Leasing VS compra VS préstamo: evaluando opciones

credileasing2-01Tras el post que escribí el mes pasado sobre el leasing, he recibido muchas consultas de lectores al respecto. Algunos queriendo opciones para hacer su leasing en Nicaragua, otros para aclarar dudas sobre cómo se registra contablemente y una mayoría tratando de decidir si sale mejor el leasing, la compra en efectivo o hacer un préstamo.

Pues bien, como dicen que al cliente hay que darle lo que pida ;), he decidido escribir este segundo post alrededor de este tema que ha dado tanto de qué hablar.

Y es que desde computadoras y maquinaria pesada hasta oficinas completas, es posible hacer leasing de casi cualquier cosa para tu negocio. El leasing o arrendamiento de equipo puede proporcionar una línea de vida para las empresas con problemas de liquidez que necesitan las herramientas para su empresa.

Ahora, un punto que no podemos obviar es que el tipo de negocio en el que estás y el tipo de equipo que estás considerando comprar son factores importantes para determinar si vale más la pena alquilar o comprar.

De esta forma, si vos estás comenzando un negocio de una sola persona y necesitás sólo una computadora, por ejemplo, probablemente tiene más sentido comprarla de una vez. Por otra parte, si estás abriendo una oficina que tiene varios empleados, y necesitás una docena de computadoras, puede ser buena idea darle vuelta a la idea del leasing.

Y es que mientras el financiamiento bancario sigue siendo difícil de conseguir para muchas pequeñas empresas (sobretodo por los requisitos que te piden), el financiamiento a través del leasing es una alternativa viable, pero muchas veces poco entendida. De hecho, alrededor del mundo, muchas empresas pequeñas eligen conseguir sus computadoras, camiones, muebles, maquinaria, etc., a través del leasing; para ellas, el leasing no es sólo una alternativa a un préstamo bancario o deuda de tarjeta de crédito, sino que es una estrategia de financiamiento deliberada.

Comparando opciones

Me he encontrado ya con algunos empresarios y dueños de medianos negocios para quienes solicitar un leasing ha sido más fácil que pedir un préstamo en el banco. Esto no es ningún accidente.

Y es que los bancos y las empresas que ofrecen arrendamiento están estructuradas de una manera diferente y buscan también diferentes criterios cuando de dinero se trata. En términos generales, estas empresas suelen dar mayor consideración al valor colateral del equipo que un banco porque tienen una experiencia más específica con el equipo y pueden estar mejor equipados para recuperarse de una pérdida si su cliente falla.

En otras palabras, incluso si tu empresa ha sido rechazada al solicitar un préstamo bancario, eso no significa que no será aprobada para un leasing.

Pero más allá de eso, vamos a ver bien eso que yo sé que querés saber: de cuánto estamos hablando. A continuación te presento una tabla comparando las 3 opciones: el leasing VS la compra VS un préstamo bancario.

Leasing Financiero Nicaragua

A medida que preparés tu paquete de equipo para ser arrendado, considerá lo siguiente:

  • ¿Qué equipo necesitás exactamente y por cuánto tiempo?
  • ¿Has anticipado las necesidades futuras de tu empresa para que podás adquirir el equipo adecuado?
  • ¿A cuánto asciende el pago total?

Así mismo, hacé las siguientes preguntas sobre cada fuente de arrendamiento que investigués:

  • ¿Con quién estarás tratando?
  • ¿Cuánto tiempo lleva la compañía en el negocio? Como regla general, tratar sólo con las fuentes de financiación que han estado operando por lo menos tantos años como el plazo de su arrendamiento propuesto.
  • ¿Entendés los términos y condiciones durante y al final del contrato de arrendamiento?
  • ¿Se incluye o no un seguro contra accidentes?
  • ¿Cuáles son las opciones para hacer upgrades (mejoras) y/o comercializar los equipos antes de que expire el período de leasing?
  • ¿Quién es responsable de las reparaciones?

Así, considerar el leasing para la Pyme resulta atractivo económicamente pues te permite disponer de un bien, como por ejemplo un auto o hasta una flotilla de vehículos sin desembolsar grandes cantidades de dinero y sin tener que sufrir la devaluación que implica desde el mismo momento que sale de la agencia.

Por tanto, este sistema representa una excelente opción para aquellos activos que se deprecian rápidamente o que se tornan obsoletos y te permite además destinar el capital de tu empresa a otras áreas para generar su crecimiento e invertir en otros bienes y evita que te descapitalicés por una compra mayor.

Aquí te presento también otros beneficios, en dependencia del tipo de empresa que tengás:

Leasing beneficios

Finalmente, no está de más decirte que cada decisión de arrendamiento es única, por lo que es importante estudiar el contrato de arrendamiento con cuidado. Compará los costos de arrendamiento con la tasa de interés actual, examinando los términos para ver si son favorables. ¿Cuánto te está costando el leasing? ¿Cuáles son tus ahorros inmediatos  y a largo plazo?

Compará estos números con el costo de comprar la misma pieza de equipo, y verás rápidamente cuál es la ruta más rentable.

¿Y vos? ¿Has hecho uso de leasing? ¿Habías comparado antes tus opciones? ¿Cuál te parece mejor para el momento particular que está viviendo tu empresa

Comentarios