, como comprarles ropa.
¿Y vos? ¿Tenés una mascota? ¿Cuál ha sido el gasto más grande que has hecho? ¿Cuánto gastás mensualmente?