29 preguntas para 29 años

post-cumple-ela

¡Hoy estoy de cumpleaños! Ya son 29 primaveras. Para celebrarlos, y como ya es costumbre en este blog, hicimos una dinámica: 29 preguntas para 29 años, ustedes preguntaron, yo respondí. A continuación encontrarán las respuestas a las primeras 29 preguntas que llegaron. ¡Gracias a todos por participar! Es un gusto para mí celebrar mis 29 con ustedes.

1. ¿Cuál es la mejor manera para que las PYMES puedan administrar sus finanzas? ¿Existe algún software o técnica que pueda ayudar en esta administración? (Snyders Gutiérrez)
Para cualquier negocio es imprescindible llevar una contabilidad, sino, simplemente no sabés hacia dónde va tu empresa. El contador te debe entregar estados financieros cada mes que te permitan tomar decisiones. Si estás buscando un software, hay muchas empresas nicas que se dedican a hacerlos a precios accesibles, por ejemplo NUVE y Beê Business Suite.

2. ¿Actualmente estas trabajando o estas emprendiendo tu propio negocio? (Francisco José Portobanco Alonso)
Sí, claro, probablemente vos la has visitado muchas veces: Plata con Plática es mi negocio y es un trabajo que realizo con mucha pasión. Casi siempre es tanta que no siento estar trabajando. ¿Cómo lo hago? Además de escribir periódicamente, doy asesorías a personas y a empresas, así como charlas y talleres en diferentes temas del manejo del dinero, en los que espero pronto poderte encontrar.

3. Deseo comprar una refrigeradora. ¿Me podría asesorar en que método de pago debo comprarla? (Fulvio Palma)
Lo mejor siempre es ahorrar y comprarla de contado. Si la comprás al crédito, los intereses pueden ser altísimos en dependencia del plazo que la comprés. La otra opción es comprarla al crédito con tasa 0%.

4. ¿Qué opciones de financiación para emprender un negocio propio hay? (Darling Munguia)
Está la opción tradicional de pedir un préstamo en el banco; si tu proyecto es viable y lo ven rentable, puede ser la tasa más baja. Sino, hay microfinancieras y otras instituciones dispuestas a prestar para que vos emprendás. Finalmente, podrías recibir capital de inversionistas. En Nicaragua hay muchas opciones.

5. ¿Por qué te esforzás tanto en hablar de economía y buenas conductas económicas en un país con una economía inestable que genera conductas bizarras? ¿Lo ves como un compromiso social? (Orlando Rodriguez)
Aprender a manejar nuestro dinero es imprescindible para todos, sin importar la educación o situación económica. En una economía como la nuestra, en la que la mayoría vive bajo la línea de pobreza y con salarios tan bajos, es todavía más importante saber manejar nuestros recursos. Además, hay que tomar en cuenta que en este país casi no nos educan financieramente y hay muy pocos profesionales que comparten sus conocimientos. Por eso, es en parte un compromiso social que decidí tomar en el 2011, y en parte algo que simplemente me encanta y me apasiona hacer. Amigos cercanos me dicen que es un emprendimiento social, probablemente lo sea.

6. Las 3 premisas básicas de una economía personal sana y correcta, ¿cuáles serían? (María Jose Saborio Escorcia)
a. Nunca gastés más de lo que ganás.
b. Solo tomá deudas buenas.
c. Ahorrá al menos el 10% de tus ingresos.

7. ¿Cómo puede una persona que ha vivido fuera del país casi la mayor parte de su vida, conseguir un préstamo hipotecario? ¿SIN q le pidan colilla? (Sandra Sanchez)
Si no tenés un historial crediticio, o si no podés demostrar tus ingresos, será difícil que el banco te preste una suma tan alta de dinero como lo es un crédito hipotecario. ¿Qué garantía tendrían ellos de que vas a pagar? Tal vez podrías considerar la opción de sacar el préstamo a nombre de tu cónyuge.

8. ¿Cómo puedo cotizar en el INSS si soy un freelancer? (Lenin F. O. Naar)
Lo que hacés es pagar el seguro facultativo y listo. ¡Te recomiendo que lo hagás, tanto por un tema de seguro médico, como de ahorro para tu retiro!

9. ¿Cómo podemos hacer para tener una mejor calidad de vida haciendo uso de las herramientas financieras disponibles? (Giovanny Roa)
La primera herramienta para una vida financiera sana es la voluntad: voluntad para vivir dentro de lo que podés gastar, voluntad para salir de deudas y voluntad parar ahorrar y prepararte para el futuro. Estoy convencida que una vida financiera sana es la clave para vivir una vida saludable y de calidad, en general. No son necesariamente tus ingresos. La primer herramienta que te recomiendo usar es un presupuesto, que te permita dirigir tus recursos hacia lo que más te importa.

10. En Nicaragua hace algunos añitos no estaba tan de “moda” o al menos muy difundido el tema de las Finanzas Personales. En la actualidad, ya he visto varias iniciativas en especial la de dos instituciones bancarias que hablan del tema y aparentan preocupación luego de que vos hablaras abiertamente al respecto. Dicho esto, ¿te considerás la pionera en el tema o simplemente llegaste de Taiwán decidida a calar y profundizar en la educación financiera de los nicaragüenses? (Carlos Guardado)
Desde el 2011, un año antes de comenzar el blog, decidí que yo quería motivar o influir en un cambio positivo en la educación y cultura financiera de los y las nicaragüenses. En ese entonces, yo no sabía de alguien más (o alguna institución) que hablara abiertamente de finanzas personales. Si fui pionera, no lo sé. Lo que sí sé es que cada vez que alguien más se suma a esta iniciativa, me lleno de satisfacción. Sé que este es solo el inicio. Tengo muchas ideas y muchos proyectos que espero puedan aportar aún más a una cultura financiera responsable en Nicaragua.

11. Tengo un taxi y actualmente pagamos una deuda que termina hasta en septiembre del 2015, y quiero saber cómo iniciar otra entrada económica en la que mi esposa me pueda ayudar ya que solo del taxi dependemos y tengo 3 hijos (Jose eugenio Medina valle)
El secreto de cualquier emprendimiento es hacer algo que te guste y apasione, en lo que seás bueno y que ayude a la sociedad. Dicho esto, es difícil para mí decirte un negocio que ella pueda comenzar, pues esto va a depender de sus gustos, intereses, habilidades y experiencia. Yo me preguntaría: ¿qué saben hacer ustedes mejor que nadie más?

12. A mí me gustaría saber cómo eras antes, cómo es que se te ocurren tantas cosas asociadas con las finanzas….Me imagino que tenés alguna historia por ahí muy bonita que contar (Juan Carlos)
Soy de las que cree que la gente nunca cambia en realidad. En esencia, siempre somos los mismos, solo que nos vamos adaptando. Creo que antes de empezar Plata con Plática era básicamente la misma. Quizás un poco más tímida, menos paciente y más metida en mi propio mundo. El blog y el mundo de las finanzas personales me han dejado puras cosas buenas: muchas personas increíbles que no hubiera podido conocer de otra manera, relaciones con empresas y empresarios que jamás hubiera imaginado y habilidades que no creí poseer, por mencionar algunas.

Las ideas de los posts vienen de muchos lados: experiencias mías, de mis amigos, de personas que me escriben al blog y me inspiran para tocar determinado tema. O comportamientos que voy intuyendo en la sociedad sobre los que vale la pena escribir.

13. ¿Cuál fue tu primera deuda? (Yma Yara)
Nunca he tenido una deuda tal cual, digamos con un banco u otra institución financiera. La primera deuda que tuve fue con mi mamá, en el 2007 para la compra de un carro. Yo ahorré la mitad y la otra parte ella me la prestó. Tuve que pagarle, solo que, como es buena madre, no me cobró intereses :). En el 2010 tuve mi primera tarjeta de crédito y me enfoqué desde el inicio en saberla usar y pagar a tiempo. Quizás pronto me anime a comprar una casa y ahí sí tendré mi primera deuda oficial ;).

14. ¿Es recomendable hacer pagos con una tarjeta de débito? Tomando en cuenta que mi cuenta es en dólares y hago pagos en córdobas (Yaser Morazán)
Es probable que cada vez que pagués, perdás un poquito por diferencial cambiario (recordá que por cada pago, el banco te está comprando los dólares y vendiendo córdobas)… un poquito que, al final de mes (o de un año) puede sumar una cifra considerable. ¿Por qué no abrís una cuenta en córdobas mejor?

15. Ante las bajas ventas en un negocio y después de ofertar más de 4 promociones a la vez, ¿cuál es tu sugerencia para incrementarlas? ¿Es prudente invertir en época de ventas bajas? (Kabby Garzón)
Dos cosas aprendí en el MBA:
1. El marketing no es un gasto, sino una inversión.
2. Pelear un negocio por diferencia de precio, puede llevarte a la muerte.
Tal vez habría que revisar qué tipos de promociones estás haciendo, a qué target lo estás dirigiendo y qué medios publicitarios estás usando. Quizá no las has sabido proyectar y por eso no te han dado resultado. Sin conocer la empresa, es complicado para mí, darte una respuesta certera. Probablemente, si revisáramos en conjunto el caso, podríamos encontrar las razones y, por supuesto, unas posibles soluciones.

16. ¿Cuáles son tus 5 libros favoritos de finanzas personales? (Bruno Delgado)
1. Pequeño Cerdo Capitalista, de Sofía Macías.
2. Toma el control de tu dinero, de Karla Bayly.
3. Personal Finance for Dummies, de Eric Tyson.
4. Smart Cookies, de Jennifer Barrett.
5. Woman & Money, de Suze Orman.

17. ¿Cuándo te casás? (Luis Nestor Maltez)
No es de mis prioridades en este momento. Ya veremos más adelante qué pasa.

18. Yo hago los pagos de mi negocio con una tarjeta de débito. ¿Me conviene más hacerlos con una de crédito? (Lilian Rebeca Jiron)
La ventaja de la Tarjeta de Crédito es que te da un financiamiento a corto plazo, que la de débito no te da. Si estás teniendo problemas de liquidez, la de crédito podría ser mejor aliada. Aquí podés leer más al respecto.

19. ¿Cómo surge le iniciativa de crear este blog. ¿Qué te impulsó a crearlo? (Felix Eduardo Gutierrez Davila)
Creé Plata con Plática por dos razones. La primera es que estaba un poco cansada del mundo corporativo y las finanzas empresariales, esto me llevó a querer hacer algo diferente y así llegué a leer de finanzas personales. La segunda fue el darme cuenta que las personas a mi alrededor (mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo) y el nica, en general, no sabían manejar su dinero… así que me lo tomé como objetivo personal, el crear algo diferente y que ayudara a las personas a llenar ese vacío de educación financiera que solemos tener.

20. ¿Cuándo es el momento ideal de comprar una casa? ¿Realmente es una buena inversión? (Luisa Vallejos)
No hay un momento ideal, como tal. Sin embargo hay malos momentos para comprarla, por ejemplo: cuando tenés muchas deudas que pagar, cuando tus ingresos acaban de bajar o cuando un hijo está por nacer. Sí creo que es una inversión que vale la pena, sino, serías esclava de alquilar toda tu vida.

21. Aconséjeme cómo adquirir un buen seguro de vida con el fin de proteger a mis hijos financieramente cuando yo ya no esté (Gloria Chávez Reyes)
Creo que lo primero que deberías hacer es conseguir un agente de seguros en quien confiés (si no tenés, yo te puedo recomendar un par). En el seguro de vida, lo que escogés es un monto que sería entregado a tus hijos, en caso de que a vos te pasara algo. Para esto, te aconsejo sacar unos cálculos de cuánto dinero necesitarían ellos para vivir (comida, ropa, educación, etc.) y durante cuántos años, si vos llegás a faltar.

22. Hola ¿Podrías darme paso a paso la manera de crear un blog? (Iris Aragon)
Me encanta saber que estás pensando abrir un blog. ¡Hacen mucha falta en Nicaragua! En este post podés encontrar toda la información que necesitás.

23. ¿Cómo se puede controlar el gasto propio? Siempre que quiero ahorrar me sale algo que me hace gastar, por ejemplo se enferman mis hijos (Erick Lenin Mayorquin Fonseca)
Para llevar un control de gastos, lo mejor que podés hacer es crear un presupuesto anual, dividido por meses, en el que vos decidás el uso que le vas a dar a cada centavo que tengás de ingreso. En cuanto a los gastos imprevistos, lo que necesitás es un fondo de emergencia, precisamente para que en esos casos que no podés controlar, no te salgás de lo planeado y logrés ahorrar.

24. ¿Cómo puedo asegurarme para mi vejez? Soy trabajadora emigrante y llevo los pagos de toda la casa de mi familia (Jessica Herrera Hernandez)
Como en el caso de cualquier otra persona, ahorrar para el retiro no es fácil, pero sí una prioridad. Si tenés que seguir haciéndote cargo de tu familia, tendrías que crear un balance entre lo que ganás, lo que le das a ellos y lo que vos gastás, buscando cómo dejar cierto monto libre para poder ahorrar. No hay ciencia exacta, lo mejor es hacer un presupuesto que te permita distribuir tus ingresos.

25. ¿Existen las deudas buenas? (Ulises Juárez Polanco)
¡Claro que sí! 🙂 Son todas aquéllas que tienen posibilidades de generarte más dinero en el futuro. Por ejemplo: un crédito educativo, un préstamo para invertir o para poner un negocio.

26. Si yo llego a ganar un dinerito extra, ¿qué es mejor primero pagar lo más caro o lo menos caro? (Crisanto Solis Tinoco)
Si te referís a deudas, lo más recomendable financieramente es pagar la deuda más alta y/o con la tasa de interés más alta. Sin embargo, yo prefiero usar el método bola de nieve, en el que hacés énfasis en la deuda más pequeña, porque esa motivación de salir de una deuda, te ayuda después a continuar.
Si te referís a los simples gastos mensuales, en realidad no hace ninguna diferencia. Si yo fuera vos, probablemente pagaría lo más caro primero, para luego no sentir tanta presión.

27. ¿Qué es mejor: ahorrar para construir la casa o abrir un crédito en un banco para construirla? (Karelyng Margenia Reyes Somarriba)
En general, ahorrar todo el monto para construir una casa, puede ser un proceso muy tardado porque es bastante dinero. Supongo que eso dependerá de la urgencia que tengás de mudarte a un lugar nuevo o si preferís esperar.

28. ¿Es conveniente enjaranarse en una casa en una urbanización o es mejor comprar un terreno y construirla de acuerdo a tu presupuesto? (Baltodano Gaby)
Le he hecho esta misma pregunta a varios amigos y amigas arquitectos que trabajan en esto y todos concuerdan que es más barato construir.

29. ¿Cuál es la distribución ideal de un presupuesto, para una persona bastante endeudada, se vale un rubro de recreación? (Gabriela Castro Pereira)
Una distribución fácil es:10% ahorro, 30% deudas, 60% el resto de tu vida (ahí podrías meter un pequeño porcentaje para el entretenimiento).

Y ahí lo tienen: las primeras 29 preguntas que llegaron a Facebook, Twitter y el correo. Muchas gracias a todos los que participaron en la dinámica, por el apoyo, por estar ahí, por comentar, compartir, leer y ese deseo de llevar una vida financiera sana. Yo hoy comienzo mis 29 años convencida de que la educación financiera importa y debe ser una prioridad para todos. Espero que en estas respuestas, encuentren la información que esperaban.

Comentarios