La plática financiera con Allison Wassmer

La platica financiera Allison Wassmer | Plata con Plática

No se necesita ser un experto en finanzas para compartir nuestros buenos hábitos financieros, ¿cierto? Por eso hemos retomado esta idea de entrevistar a figuras públicas, emprendedores y expertos en diversos temas que en su momento llamamos «Finanzas y Famosos» y hoy es:

«La plática financiera»

¿A qué te dedicás?

Muchas cosaaaas. Soy licenciada en diseño gráfico, y mi carrera me encanta, entonces freelanceo. Me dedico de lleno a mi negocio, @cerealisimoni, y trabajo con marcas como influencer/figura pública –aunque no me gusta esa palabra–, contando a las personas una historia a través de mí.

¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas? ¿Cómo has ido aprendiendo?

Así como saber de finanzas, no. Es algo que tengo pendiente en mi vida de aprender más porque a mí me gusta decir que el dinero me gusta, me encanta. El dinero tiene que trabajar para nosotros y no nosotros para el dinero pero es importante saber cómo dominar tu dinero, cómo manejarlo. Yo aprendí cositas básicas de una amiga y de mi tía, a ellas siempre les importó que yo supiera cómo manejar mi dinero. Mi amiga me enseñó una forma de cómo manejar mi salario, unos 5 o 6 años atrás cuando yo trabajaba para una empresa, y era:

☑️ Sacar siempre y primero mis deudas.

☑️ Dejar siempre para los ahorros.

☑️ Mis gastos.

☑️ Ya lo que quedaba era para mi gasto personal.

Siempre trataba de poner lo más importante de primero: deudas, ahorros y gastos en mi casa. Y dentro de mis finanzas siempre dejaba un huequito para compartir con otros.

Y en general sí, las finanzas es algo en lo que necesito adentrarme. Todos necesitamos saber de finanzas, desde alguien con una pulpería o vende queso, hasta una gran empresa. ¡Hasta una ama de casa!

¿Cómo pensás que el resto de personas deberíamos aprender sobre finanzas personales?

Yo siempre he dicho que hay muchas cosas que en la escuela no te enseñan. El área de finanzas lo he aprendido de gente que escucho en YouTube, ellos dicen que qué diferencia haría si en los colegios a los niños les enseñaran de finanzas porque desde pequeños sabríamos qué sí y qué no. Se debería enseñar desde la escuela pero sino desde el hogar, desde la casa. ¿Cómo? Pues a un niño/a se les tiene que enseñar de forma bien creativa, los padres se las tienen que ingeniar y enseñarles que también ellos se van a equivocar porque aunque sepamos las leyes y las reglas, siempre nos equivocamos. El equivocarse siempre son lecciones de vida, nunca fracasos.

¿Cómo hacés para controlar compras innecesarias?

Las aprendía a controlar cuando estaba trabajando porque trabajé para una empresa que vendía accesorios. Entonces te imaginás una mujer que tiene aretes de todos los colores en sus manos, maquillaje, perfumes, bolsos… o sea, aunque tengás tus cosas, tu mente siempre piensa que las necesitás. ¡Yo gastaba demasiado en esto! Y empezaba a preguntar: ¿de verdad lo necesitás Allison? Y luego mi mamá me decía «uy qué pinche que sos» porque de verdad yo no quería gastar en nada y luego entendí que estaba priorizando cosas importantes. Y ahora es raro que yo me compre algo. Tal vez unas dos veces al año hago la compra de unos tennis que me gustan, una blusa, pero la mayor parte del tiempo bajo control.

 ¿Cuál es tu placer culposo o ese gastito hormiga que te persigue?

Ay, ¡los zapatooos! 👠

Cuando trabajaba también tenía muchísimos gastos hormiga porque aunque llevaba mi comida, aún así iba junto a mis amigas a comprar galletas o jugos y eso era DIARIOOO. Era como un ritual. Y luego escuchando a empresarios entendí que eran los peooores. Ni siquiera un gasto grande es tan terrible como un gasto hormiga porque son gastos que «no ves». Y de 20 córdobas en 20 córdobas se hace un montón de plata.

¿Habías pensado antes cómo le harás financieramente hablando cuando llegue el momento de tu retiro o jubilación? ¿Estás ahorrando para ello? 

Uff siii, ha sido una pregunta que durante un par de años me he hecho muy seguido, ¡porque yo no he cotizado en el seguro social nunca! Y por eso inicié mi negocio, porque tenía que asegurar mi vejez, y que mejor forma comenzando desde hoy. Yo no quiero vivir de una pensión, quiero asegurar mi vida, una vida de calidad.

¿Cuál ha sido tu mayor reto financiero con tu negocio?

Uff, ¡todo! 😂
Los pagos, los gastos, el que sobreviva mi negocio. Yo sabía que al iniciar mi negocio el no me podría mantener, serían al menos 3 años donde solo sería invertir. Al inicio tenía que salir la renta de mi bolsillo. Lo importante de tener un contador o un financiero que te ayude a controlar y a saber cómo va todo. He de confesar que pues no tenía para pagar uno, así que ya Dios que me ha mantenido. Ya hoy son 2 años y 7 meses que mi negocio tiene, y 1 año completo que el se mantiene solo gracias a Dios.

¿Cuál es tu más grande meta financiera?

Poder dejar de contar y con tranquilidad poder pagar sin miedo o gastar sin miedo, tener estabilidad, libertad financiera.

¿Cuál es el mejor consejo financiero que un día aprendiste y quisieras compartir?

El mayor consejo financiero que aprendí es ponerme objetivos, siempre fijarme un número y alcanzarlo. Porque aún en medio de una adversidad, si yo tengo una meta, aún tengo algo por que luchar.

¿Cómo te va ahorrando? ¿Crees que aprobada o reprobada? ¿Tenés un secretito para lograrlo cada mes?

Soy muy buena ahorrando, ¡me encanta! Siempre ahorro un 30% de lo que recibo, es lo primero en mi lista, mis ahorros. No es como que cada mes tenga ingresos porque mis trabajos son algunos por contratos y no es fijo, puedo pasar hasta 2 meses sin recibir dinero, pero por eso se que ahorrar es imprescindible para mí, y jamás jamás estoy sin dinero gracias a Dios.

¿Qué significa para vos libertad financiera? ¿De qué manera lo visualizás en tu vida?

La libertad financiera es no tener miedo de gastar porque sabés que todo está bajo control, que tus gastos jamás van a superar tus ingresos y puedes estar con la tranquilidad y la paz que podés irte a la cama y al día siguiente tus finanzas estarán perfectas.

Si el dinero no fuese un problema en tu vida, ¿qué estarías haciendo ahora?

El dinero no es un problema en mi vida, yo no vivo para el dinero , el dinero trabaja para mí. El dinero está en constante movimiento, hay que aprender a amar la plata. Para que ella siempre vuelva, amarla y agradecerla y siempre siempre utilizarla para el bien común.

 ¿Una creencia que tenías alrededor del dinero que de adulta/o te diste cuenta que estaba mal?

«Que el dinero te domina.» Muchas personas dicen que la plata te puede hacer cambiar y yo no lo creo, antes le tenía mucho miedo, pero yo sé que voy a ser una mujer millonaria y seguiré siendo la misma porque el trabajo está en aprender que el dinero es un servidor también. El llega a tu vida para que lo utilices para ayudar a otros, y por supuesto para que te ayudes a vos mismo, entonces estoy consciente que si Dios permite la abundancia en mi vida es para poder servir. Pero claro claro he aprendido a amar la escasez, el no tener ni para un jugo, y aún ahí en la “miseria” dirán algunos, aún en ese lugar se puede servir a otros y agradecer. Es por eso que he aprendido el valor de la plata también. Espero de corazón que todos aprendamos a vivir no por el dinero, ni para el dinero, sino a vivir para nosotros mismos y los demás, y entender que todo en la vida está para nuestro servicio, y el dinero está para servirnos . Siempre bendigo mi dinero, siempre, y agradezco a Dios por tenerlo, pido que me lo multiplique y que me enseñe a administrarlo.

Comentarios

Artículos relacionados