Las mujeres y las micro-finanzas en Centroamérica

Plática con Plata - Felix PindadoTuve el placer de conocer a Félix  Pindado al finalizar el 2016. Tras una plática de casi 3 horas , con café en mano, sobre las micro-finanzas y el impacto de la educación financiera, le dije que en algún momento debíamos grabar un podcast. Finalmente, acá está.

Félix es licenciado en Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y tras finalizar un Máster Europeo en Microfinanzas en la Solvay Brussels School de Bruselas, hizo una pasantía de 3 meses en Perú, en el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), en un programa de educación financiera destinado a señoras que reciben una transferencia condicionada del Estado,

Desde mayo del 2015 reside en Guatemala.  Trabajó en Namaste Guatemaya,  una ONG microfinancera dedicada a dar créditos a señoras microempresarias y ahora trabaja en la organización Creamos, la cual trabaja con señoras que residen en comunidades aledañas al relleno sanitario de la Ciudad de Guatemala.

La organización pretende dar un empleo alternativo a estas mujeres a través de dos negocios sociales de bisutería y costura con materiales reciclables. Además, incluye programas de apoyo emocional en violencia de género, nutrición, educación sexual, liderazgo, autoestima y alfabetización financiera. 

El programa de educación financiera en el cual Félix trabaja pretende proporcionar a las mujeres las herramientas y el conocimiento necesario para alcanzar la seguridad y la independencia financiera en una comunidad con un elevado número de barreras sociales.

Sobre esta experiencia, precisamente, estuve platicando con Félix en este podcast.

Comentarios