Startup Weekend Managua: segunda edición

SWM

Emprender es un sueño para muchos: tener tu propio negocio, ser tu propio jefe, ganar dinero, tener libertad de tiempo, ver cambios en el mundo y más, son tan solo algunas de las razones que comúnmente enumeran las personas que quieren emprender.

Sin embargo, el miedo al fracaso, a no saber cómo hacerlo, las dificultades legales y de financiamiento, y el no saber montar un plan de negocios suelen ser los primeros obstáculos que aparecen en el camino y detienen a la mayoría.

Por eso, para enfrentar esos miedos y minimizar los riesgos, probando tu idea de negocio con otros y elaborando un plan de negocios, te traigo un evento que, si lo tuyo es emprender, ¡es para vos!

Startup Weekend Managua

Éste es el segundo año que se lleva a cabo este evento de emprendimiento. El primero fue en el 2013 y tuve la fortuna de participar como mentora en el área de finanzas.

Startup Weekend es un evento mundial, que se ha llevado a cabo en más de 110 países y han participado más de 100,000 emprendedores. Consiste en un fin de semana intenso de simplemente crear. ¿Crear qué? Negocios. Así de sencillo.

El evento dura todo un fin de semana (de viernes a domingo) y este año será los días 27, 28 y 29 de Noviembre en la Universidad Americana. Son 54 horas intensas e inolvidables, en las que todas aquellas personas con ansias de emprender, tendrán la oportunidad de presentar sus ideas, formar equipos con gente talentosa y contar con la invaluable mentoría y apoyo de personas especialistas en sus propias áreas (yo de nuevo los estaré apoyando en la parte de finanzas).

¿Cómo funciona?

Durante estas 54 horas estarás con otro profesionales, estudiantes, emprendedores, mentores y expertos en diferentes temas, trabajando en diferentes emprendimientos. Básicamente los días se dividen así:

Viernes: Día de disparar pitches. Cualquier persona con una idea de negocio lo puede hacer. Tendrá un minuto para contarnos sobre su emprendimiento, lo que quiere lograr y lo que necesita. Posteriormente, todos votan por sus favoritos y las mejores ideas serán seleccionadas para ser desarrolladas durante el fin de semana. Los equipos se formarán orgánicamente, se consolidarán y comenzarán a trabajar.

Sábado: Día de arduo trabajo. Habrá un par de pausas, pero de 9:00 am a 8:00 pm, estarás reunido o reunida con tu equipo y contarás con la ayuda y retroalimentación de los coaches y mentores para desarrollar tu idea y plan de negocios.

Domingo: Día de jueces. Seguirás trabajando con tu equipo casi todo el día, y a media tarde podrán presentar su proyecto al jurado, quien seleccionará a los equipos ganadores y recibirán un premio.

¡Quiero ir!

Para asistir al evento, debés comprar tu entrada, que tiene un valor de $30.00 dólares. El cupo es limitado para 60 personas, por lo que si estás verdaderamente interesado, te recomiendo comprar la tuya con la mayor anticipación posible.

Para hacerlo, podés ir a la página http://startupweekendmga.com y comprar tu boleto en línea. Es una oportunidad única. Sin importar si tu idea es de las aceptadas o formás parte de un equipo que trabaja en otra idea, la experiencia que vas a adquirir mano a mano con otros emprendedores y recibiendo el apoyo de mentores expertos, no tiene precio.

Nicaragua necesita emprendedores, gente como vos, con la pasión y el impulso de hacer algo por ellos. ¡Trabajemos juntos en el emprendimiento y nos vemos por allá!

Comentarios