El costo de la belleza

costo belleza

¿Alguna vez te has detenido a pensar cuánto gastás en arreglarte? Si sumaras las facturas del maquillaje que comprás, shampoo, acondicionador y tratamientos para el cabello, idas al salón –a pistolearte, pintarte, hacerte rayos, manos, pies, etc.-, cremas exfoliantes y demás productos de belleza ¿qué monto obtendrías? Probablemente la respuesta te impactaría. Sí, este post está escrito especialmente para las mujeres, pero últimamente los chicos también gastan una cantidad significativa arreglándose, así que también pueden aprender una que otra cosa ;).

Siempre digo que un peso no gastado, es un peso ahorrado –siempre y cuando no lo gastés en algo más, claro está-, por eso es importante analizar a dónde se está yendo nuestro dinero cada mes. Un tiempo atrás una amiga me pidió ayuda para saldar sus tarjetas de crédito, por lo que, para saber de dónde iba a sacar el dinero para pagar, teníamos que analizar en qué estaba gastando y cuáles eran los sacrificios que tendría que hacer para destinar ese monto al pago de sus deudas.

El resultado no sólo me sorprendió a mí, sino también a ella. El 60% de sus ingresos se iba en gastos relacionados al salón de belleza, productos para el cabello y maquillaje. Sin lugar a dudas el monto invertido en belleza se nota, pues es una mujer que se ve preciosa el 100% del tiempo… pero ¿a qué costo? Así, procedimos a recortar sus visitas al salón de belleza por la mitad y usar ese dinero para ir pagando sus tarjetas de crédito. Lo mejor del caso es que es alguien que no necesita pagar para que la peinen o le pinten las uñas, pues ella se lo puede hacer PERFECTAMENTE bien!

¿Se acuerdan de mi amiga la del cutis perfecto? Cuando estábamos en Malasia se moría por hacerse manicure y pedicure, pues tras estar acostumbrada a ir al salón semanalmente, llevaba 1 año en Taiwán sin consentir a sus manos y pies. No recuerdo exactamente el precio, pero era un monto considerable. Debo decir que me sentí muy orgullosa de ella cuando, después de 2 días de debate interno, decidió no hacer el gasto y esperar a regresar a Nicaragua en 1 año más.

Por otro lado, embellecerse no solo cuesta dinero, pues el proceso toma su tiempo. Según un estudio realizado por Nephria, las mujeres pasamos –en promedio- 3 años de nuestra vida arreglándonos para salir. ¿Absurdo? Chicas: pregúntenles a sus novios o esposos cuánto tiempo pasan esperando a que terminen de alistarse un viernes por la noche ;). Deberíamos de pensar cuál es el costo de oportunidad de este tiempo, es decir, ¿qué pasaría si en lugar de invertir 4 horas a la semana en un salón, las invirtiéramos aprendiendo algo que incrementara nuestro valor en el trabajo y que resultara en un incremento salarial?

Por supuesto, tampoco estoy diciendo que dejen de arreglarse, tiren su maquillaje y cremas por la basura y jamás visiten un salón de belleza! Dicen los hombres que “al natural” nos vemos mejor, pero siempre hace falta darse una manito de gato, ¿no? Todo en esta vida requiere balance, lo ideal sería encontrar un punto medio en el que sigás invirtiendo en tu apariencia, sin sacrificar el dinero que podrías invertir en otros aspectos importantes de tu vida.

Así, no importa si lo que gastás en ponerte bella sea mucho o poco, este costo siempre debería ser una parte de tu presupuestomensual. Si creés que el dinero podría estar mejor invertido en otro lado, podrías seleccionar las 3 ó 4 cosas que son imprescindibles para vos, cuando de arreglarte se trata y eliminar las demás. También podés reducir tus gastos haciéndote vos misma las cosas que podás, comprar una pistola, una plancha y pinturas de uña puede ahorrarte tiempo y dinero.

Otra estrategia que podrías considerar es cambiar algunos de los productos de marca –caros- que comprás, por productos más económicos y que hagan el mismo trabajo. Les voy a dar un ejemplo: yo solía comprar delineadores de ojos MAC, que me costaban alrededor de U$15.00 cada uno y me duraban como 2 meses (saquen cuentas). Una vez se me acabó y, a falta de algo mejor, terminé comprando  lo primero que encontré. Así conocí Jordana, una marca que nunca había escuchado y que me costaba C$80.00 cada lápiz… ¡gran diferencia!  Y ¿saben qué? ¡Lo sigo usando hasta la fecha!

¿Y vos? ¿Cada cuánto vas al salón? ¿Cuáles son los gastos relacionados a la belleza que comúnmente hacés? ¿Qué cambios podrías hacer para gastar menos en este rubro?

P.D. se le solicita atentamente a mi amiga que no me mate por sacarle sus trapitos al sol en el blog….. después de que me pidió específicamente que no lo hiciera :p.

Comentarios

Artículos relacionados