32 preguntas para 32 años

¡Hoy es un día tremendamente especial para mí! Hoy me despierto casada y con 32 años encima, ¡jajaja! Y mientras yo estoy en el mar, reponiéndome de la boda de ayer y disfrutando con mi familia, celebro mis 32 años de la misma manera en que lo he hecho los últimos 5: ustedes preguntan, yo respondo.

¿Cuántas preguntas? El número de años que estoy cumpliendo. Es decir, este año ¡vamos por los 32! ¿Cuáles preguntas? Las primeras 32 que me hicieron en esta publicación de Facebook.

¡Gracias a todos los que participaron! Y si querés leer las preguntas de los años anteriores, lo podés hacer acá: 28 años29 años 30 años y 31 años

Ahora sí, a lo que vamos:

 1. Malu Baez: ¿Cómo surgió la idea de Plata con Platica? ¿Alguna inspiración?

¡Siempre hay inspiración cuando se crean proyectos nuevos! En mi caso, Plata con Plática surgió precisamente por ver el mal manejo del dinero que tenían las personas a mi alrededor, por allá el 2010-2011: todos esperaban la quincena como agua de mayo (porque 5 días antes del pago ya nadie tenía un peso), cero cultura de ahorro, mucho gasto y deudas cada vez más grande. ¡En definitiva necesitábamos educación financiera y nadie lo estaba haciendo!

2. Mayra Azucena: ¿Qué es más importante para vos ahorrar o pagar deudas?

Ambas cosas son importantes y una no sustituye a otra ;). Sin embargo, cuando estamos altamente endeudados (sobretodo con créditos de consumo y altas tasas de interés) el enfoque sí debe ser pagar deudas. Esto, siempre y cuando tengás “algo” en tu fondo de emergencia. Acá podés leer más detalles.

 3. Kaly Medal: ¿Cómo hago para no caer en la compra de cosas innecesarias?

No creás que es algo que solo te sucede a vos. La mayoría de personas sufren de este mal de las “compras innecesarias” y no necesariamente comprar lo que queremos y no necesitmos está mal. Siempre he creído que la vida es para vivirla, no para sobrevivirla, por lo que no se trata de comprar única y EXCLUSIVAMENTE lo estrictamente necesario: se trata de encontrar un balance.

Dicho esto, si la razón por la que querés evitar esas compras es porque querés salir de deudas, bajarle a tus gastos o ahorrar para alguna meta, entonces te recomiendo 2 cosas:

  1. Hacerte estas 5 preguntas antes de comprar LO QUE SEA.
  2. Ponerte un impuesto vos misma cada vez que comprés algo que no necesitás. Acá podés leer cómo hacerlo.

4. Liz Myriam: ¿Es más fácil ahorrar para un pobre o para un rico?

El ahorro más que un asunto de monto, es un tema de hábitos. Por lo que es más fácil para quien le enseña de niño o niña, que para alguien que quiere empezar a hacerlo ya de adulto.

Si vos te acostumbrás a ahorrar C$10.00 cuando ganás C$100.00, también podrás ahorrar C$100.00 cuando ganés C$1,000.00. Aunque la creencia nos dice que para “el rico” es más fácil ahorrar, yo conozco cientos de casos de personas que ganan mucha plata y no pueden ahorrar NADA. Y de gente que gana lo justo y se ha acostumbrado a ahorrar.

5. Ana María Vargas:¿Como le enseño a mis hijos hábitos de ahorro? 

¡Me encanta esta pregunta! Porque estoy convencida que la educación financiera debe comenzar desde la temprana edad. Dependiendo de la edad que tenga tu hijo/hija, acá lo que deben saber sobre finanzas personales y cómo enseñarles:

  1. De 3 a 5 años
  2. De 6 a 10 años
  3. De 11 a 13 años
  4. De 14 a 18 años

6. ‪Rodolfo Kastillo: ¿Manejar bien el dinero es sinónimo de ser pinche y/o tacaño?

¡No! Por supuesto que no J, aunque entiendo que es algo que muchas personas confunden. Alguien pinche/tacaño es alguien que no está dispuesto a gastar NADA de NADA en NADA.. aunque sea algo que le importe.

Una persona que maneja bien su dinero o que es ahorrador, es alguien que sabe en qué SÍ quiere gastar y usa su dinero para aquello que lo hace feliz. En este video lo explico en detalle.

 7. Deep Jhonny: Pensando en la administración del dinero en pareja(a propósito de tu matrimonio) ¿cuál creés q es la mejor forma de llevar las finanzas en un matrimonio que los dos trabajan?

Soy fiel creyente de las finanzas compartidas, aunque no necesariamente TODOS debamos llevar así nuestras finanzas. Las finanzas son tan personales como tu huella digital, por lo que será una decisión que cada pareja deba tomar.

En mi experiencia y con lo cientos de asesorías que he dado, he visto que aquellas parejas que llevan sus finanzas 100% compartidas (en un solo bolzón), son más honestas, felices, sanas y como que les va mejor. Si ambos trabajan, se trata de hacer un presupuesto en conjunto donde se pongan los ingresos de ambos y entre los dos decidan cuánto y en qué van a gastar. Acá podés leer más sobre esto:

8.Dono Aragón: ¿Sos feminista? ¿Qué opinas de es 

Por supuesto que sí. ¡Creo 100% en la igualdad entre hombres y mujeres! Y aunque cada vez las mujeres tenemos más espacios, aun nos queda un largo camino por recorrer.

9. Flores Flores: Linda, si celebrás cumpleaños de hermanos o familiares ¿cómo se hace para hacerlo sin quedar QUEBRADO?

¡Jajaja! Te entiendo perfectamente porque justamente me pasa lo mismo en ESTE MES. Y es que en un periodo de menos de un mes cumplen años mi padrastro, mi madrastra, mi mamá, mi ahora esposo y yo. ¿Te imaginás lo que es eso?

Pero, ¡que no cunda el pánico! Básicamente no me quiebro la vida y, a como hago con el resto de mis finanzas, se da hasta donde se puede. Todas esas personas son cercanas a mí y saben que si no les doy regalo es porque no tengo plata y prefieren verme tranquila que con regalo pero endeudada ;).

Siempre dejo en mi presupuesto, en el rubro de entretenimiento, un espacio para los regalos (¡que siempre hay!) y, en dependencia de cuánta gente sea, pues voy dividiendo ese monto. Con mi media naranja, por ejemplo, este año decidimos que CERO REGALO para los dos: él cumple el 6, yo el 1ro y ayer nos casamos. Así es que con tanto gasto que hacer, en lo que menos podemos pensar es en darnos regalos. Ya tendremos muchos años para sorprendernos el uno al otro ;).

10. Katy Peña Morales Para invertir en insumos para una Pyme ¿es más conveniente usar un préstamo financiero o utilizar tarjetas de crédito y pagarlas a tiempo?

Si REALMENTE vas a poder pagar a tiempo TODO lo que consumiste, entonces te podrías apalancar con la tarjeta de crédito perfectamente y hasta recibirías puntos/millas que después podés usar.

Peeeeero, si no estás 100% segura de que esto suceda, entonces es mejor optar por el préstamo, porque la tasa de interés es mucho más baja.

 11. Luciana Gurdián: ¿Cuánto cobras por hora para dar una charla financiera?

Cobro por hora, no por charla. Entonces en dependencia de cuántas horas sean y de la cantidad de gente que sea, hago un presupuesto.

12. Espinoza Blanco ¿Por qué Nicaragua no te tiene a vos como asesora económica?

¡Gracias! Me siento súper honrada con esa propuesta… vamos a pasarla a presidencia , jajaja ;). Ya, en serio, creo que ser asesor económico del país es una tremenda responsabilidad y los conocimientos deben ir más ligados a la economía (yo soy financiera), por lo que realmente no me sentiría capacitada.

13. Gabriel Soza Silva ¿Qué es libertad financiera para ti?

Me sentiré financieramente libre cuando pueda decidir qué hacer 100% con mi tiempo. Cuando el trabajo no sea una preocupación y tenga suficientes ahorros / inversiones que me hagan sentir segura de que, pase lo que pase, podré sobrevivir.

14. Aracelly Cerda Umaña: ¿Recomienda usted un negocio familiar?

Pues creo que como todo lo demás, es un asunto bien personal y no podemos generalizar. A como hay imperios hoy que empezaron siendo pequeños negocios familiares, también hay miles de casos donde no lograron sobrevivir.

Si se van a lanzar a hacerlo en familia, es muy muy importante que encuentren la manera de manejar las relaciones personales/familiares separadas de las profesionales/empresariales. Y no es un trabajo sencillo.

 15. Eddy Palacios: ¿Cuál es la diferencia entre saber trabajar y administrar correctamente tu dinero? ¡Saludes y felicidades!

Vos podés ser un excelente trabajador, cumplido, responsable, brillante, comprometido con la empresa y TODOS los maravillosos adjetivos que se te puedan ocurrir. Pero nada de eso garantiza que manejés bien tu dinero. De hecho, así como hay excelentes trabajadores y empresarios que manejan bien su dinero, también los hay que viven coyol quebrado, coyol comido. Por lo tanto uno no determina el otro.

16. Alejandro Gómez: Feliz cumple. ¿Qué opinas del señor Robert Kiyosaki? Quiero comprar libros de él.

Opino que, como con todos los demás autores y personas en esta vida, uno no puede creer ni al 100% ni tomar al 100% sus consejos ;). Una parte, por ejemplo, que muchas personas desconocen de Robert K, es que en algún momento de su vida quedó en bancarrota precisamente por el alto nivel de riesgo que tomaba al invertir.

Ahora, es cierto que el que no arriesga no gana.. pero debemos tomar riesgos calculados y saber hasta dónde podemos. Por tanto, aunque muchos de sus consejos son muy buenos (como el salirse de la carrera de la rata), hay otros que debemos tomar con cautela.

17. K Vanessa de Selva: ¿Que tipo de inversión recomendás? Bolsa de valores; negocio familiar; certificado a plazo?

Lo que más recomiendo es la diversificación. Es decir, en la medida de lo posible, buscar cómo no escoger una sola de esas opciones, sino más bien ir implementando uno tras otra. Ahora, si tengo que escoger con cuál empezar, probablemente me iría por la Bolsa de Valores.

18. Rolando Zamora Chavarría ¿Cuáles han sido tus 32 aprendizajes en tus 32 aniversario?

Jejeje, creo que necesitaría un post aparte solo para contestar esta pregunta. Peeeeero, en mi 1er año de Plata con Plática, justo para mi cumpleaños, escribí un post con mis 27 aprendizajes en 27 años. ¿Viste? ¡Casi te leí el pensamiento! Así que ahí te podés dar una buena idea. Agregaría, a esa lista, que “Todo lo que uno aprender sirve para algo. Todo, en algún momento, se vuelve a usar y toca desempolvar el cerebro”.

 19. Claudia Juárez Bendiciones en tu cumpleaños y en la nueva etapa de tu vida como lo es el matrimonio. Yo tengo los conocimientos para montar un negocio porque soy administradora, dime ¿cómo hago para emprender un negocio? Mi gran limitación está en no tener capital para ejecutar cualquier idea.

Emprender siempre da miedo, porque al final, NADIE tiene garantizado que su empresa será un éxito. El riesgo siempre está ahí. Además, la idea de negocio es algo bien personal, pues depende de tus gustos, habilidades, conocimientos, etc. Por eso, es algo que vos debés decidir por tu cuenta.

Lo que sí te puedo asegurar es que vale la pena, 100%. No hay nada más gratificante que poder dedicarte el 100% de tu tiempo a algo que amás hacer… Este post te puede servir para hacerte preguntas a vos misma y así darle un rumbo más certero a definir tu idea de negocio:

Y es que, al final, no se trata del tipo de empresa o emprendimiento, sino de la persona. Por eso es que te encontrás restaurantes que son exitosos y aquellos que no lo son; bares que son exitosos y otros que quiebran; y así con todos los tipos de empresas. No existe un solo giro de negocio que te garantice el éxito inmediato, como te dije antes, va a depender mucho de lo que VOS querés hacer y lo que te apasiona.

En cuanto al capital, en este post menciono algunas opciones para encontrar capital.

20. Wendys Lugo: ¿Es una buena inversión hacer un préstamo para construcción de apartamentos para luego rentarlos?

Todas las inversiones tienen el potencial de ser buenas… o de ser pésimas. Como mencionaba en la respuesta anterior, no se trata de “la idea” en sí misma, sino de cómo la ejecutamos. Hay personas que viven (y viven MUY bien) construyendo y rentando apartamentos y hay otras personas que nunca pudieron rentar lo que construyeron.

¿Qué las diferencia? ¡El plan! ¿Dónde estarán ubicados los apartamentos? ¿Cómo serán construidos? ¿En cuánto los vas a rentar? ¿Te queda dinero, después del préstamo, para vos? ¿Hay una relación entre la ubicación, el diseño y el precio del apartamento?

21. Miurell Zam: ¿Cómo empezar un negocio si apenas termino mi carrera y no tengo dinero?. Trabajar primero y ahorrar o hacer un préstamo e invertirlo en ello?

Creo que una idea no está peleada con la otra. Ni es necesario que trabajés mil años para ahorrar y montar un negocio, ni te recomendaría que te tomaras 100% el riesgo de 0 experiencia laboral y 100% de préstamo para invertir.

La experiencia laboral siempre es buena. Y tener algo de dinero ahorrado (y que no todo sea financiado) también es sano. Entonces, yo trabajaría y ahorraría un tiempo.. y luego pediría un préstamo para el resto del dinero ;).

22. Oscar Balverde: ¿Cuánto costará tu boda?

Por respeto a negociaciones con ciertos proveedores no puedo revelar algunas cifras. Pero, la próxima semana, después de la boda, sí saldrá un post con los detalles y porcentajes.

23. Frederick Jimenez Alvarado: ¿Debería usar/tomar un extra-financiamiento para cancelar una tarjeta de crédito?

El problema no es tomar el extra-financiamiento, el problema es tomarlo como una “salida fácil” y no estar dispuesto a cambiar tus hábitos. ¿Cuáles hábitos? Pues esos hábitos que te llevaron a sobre-endeudarte en primer lugar.

La deuda es solo el síntoma de una enfermedad, la enfermedad es que estás gastando de más. Entonces, para salir de deudas y, más importante aun, para mantenerte libre de deudas, debés identificar tus razones de endeudamiento y cambiar aquello que te daña.

Desde el punto de vista financiero meramente. Sí hace sentido el extra-financiamiento porque te quedás pagando un solo préstamo, una sola cuota y a una tasa mucho más baja. Acá podés leer más sobre esto.

24. Carolina A. Lazo Murillo: Feliz cumpleaños. Dios te bendiga. ¿Cuáles son algunas estrategias para aumentar la clientela en un negocio donde existen demasiada competencia, las que poseen mejor infraestructura y maquinaria?

Mirá, no soy experta en ventas :), sino en finanzas jeje y, de hecho, necesitaría más información sobre el giro del negocio para dar consejos más certeros. Pero, en términos generales, cada empresa debe poder generar un valor agregado que nadie más está dando.

¿Qué es lo que te diferencia? Si ellos tienen mejor infraestructura y maquinaria, ¿qué podés dar vos, que no pueda dar nadie más? ¿Cuál es la razón por la que los clientes que están con vos, se mantienen con vos? ¿Es un mejor servicio? ¿Atención? ¿Precio? ¿Ubicación? ¿Rapidez? También podrías llenar el modelo de negocio canvas y ayudarte a ver dónde estás.

25. Paco Martínez: En el emprendimiento ¿cuánto tiempo es lo adecuado para ya ver el fruto del mismo?

No hay un tiempo fijo porque eso depende del giro de negocio. Por ejemplo, si vas a comprar verduras y carne, hacés una sopa y la vendés ese día, ese mismo día vas a ver tu rentabilidad ;). Si, en cambio, te dedicás a construir aviones, probablemente pasan muchos años hasta que empecés a ver los primeros centavos.

Por lo tanto, no hay un tiempo exacto. Lo que sí te puedo decir es que en casi todos van a pasar al menos sus buenos meses y es importante que al montar tu negocio lo tengás claro y tengás suficiente dinero para mantenerte mientras ese punto de equilibrio llega.

26. Joan Pérez: ¿Considerás que alguien que gana el salario mínimo en Nicaragua tiene posibilidades de invertir en algo?

Sí. La inversión comienza por el ahorro, sino ¿qué dinero es el que vas a invertir? Y el ahorro, más que un asunto de monto (de cuánto yo gano) es un asunto de hábito. Si vos te acostumbrás a ahorrar C$10.00 cuando ganás C$100.00, también vas a poder ahorrar C$100.00 cuando ganés C$1,000.00 y así sucesivamente.

Hace poco más de un año conocí a un señor que ganaba cerca del mínimo (quizá un poquito más) y, como no le ajustaba, comenzó a comprar verduras en el mercado y venderlas en su casa. En menos de un año ya tenía una tiendita montada en su casa y le generaba más de 3 veces lo que su empleo le pagaba.

 27.Gabriela Castro Pereira: ¿Cuales son los factores críticos de éxito, para superar una crisis financiera personal? 

¡Ufff, qué buena pregunta! Creo que primero debemos estar conscientes de dónde estamos parados, que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos y que necesitamos un cambio en el estilo de vida.

Si mentalmente y emocionalmente no estamos preparados para lo que se nos viene y, por el contrario, pensamos que todo es número y finanzas, nos vamos a dar tremendo trancazo. Las finanzas son mucho más que números, son emociones y sentimientos porque son éstas las que nos llevan a comprar, gastar y endeudarnos. Entonces creo que lo más crítico para superar una crisis financiera es estar listo internamente para lo que se viene y saber que no es fácil: se necesita disciplina, resiliencia y paciencia.

28. Maya Flores Martínez: Hola, feliz cumpleaños ¿cómo puedo calcular los ingresos en común si mi esposo es productor y no consta de un ingreso fijo?

A mí me pasa exactamente lo mismo, pues mi ahora-esposo (qué raro suena eso) tiene ingresos fijos, pero los míos son variables.

Lo que hago es presupuestar mes a mes, literalmente. Cada mes lo que voy a ganar varía, entonces comienzo por un mínimo (el mínimo que yo sé que voy a ganar) y presupuesto los gastos básicos con eso. A medida que algunos negocios y contratos van saliendo, voy agregando los montos al presupuesto y decido también cómo voy a usar ese dinero. Es decir, es un trabajo de todos los días.

29. Daryl Crux: Yo trabajo en redes de mercadeo con Omnilife. Me gustaría saber tu opinión sobre ese negocio, de paso explicas un poco a mucho que no conocen ese ámbito!

Todo lo que pienso de las redes de mercadeo lo escribí hace casi 4 años en este post. Prácticamente sigo pensando lo mismo.

30. Hugo Ernesto Corea ¿Qué se necesita para tener una mejor inversión?

Se necesita mucha educación. Y no me refiero a la educación formal universitaria ni mucho menos. Si no, de saber en qué estás invirtiendo y manejar la mayor cantidad de información posible al respecto.

Como diría el gran Warren Buffett: “No pongás tu dinero en un negocio que no conocés”.

 31.Ríos Arguello Alexander: Qué le recomendás a una persona soltera: que rente un apartamento o q compre una casa a plazo de 15 años? Tomando en cuenta que su poder adquisitivo le da solo para una de las casas de interés social de 20 mil dólares. Y que con casa propia también gastará más en combustible para movilizarse a su trabajo y tendrá mayores gastos que rentar.

Pues creo que es un asunto de números. Si vas a gastar más en combustible porque esta nueva casa te queda más lejos, yo preguntaría, ¿cuánto más? Lo mismo con los otros gastos asociados.

En términos generales, es mejor comprar la casa que, al final, siempre la podés vender o rentar a alguien más si vos te querés ir a otro lado. Pero, si de plano no te alcanza, pues no te queda más que seguir rentando (o aguantando en la casa de tus papás) hasta que la podás comprar.

 32.Evelyn Bordas ¿Algún tip para llevar bien la contabilidad del negocio? Tengo 1 mes de haber aperturdo y quiero hacer las cosas lo mejor posible.

Lo ideal siempre es contratar un contador que te lleve todo nítido, al 100 y al día. Incluso, no tiene que ser alguien tiempo completo en tu negocio, puede ser alguien sub-contratado. Si en este momento no tenés para pagarlo, lo mínimo que debés llevar es un registro exacto de ingresos y gastos para así saber si estás ganando o perdiendo y cuándo estás ganando o perdiendo.

Así mismo, es imprescindible que, desde el primer día, manejés tus finanzas separadas de las finanzas del negocio. Esto lo lográs fijándote un salario. En este post podés encontrar varias otra recomendaciones.

Y, bueno, como se quedaron unas 40 preguntas sin contestar, voy a estar haciendo un Facebook Live en unos días, donde el resto de preguntas que no alcanzaron en este post, serán contestadas en vivo ;). ¡Aquí no se gana, pero se goza!

¡Gracias, lectores míos, por tanto amor, cariño, tiempo y palabras tan lindas! Yo soy tremendamente afortunada y bendecida al poder hacer CADA DÍA de mi vida eso que, simplemente, AMO. Y sin vos, esto no sería posible.

Comentarios