Un día de muy baja ocupación en un establecimiento, fui al área de paquetes para envolver unos regalos y había una familia en el mostrador. Cuando se alejaron, era mi turno y me acerqué para hablar con la encargada de los paquetes. Yo saludé, ¡pero ella no respondió! Hizo contacto con su compañera de al lado y le dijo:
«Ahí dejaron ese celular, lo iré a dejar a la gerencia.»
Yo estaba extrañada y podía ver a las personas que se habían ido. Le dije:
«¿Las llamo?»
Luego, la colega de al lado le dijo:
«Seguro es del grupo que estuvo aquí hace segundos.»
Y la persona respondió:
«Ese no es mi problema. Cuando se dé cuenta de que no lo tiene, que venga a buscarlo y traiga su cédula. No es mi problema», repitió. Y se fue.
¡A todo esto, yo estaba parada entre tratando de buscar con la mirada a los que se fueron y pensando si alguien iba a comenzar a empacar mis regalos, porque en todo ese tema, ¡nadie ni me había saludado!
Esto me hizo reflexionar…
En la vida, toca hacer diferentes trabajos y, a veces, por hacer carrera se hacen sacrificios con trabajos que tal vez no son los ideales, por horarios pesados, o bien compensación baja. O tal vez se está en un lapso donde se ha quedado sin empleo un tiempo y se ha tenido que aceptar algo «para pasar el agua», y se podría trabajar solo por el cheque. Sin embargo, mi reflexión sobre esto es:
Si lo analizamos, todos trabajamos por la remuneración, pero la actitud con la que lo hagamos, independientemente de la situación, deja ver nuestro profesionalismo. Y nuestra marca personal se enriquece, abre oportunidades y mantiene puertas abiertas.
Como dijo Confucio, «Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».
Según el informe State of the Global Workplace de Gallup (2020), basado en encuestas realizadas en años anteriores,
Este estudio abarcó más de 100 países y una amplia gama de sectores.
Paradójicamente, el trabajar únicamente por el cheque puede mantener a una persona estancada por mucho tiempo. En cambio, trabajar con entusiasmo, buscando razones para estar agradecido/(a) y comprometiéndose primero consigo mismo/(a) a que cualquier trabajo que caiga en sus manos será realizado con excelencia, porque esos son sus valores, eventualmente le abrirá las puertas a las oportunidades que tanto anhela.