¿Ahorro o pago mis deudas?

Todos –o la gran mayoría de nicaragüenses- vivimos con un presupuesto ajustado y además, con grandes cantidades de deudas. Cuando escribo sobre ahorrar, invertir o pensar en el retiro, muchos y muchas me dicen que si tienen deudas que pagar, ¿cómo van a pensar en ahorrar?

¿Qué viene primero?

Aunque el consejo general sea que pagar la deuda debe venir antes de pensar en ahorrar o invertir, puede también tener sentido hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Pagar la deuda primero

La razón por la que se aconseja a personas endeudadas que se preocupen primero por salir de deudas y luego por pensar en ahorrar, es muy lógica: las tasas de interés de una deuda, por ejemplo de una tarjeta de crédito, son mucho más altas que la tasa que te puede dar una cuenta de ahorro: 50% vs 1% no es ningún negocio, al menos para nosotros. Así, si considerás el pago de esa deuda como una inversión, será sin lugar a dudas, el retorno más alto que jamás conseguirás.

El problema es que las personas no siempre actuamos según la lógica, sino, hubiéramos aprendido a vivir dentro de nuestras posibilidades y no nos hubiéramos endeudado para empezar. De esta manera, si decidís empezar a ahorrar para tu retiro una vez hayás pagado tus deudas, puede que esto te tome años y que de repente te des cuenta que la jubilación está a la vuelta de la esquina y vos no tenés ni un peso para vivir durante los siguientes 20 años. Y créanme, esta situación no es fuera de lo común, pues sé de muchos 40-50-60ñeros que no sólo no tienen dinero ahorrado, sino que además, no han terminado de pagar lo que deben.

Ahorrar para el retiro primero

Antes que nada, quiero aclarar que de ninguna manera estoy alentando la deuda. Sin embargo, es un hecho que entre más temprano comencés a ahorrar para tu jubilación, menor va a ser el monto que tengás que aportar mes a mes a través de los años. Una vez tengás una cuenta de ahorro con un monto mínimo para invertir, podrás hacer crecer ese dinero y dejar que el interés compuesto haga su magia, a medida que tu retiro se va acercando.

Por otro lado, hay empresas que como parte de sus beneficios, equiparan cualquier ahorro que vos hagás, aportando ellos el mismo monto –yo lo tenía en México, pero aún no he encontrado una empresa en Nicaragua que lo haga, para ser honesta–. En casos así, ahorrar para el retiro no puede esperar, puesto que no podemos desperdiciar la oportunidad de que ese dinero se vaya duplicando.

Entonces, ¿en qué quedamos?

Como en los demás temas de finanzas personales, las decisiones son tan personales como tu huella digital y lo que puede ser bueno para mí, puede que no sea lo mejor para vos. Mi consejo es que si sos joven –20 y tantos–, sin grandes compromisos y podés darte el lujo de llevar una vida frugal durante un tiempo mientras salís de deuda, entonces vale la pena sacrificar el ahorro para el retiro por un tiempo y  enfocarte en saldar lo que debés. Sin embargo, si ves el retiro más cercano, no hay tiempo que perder y debés hacer grandes aportaciones a esa cuenta, para que tu dinero tenga tiempo de crecer.

Lo ideal es hacer ambas cosas al mismo tiempo. Después de todo, deudas y retiro son cosas diferentes, por lo que no deberíamos tener que elegir entre una y otra. La vida se trata de encontrar un balance que funcione para nosotros, y ya sea que hayás empezado a ahorrar o no, tenés que tomar responsabilidades tanto de tu futuro como de tus necesidades financieras presentes.

Recordá que de la misma manera en que presupuestás tus gastos de casa, comida, transporte, etc., lo debés hacer con  el ahorro para la tercera edad. Muchas veces las deudas van y vienen, como las de tarjetas de crédito, pero tener la jubilación asegurada siempre debe ser una prioridad.

¿Y vos? ¿Ya empezaste a ahorrar para tu retiro? ¿Qué preferís hacer: salir de deudas o ahorrar?

Comentarios

Artículos relacionados