Sé que éste no es el tema más emocionante para un emprendedor. Sin embargo, entender lo básico de las Finanzas Empresariales puede hacer la diferencia entre prosperar, sobrevivir o morir en el intento de tener tu propio negocio.
-Entonces Maru, ¿podés explicarme de una manera sencilla qué necesito saber para llevar bien mi negocio?
-¡Claro, para eso estamos!
Primero: ¡Necesitás alguien que lleve correctamente tu contabilidad!
Puede sonar como un gasto innecesario, pero sale más caro no tener idea dónde estás parado. Hoy en día el modelo moderno es pagar un servicio externo que te lleve la contabilidad. No necesitás tener empleados para esto. Llevar tu contabilidad en orden te permitirá tener una base para la toma de decisiones y asegurarte que cumplís con los requerimientos de ley, lo cual es vital para tu negocio.
Una vez que tenés tus libros en orden, ¡Necesitás saber si tu negocio es rentable!
¿Dónde tengo que ver? Revisá tu Estado de Resultados
☝🏼 Tu margen bruto, generalmente llamado por los contadores Utilidad Bruta. Se muestra en % y en dinero. Este indicador te dice cuánto de las Ventas te queda después de deducir los costos. Este es un reflejo de tus precios y tus costos.
☝🏼 Tu retorno sobre las ventas. Calculás tus utilidades netas, tomando la Utilidad bruta menos todos los gastos. Luego dividís ese número entre tus ventas del mismo período y te dará un indicador en %. Este indicador te dice realmente cuánto de las ventas te queda de ganancia.
☝🏼 Preguntate: ¿Tenés un problema en tus resultados? ¿Son muy bajos estos porcentajes? Identificando el problema, podés enfocarte en la solución: ¿es un tema de precios y costos (margen) o de gastos muy altos? No basta con crecer en ventas. Podés buscar aquí mi artículo sobre la «Trampa de los Ingresos», donde te explico porque no basta con ventas.
Luego de entender la rentabilidad, necesitás administrar tu Efectivo 💵
El efectivo es un resultado de las decisiones que tomaste en tu negocio. Si decidís:
➡️ Contratar personal, aumenta tu egreso por gasto de nómina y asociados.
➡️ Comprar inventario, tenés que pagarle a tus proveedores y mientras no lo vendás ese dinero está enllavado en la bodega.
➡️ Darle crédito a tus clientes, los estás financiando.
➡️ Pagar de contado a tus proveedores en lugar de buscar crédito, te estas descapitalizando.
➡️ Decidís aumentar los gastos, por ejemplo alquilar un local más bonito y céntrico, pero también el doble de caro, te va a representar un egreso mayor, tenés que validar si se traduce también a un incremento en igual proporción en tus ventas.
El control más importante que recomiendo a todos mis clientes es instituir un control semanal de efectivo. Podés construir el histórico de cuánto dinero salió y entró a tu negocio por semana. Lo podés construir por rubro para mayor facilidad. Generalmente los ingresos no son tan variados, vienen de ventas al contado o recuperación de ventas al crédito. Los egresos son generalmente varias líneas y dependiendo de tu negocio pueden abarcar: gastos de nómina, servicios básicos como agua, luz, teléfono, internet, gasolina, alquiler, compras de materias primas, etc. Una vez que entendés la dinámica al ver la historia semanal, te invito a que empecés a pronosticar las próximas semanas. Podés empezar con 3 semanas, evaluar como te fue con las predicciones para afinar el lápiz y luego aumentar a 6 semanas. El objetivo último es que tengás al menos 13 semanas de pronóstico.
¿Por qué el 13 es el número mágico aquí también? 13 semanas es un punto medio que equivale a 3 meses o 90 días. Es un período corto para que no haya gran incertidumbre, pero suficiente para poder reaccionar y tomar acciones de corto plazo. Si te gustaría tener un formato gratis para llevar este seguimiento en tu negocio, contáctame por correo a [email protected].
Si tenés la bendición de tener un negocio que está generando suficiente efectivo y te sobra, te invito a construir una reserva de efectivo donde apartés dinero todos los meses en otra cuenta bancaria que no toqués y ahí podés ir guardando el dinero para pagar los aguinaldos en Diciembre. Esto es una de las cosas que más estrés te quitará en los días de Noviembre y Diciembre.
Sabé leer el Balance General de tu negocio 👓
En resumen, el balance te dice que poseés y que debés en tu negocio. ¡Pero tené cuidado! ¡Todos los cadáveres se esconden en el balance y si no lo controlás, te pueden estar robando y ni cuenta te das! La explicación del balance se merece su propio artículo y te prometo que no te lo voy a explicar con Contabilidad tradicional. ¡Al igual que vos, yo soy emprendedora y me gusta el lenguaje sencillo y accionable!
Una pieza fundamental es tener un Presupuesto
Este te ayudará a establecer metas financieras y mantener tus finanzas en orden. El control de gastos va de la mano de un buen presupuesto.
Conocé las leyes e impuestos aplicables a tu negocio.
Nadie puede alegar ignorancia de la ley y necesitás conocer tus obligaciones fiscales, sino podés enfrentarte con multas o sanciones, arriesgando hasta el cierre de tu negocio.
Manejar un negocio no es fácil. Todos los días tenés que tomar decisiones, pero ¡qué mejor que tomar decisiones bien informadas y con las herramientas correctas y que no sea cuestión de suerte tu éxito!