Tiempo invertido vs. dinero perdido

ahorrar tiempo blogging

Vivimos en una época en la que el éxito de las personas se mide por el dinero que ganan, lo que visten, dónde viven y cuánto pueden comprar. Los principios y valores de las personas importan menos que el balance de la cuenta bancaria;tener” se ha vuelto más importante que “ser”. Así, es fácil hacerse a la idea de que la mejor manera de demostrar cariño y darle importancia a las cosas y a las personas es gastando dinero.

Pero, realmente,  ¿es el dinero lo mejor que podemos dar?

Es común ver a padres y madres de familia trabajando arduamente para darle “lo mejor” –al menos en términos materiales- a sus hijos e hijas. Pasan la mayor parte del día trabajando e incluso llevan trabajo a sus casas, por lo que el tiempo de calidad que pasan con sus retoños es mínimo. Para compensar el tiempo que no comparten, la atención que no les dan o los eventos que se pierden, compran regalos caros, celebran grandes fiestas de cumpleaños y ofrecen lo mejor que el dinero puede comprar. Como dije hace una semana “lo que ese niño va a recordar, no es el carrito a control remoto que le regalaron, sino el tiempo que pasó con su papá jugando en el parque”.

Y lo mismo aplica para la pareja. Muchas veces, en lugar de apreciar y valorar el tiempo que pasamos con nuestra media naranja, decidimos medir el amor de la otra persona por la cantidad de dinero que gasta en nosotros. ¿Qué me regaló para San Valentín? ¿A dónde me invitó a comer? Y es que pareciera que necesitamos demostrarle al mundo que hay alguien que nos quiere y que esto se basa en el dinero invertido en nosotros. De la misma forma en que padres y madres gastan dinero en lugar de tiempo en sus hijos, hombres y mujeres suelen encontrar más cómodo pasar la tarjeta que más tiempo con quien se supone quieren.

Y aquí no acaba. Queremos obtener los mejores resultados de manera instantánea y sin el menor esfuerzo. Ejemplo de esto es la cantidad de pastillas que existen en el mercado para bajar de peso “sin estar a dieta y sin hacer ejercicio”; y es que todos queremos estar en forma y lucir fabulosos, pero no queremos tomar el camino que nos lleva a ese resultado. Así, decidimos gastar en pociones mágicas, ropa cara para hacer ejercicio –como si la ropa y los zapatos te ayudaran a quemar más calorías- y cuanto gel o jabón nos anuncian en la T.V., en lugar de dedicar una hora al día para salir a correr y el tiempo necesario para comer saludable.

¿Conocen a alguien que tenga en su casa: computadora, laptop, Smartphone, tableta y algún que otro dispositivo por el estilo disque para trabajar mejor? Yo conozco a varios. A mi parecer, con uno de ellos es suficiente. Emprendedores que gastan dinero de más en herramientas y aplicaciones que prometen hacerles la vida más fácil y organizar su trabajo, cuando lo que deberían hacer es dedicar el tiempo necesario para resolver los problemas, ser más eficientes y construir una mejor empresa.

En conclusión, el dinero nunca va a producir los mismos resultados que el tiempo. Por esto, en lugar de gastar el dinero que tanto trabajo te ha costado ganarte, mejor invertí tu tiempo en las cosas y las personas que son importantes para vos. Tanto vos, como ellas se van a sentir más satisfechos.

Comentarios

Artículos relacionados