FinCon17: 4 días compartiendo con 1,700 financieros

Escribo estas líneas mientras espero mi regreso a casa en el aeropuerto de Costa Rica. He pasado los últimos 5 días en Dallas, Texas, compartiendo y aprendiendo de nada más y nada menos que unos 1,700 profesionales de las finanzas personales.

¿Alguna vez pensaste que pudieran haber tantos nerdos financieros hablando el idioma de los números? Yo, ciertamente,  no pensé que llegáramos a ser tantos. Y lo mejor de todo es que, año con año, esto va en aumento.

Mi primer FinCon fue en el 2015 y en aquel momento asistieron unas 1,200 personas. Como el mismo P.T. (creador de los famosos FinCon) dijo: ¡cada años somos más! Estos eventos son intensos y cansados pues suelen comenzar a las 8:00 am y terminan, cada día, bien entrada la noche con fiestas y celebraciones; sin embargo, más allá de las largas jornadas y agotamiento, me ayudan a sentirme renovada, energizada, revitalizada… es como tomarte unos 10 red Bulls uno tras otro, pero aplicado al trabajo que hago en las finanzas personales. Pero, vámonos al comienzo.

Qué es el FinCon

Me imagino que eso es lo primero que te estás preguntando: “¿de qué carajos me está hablando?”. Pues bien, el FinCon es el Congreso de Finanzas Personales que se hace cada año en Estados Unidos (en un estado diferente cada vez) y que reúne a cientos de personas que se dedican a mejorar la vida financiera de otros. Las herramientas y métodos que usan son diferentes de persona a persona, pero todos llevamos más o menos el mismo mensaje.

Algunos lo hacen a través de blogs (como yo), otros a través de podcasts, YouTube, libros, videos, programas de TV y/o radio, y por supuesto, las redes sociales. Y el evento entero se trata de aprender y compartir en dos sentidos:

  • En la materia de Finanzas Personales.
  • En el uso de los medios y la tecnología.

Es un ambiente libre de prejuicios y de competencia. En ese lugar, aunque todos hacemos básicamente lo mismo, el compartir es mucho más importante que el competir y sea a través de los paneles, charlas o talleres que dan los más experimentados, o por medio de las mismas charlas entre pasillos y a la hora de comer entre los asistentes, todos nos dedicamos a compartir sin tapujos nuestras experiencias y mayores secretos para el éxito.

Sí, como te podrás estar imaginando, para mí esto es ESTAR EN MI CHARCO. Y me la pasé tan bien y aprendí tanto estos últimos 5 días que no puedo dejar de compartirte algunas de las lecciones que me quedaron.

Qué hubo

Para que tengás una idea, este evento que comenzó el miércoles a la 1:00 pm y terminó el sábado a las 8:00 pm, tenía múltiples charlas/talleres/paneles en los temas más variados ocurriendo al mismo tiempo y una tras otra. A veces, lo difícil era decidir a cuál ir cuando habían 2-3 al mismo tiempo a las que me moría por ir. La buena noticia es que absolutamente TODAS fueron grabadas y, con el pase para el evento, también tenés acceso a ver todas las grabaciones de las charlas que querás en línea… así que ahí tengo yo mi lista ya hecha de lo que muero por ver una vez esté disponible.

Lo maravilloso es que crearon un App específicamente del evento, en el que tenías a todas las personas, en un formato tipo Facebook (podías subir fotos, dar likes, comentar, etc.) y lo horarios de cada charla con una descripción para que pudieras decidir. Además un súper librito que, además del tema de las charlas, te daba el grado de dificultad y la persona que lo estaría dando para tomar una decisión. Acá una foto de cada una de las opciones que se podían tomar en cada salón y a qué hora. Sí. ¡Eran muchísimas!

Honestamente, hay tanto tanto que aprendí y anoté, que compartírtelo todo en un post sería el equivalente a hacer un testamento y queremos evitarnos eso. Así que te voy a platicar cuáles fueron algunos de los eventos a los que yo asistí y, si alguno de estos temas te interesa, ponemelo en los comentarios para escribir un post con los detalles de lo aprendido:

  1. Auditando tu sitio web: Limpiá tu sitio para mejorar la experiencia del usuario y el tráfico. La verdad es que esto es súper importante. Estoy tan en blanco que, literalmente, me perdí en el proceso de la mitad del taller (jajaja), PEEERO, la que lo estaba dando me dio su tarjeta y me dijo que me iba a ayudar vía remota.
  2. Recuperá tu tiempo contratando a tu equipo de trabajo perfecto. Fácilmente podría decir que este fue mi 1ro o 2do favorito. Lo dio una australiana que montó un equipo de distintos países en línea y se dedicó a andar en bicicleta por 2 años en África, ¿qué tal? De este ya tengo post listo y sale mañana ;).
  3. Dinero y amor: cómo tener conversaciones de dinero mejores y más significativas con tu pareja. Este panel me gustó por la diversidad de los panelistas: un hombre casado, uno divorciado, una mujer y un homosexual. ¿En qué concordaron todos? En que la comunicación y el amor vienen antes del dinero y que ponerte en los zapatos del otro antes de pedirle que haga algo –o deje de hacer algo- es fundamental.
  4. Cómo se hace el chorizo: Un vistazo tras bastidores de cómo crear una buena presentación. ¡Súper divertido! Una de las blogueras y autoras más famosas iba a dar una de las charlas finales el sábado y, durante este taller, dos expertos la desmenuzaron y descuartizaron a detalle. Desde el formato y diseño de la presentación, hasta su tono de voz y movimientos. Para mí esto era bien importante porque yo paso entre 5 y 8 días de mi mes dando charlas.
  5. Formateá tu Podcast para que tus oyentes regresen. Como seguramente habrás notado, he tenido mi podcast abandonado desde hace unos meses y es que, entre otras razones, el micrófono se arruinó. Así que una de mis metas en este FinCon era aprender lo más que pudiera de este tema para reactivarlo… tanto así que ya compré otro micrófono y en unos días haré un relanzamiento con todo lo aprendido.
  6. Acepté la compra de mi blog por varios millones. ¿Qué te parece eso? Un bloguero de finanzas personales vendió su blog por un par de millones de dólares porque así lo planificó desde el comienzo. Personalmente no está en mis planes deshacerme de mi bebé, jejeje, pero aparentemente sí es algo que algunos buscan.
  7. Lo que necesitás para ser exitoso en SEO. Como dije antes, algo en lo que tengo que trabajar y para eso tengo a mi súper equipo de Origami Brand Studio ya en la tarea. Pero nunca está de más escuchar lo que otros expertos recomiendan. Esta vez fue un panel con 5 expertos y explicaron mucho sobre cómo funciona el algoritmo y algunas cosas que debemos cambiar en la web para permanecer arriba en los buscadores.
  8. Haciendo las finanzas personales, personales: cómo incluir el storytelling en el Podcast para conectar con tu audiencia. Elle Martinez fue la chava que dio esta charla y contó en detalles cómo lo hacía ella con su podcast “Couple Money”. Desde cosas básicas sobre cómo conseguir buenos entrevistados, hasta cosas más técnicas sobre micrófonos y sonido.
  9. Cómo representar una marca sin perder la tuya. Esta me pareció un tanto básica y, de repente, hasta me dieron ganas de contestar yo la preguntas (¡Jaja!). No, ya en serio, cuando uno es contratado por marcas para hacer “x” o “y” debe tener MUCHO cuidado con lo que acepta. Hay una línea muy delgada entre “me gusta tu producto y lo promociono” y “vivo para tu producto y pierdo toda credibilidad en el camino”. Así que ojo ahí para todos los que se dedican a eso ;).
  10. Cómo hablar de dinero en YouTube. Dos chavalas que tiene un canal que habla sobre dinero, dieron una charla con los detalles de cómo ellas hacían TODO: desde planear los temas, guiones y grabar hasta editar, conseguir patrocinio, etc. Me dieron mis ganitas de comenzar a hacer mis videítos también, ¿qué te parece? ¿Te interesaría algo así?

Además de esos talleres y paneles, cada día a las 4:00 de la tarde había un evento general, en el que estábamos todos y era donde los GRANDES hablaban. Tuve la oportunidad de conocer y escuchar a:

  • Darren Rowse: creador de la plataforma ProBlogger. ¡Tiene una historia súper interesante!
  • Chris Guillebeau: autor de varios libros, entre ellos el famoso “The $100 Startup”. Y yo a él LO AMO. Lo conocí en el 2012, mientras estudiaba en India, por recomendación de una compañera de clase canadiense y, tras comprar y leer su libro, mi visión sobre el mundo del emprendimiento cambió radicalmente. No conseguí foto con él L.
  • David Bach: autor de varios libros de finanzas personales, entre ellos el súper famoso “Smart Women Finish Rich” que le he recomendado ya a tantas mujeres. Con él conseguí foto y autógrafo en el libro. Sí, soy una groupie. Lo sé.

Otros que, quizá solo son conocidos e importantes en el mundo de las finanzas personales son: Kyle Taylor, Paula Pant, Farnoosh Torabi, Lynnette Khalfani-Cox, Erin Chase y Nicole Walters. ¡Todos espectaculares!

Lo mejor siempre es la gente

Por supuesto, aprender y venir con nuevas y mejores ideas es poderoso y sumamente importante… pero no es lo mejor. Lo mejor, lo mejor, para mí, siempre es la gente que puedo conocer y es una gratísima sorpresa cuando tengo la oportunidad de conocer otros latinos hablando el mismo idioma de los números.

Cuando estuve en FinCon15 conocí a 3 grandes amigos, con quienes todavía hablo, comparto y hasta nos pedimos consejos:

  • Juan Camilo, de Colombia: que recientemente acaba de iniciar una fintech llamada TranquiFinanzas.
  • Alejandro Fernández, de República Dominicana: la máxima eminencia en esta isla en temas de finanzas personales y alguien a quien admiro un montón por todo lo que ha logrado.
  • Josías Ortiz, también de República Dominicana: con su blog “Finanzas y Proyectos”. De hecho, fue él quien originalmente me contó de FinCon en aquel momento.

Pues bien, tendré que confesar que como este año mis amigos no iban, estaba un poco dudosa de todo el evento, ¡odiaba la idea de sentirme como pollito comprad! Pero apliqué la de “fake it til you make it” (algo así como: fingilo hasta que lo logrés) que tan bien me ha servido en mi vida y me dije a mí misma: “mí misma, si hace 2 años los conociste a ellos, este año más de a alguien vas a conocer”.

Y, bueno, la grata sorpresa que no conocí solo a alguien, sino a muchas personas y de diversos países. No sabés la felicidad que me dio cuando, el primer día, descubrí que habían 2 chavalas de Puerto Rico. Me dije “mí misma, ya la hiciste”.

Les presento a dos súper blogueras que, con todo el dolor de dejar a su amada isla en las condiciones que se encuentra, tomaron su vuelo y se fueron a experimentar el FinCon por primera vez: MeraliMoreles y Edith Tapia, de CuponeandoPR:

Con ellas dos me la pasé estos 4 días. Claro, tampoco anduvimos como uña y mugre en cada taller/charla/panel, porque evidentemente cada una tenía intereses diferentes. Esto sirvió justamente para poder compartirnos después la información relevante que cada una había escuchado.

Pero eso no es todo, conocí también a una colombiana (que yo no sabía que era colombiana) súper famosa en el mundo de los podcast de finanzas personales, por su programa “Her Money Matters” (el dinero de ella importa). También a Daniel, un chapín viviendo en San Antonio, con un podcast en el que ha entrevistado a gente excelente, llamado “La asignatura pendiente”. Además conocí a gente de México, Argentina, El Salvador y Barcelona.

¡Ah! ¿Qué te parece que conocí a una nica? ¡Sí! Esta nica se llama Adrienne Luedeking (dice que su mamá es la nica), vive entre Miami y Boston y tiene una página llamada Fruitfully Alive, en la que se enfoca en ayudar a millenials a vivir la vida que siempre soñaron. Así lo dice ella. Esta es ella:

Mis 5 mayores aprendizajes

¡Uffff! La verdad es que aprendí tanto y hay tanto que quiero hacer a partir de YA, que es difícil condensarlo en 5 ideas. Pero aquí va mi mejor esfuerzo:

  1. Hay que aprender a delegar. Y esto es un balance delicado entre aquello que ya no podés/querer hacer, sin dejar ir tu negocio al 100%. Pensar que podés contratar a otras personas porque “nadie lo puede hacer como vos” o porque “tus clientes te quieren ver a vos” es más un asunto de ego que de miedo. Pero, si te vas a decidir por contratar, no contratés a la primera persona: hacé tus perfiles de puesto tal cual te imginás la persona hará su trabajo, invertí tiempo en crear diagramas de flujo para solo pasar al nuevo personal y dales un tiempo de prueba antes de decidir que te querés casar con ellos.
  2. Si no estás haciendo dinero vendiendo soluciones, entonces solo tenés un hobby caro. Este fue uno de los puntos finales de Chris Guillebeau, autor de “The $100 Startup”, y su nuevo libro sobre empezar negocitos al lado de tu negocio principal “Side Hustle” (que ya estoy por terminar) y él decía que por más que tu enfoque sea ayudar en “x” o “y” cosa a la sociedad, debés tener claro cómo vas a monetizar. Si no lo hacés, tu negocio nunca arrancará, te tocará cerrar y al final, la ansiada ayuda que tanto querés dar, tampoco le llegará a las personas. ¡De algo tenés que vivir y lo debés tener claro desde el inicio! Tres maneras de encontrar oportunidades: redes sociales, boca a boca y eventos de networking.
  3. Las visitas a tu web no deben venir de una sola fuente. Así como se recomienda el famoso “no pongás tus huevos en una sola canasta” para invertir, igualito sucede con nuestras visitas y tiene sentido, dado que esto también es un negocio. Nunca se sabe lo que puede pasar con Google, las redes sociales o hasta el SEO, así que en lugar de enfocarte en una sola casa, tratá de que tus visitas vengan de a poquito de muchos lugares.
  4. Encontrá tu voz y tu manera. Aun dedicándote al mismo tema que otros, por ejemplo, aun siendo todos blogueros de fianzas personales, la riqueza está en encontrar TU VOZ. Cada uno tiene algo bueno y diferente que aportar a la sociedad y tratar de copiar al líder de tu industria siempre te va a dejar en ese lugar: siguiendo. ¿Querés sobresalir? Encontrá tu manera de hacer y decir las cosas, ¿qué de diferente podés aportar? Esa voz puede ser como: profesor, artista, profeta, periodista, celebridad, entretenimiento, mentor, de acompañamiento, guía, etc.
  5. Hay que pitchar, no demostrar. Una de las grandes frases que dejó la bloguera Nicole Walters. Esta bloguera está haciendo millones (literalmente) al año y además de que ES UN SHOW completo la mujer, tiene una visión súper clara de los negocios. Su punto es que, en ocasiones, estamos intentando demasiado demostrar que somos valiosos y, en el proceso, nos encanta sacar los números, datos y estadísticas de quiénes somos, lo que hacemos, vendemos, etc. NO. ¡Detenete! Según ella, lo que a las posibles empresas aliadas le interesa es saber CÓMO van a trabajar en conjunto y podés decir algo como “esta es mi idea y esto podemos hacer, ¿es algo que te interesaría? ¿nos podemos reunir tal día para platicarlo en detalle? ¡Y listo! Si estás tratando de demostrar que valés todo el tiempo, terminar por dar la impresión contraria.

En otra nota, también aprendí que disfruto mucho más viajar con el princeso que hacerlo sola.

Y vos, ¿qué?

Si has llegado hasta acá: ¡wow! Te rindo el charro y te agradezco por leerme hasta el final y no dejarme hablando sola a mitad de camino. Si a estas alturas te estás preguntando, “Bueno, ¿y esto qué tiene que ver conmigo?” Tres cosas te diré:

  1. La razón principal por la que yo hago la inversión (que no es barata) de asistir a estos eventos y de darme el tiempo de ir aun con todo el trabajo que tengo, es porque quiero aprender cómo ayudar a más personas a cambiar su vida financiera. Si vos sos parte de Plata con Plática sabrás que cada día intento nuevas maneras para llevar mi mensaje de que necesitamos mayor y mejor educación financiera. FinCon me ayuda en este misión y TODO lo que aprendo lo pongo en práctica con mis lectores.
  2. Aunque es cierto que el evento está creado y pensado para financieros, eso no quiere decir que no hayan lecciones que personas de otras profesiones (¡como vos!) puedan tomar y poner en práctica dese sus industrias, puestos de trabajo y, más aun, cuando ya tenés un negocio. ¡Aprovechalo!
  3. Esta es también mi manera de decirte que invirtás en vos. De verdad, hacelo. A veces estamos tan preocupados y enfocados en invertir hacia fuera que nos olvidamos que, a fin de cuentas, lo más importante somos nosotros. Pensamos en el carro, en la casa, en los muebles, en comprar, en salir, etc., pero ¿y nosotros qué? Hay que nutrirnos, apapacharnos y darnos un shot doble de expreso para que el cerebro se acelere y aprenda nuevas cosas. Entonces vos, sí, VOS que me estás leyendo, ¿qué vas a hacer ESTE año para invertir en vos mismo?

Bueno, eso es lo que te quería contar con toda la energía y motivación que me cargo ahorita. Y, para no perder la costumbre, por acá te dejo unas cuantas fotitos de lo que viví estos días. Mientras vos las ves, yo me preparo para comprar mi entrada al #FinCon18 que será en Orlando.

(PD: mi esposo no lo sabe, pero ahí vamos a pasar nuestro 1er aniversario, porque cae JUSTO en esa fecha. ¿Creés que se anote, me mande sola o me mande por un tubo?)

Comentarios