Todos queremos un año con mas ingresos, ¿cierto? Y por esa razón seguro muuuchos de ustedes tienen como meta invertir. Puede que sea invertir desde 0 o bien en el negocio que ya tienen establecido. Cualquiera que sea la manera, el objetivo debe ser más allá del monto, iniciar, pues aunque les parezca «sencillo», invertir y depositar tu dinero en algo que muchas veces desconocemos es difícil.
Entonces buscando como ayudarles a encontrar la mejor forma de lograr esa meta de este año –pero que seguro ha sido la de años anteriores también–, decidimos juntar las opciones de inversión en el 2023 de nuestros columnistas en un sólo artículo para que vos tomés la mejor decisión de en qué y cómo hacerlo.
Elaine Mirada | Experta en Finanzas:
Al venir de años complicados –con el COVID en todo el mundo y la crisis socio política en Nicaragua, en particular– la mayoría de negocios han sufrido. Muchos han desaparecido, varios se han tambaleado y pocos han prosperado más. Es natural. En el 2023 se predice una fuerte recesión con alta inflación, que ya se comenzó a sentir desde el 2022, por lo que si tenés un negocio, para mí es importante que invirtamos en:
☑️ Entender las finanzas de tu negocio: ¿estás ganando o perdiendo? ¿Por qué? ¿Qué dice tu flujo de caja semanal, mensual y trimestral? ¿Reconocés la diferencia entre tus costos y gastos? ¿Sabes cuál es tu margen bruto y neto? ¿Identificás los productos que más valor te generan… y los que solo te quitan?
☑️ Armar un fondo de emergencia -de tu negocio, el personal es aparte- equivalente a 3 meses de gastos fijos. Aunque pueda parecer dinero sentado que no está generando, cuando las crisis vienen, ese fondo SALVA vidas y negocios y te da la tranquilidad financiera de tomarte un tiempo para establecer tu siguiente movida, tu estrategia a tomar, sin que las cuentas te estén comiendo.
☑️ Consolidar nuestro talento: Invertir en que esas personas que confían y trabajan diariamente en tu negocio estén contentas, satisfechas y dando lo mejor de sí mismas. Con la migración tan alta, el talento es menor; y el alto costo de la vida debido a la inflación empuja cada vez más a migrar. Si tenés talento clave en tu empresa, invertí en mantenerlos con vos.
Eduardo Acevedo | Capacitador en Nica Bursátil:
Dentro de opciones de inversión para el año 2023 siempre trato de inculcar la diversificación sobre mercados internacionales. El mercado de valores ha pasado por un período bajista en 2022, algo que es común de apreciar en desaceleraciones cíclicas económicas. Por ende, seria interesante optar por una nueva vía de oportunidad en compra de acciones empresariales para mantenimiento a largo plazo. El índice más representativo el S&P 500 se ha desvalorizado un -19.5% al cierre de año y muchas de las empresas que lo componen incluso han retrocedido hasta un -50% o más. Los retornos para los siguientes años pueden superar los +20% anualizados en un rebote de cambio de tendencia.
La manera SEGURA de invertir es través un bróker debidamente regulado. Para los nicaragüenses el que siempre recomendaría es Interactive Bróker, el cual NO pide un fondo mínimo de inversión, pero si o si se debe cumplir con la regla de envío de fondos internacionales. La compra de acciones puede ir desde la unidad o incluso compra de fracciones de acciones en caso de contar con un capital bajo. MI MAYOR recomendación sería la acumulación de activos –yo ya estoy preparando mi siguiente envío de fondos–, mantenimiento de posición y en dado caso aprovechar ingresos pasivos con empresas que abonan dividendos a los accionistas.
Carlos Romero | Apasionado por la banca e industria FinTech:
Para los que han sido financieramente responsables y lograron ahorrar en el 2022, estos son algunas opciones de inversión en el 2023, comenzando a partir de los mil dólares. Las opciones que les presento a continuación son todas de renta fija, para perfiles de inversión bastante conservadores. Para conocer más sobre estos productos de inversión que nos ofrece la bolsa de valores de Nicaragua, consulte con mi buen amigo Arturo Ordoñez, quien es corredor de bolsa autorizado.
En todos los casos es importante saber que estos instrumentos de inversión deben ser adquiridos en cualquiera de los puestos de bolsa autorizados en nuestro país, quienes les brindan los requisitos y toda la información necesaria para realizar su inversión. Tomar en cuenta que de la utilidad que nos genere nuestra inversión debemos pagar un 15% en concepto de impuestos. En el caso de los certificados de deposito a plazo fijo de los cuales ya hemos hablado en otros artículos, ningún banco esta pagando actualmente más del 5% anual, porque la banca cuenta con un exceso de liquidez y en realidad de momento no necesitan captar más fondos.
Karla Mary | Consultora Financiera y Estratégica para empresas:
Si a este punto del artículo ya sentís que encontraste la idea de inversión correcta y estás dispuesto a seguir el consejo al pie de la letra, es que no es el momento para que inviertas. Y ya te digo por qué.
La inversión no es una palanca que mueves y funciona, ni un consejo de moda que pides y sigues. Invertir requiere de muchísima preparación y sobretodo de entender que no todas las inversiones son para ti, porque cada persona tiene expectativas y necesidades muy diferentes.
Antes de invertir, te recomiendo que te tomes un tiempo y te respondas: ¿para qué quiero invertir?
☑️ ¿Para retirarme a los 60 años?
☑️ ¿Para tener dinero para que mis hijos vayan a la universidad?
☑️ ¿Para viajar?
☑️ ¿Para ser millonario como Elon Musk?
☑️ ¿Para probar porque tengo mucho dinero y puedo darme el lujo de hacerlo?
Tu motivación y objetivo es lo más importante, porque es la clave para:
☝️ Que te tomes el tiempo suficiente y con consciencia de investigar todas las opciones.
✌️ Entender muy bien tu situación y no parar tu investigación hasta que encuentres por tí mismo esa opción de inversión que se adapta a ti y en la que estarías plenamente confiado.
No hay mejor seguridad que la que nace de haber tomado una decisión informada.
La pregunta correcta no es cuánto necesitas para invertir, como si existiera una tabla mundial de montos aplicables a todo el mundo, es cuánto dinero estás dispuesto a dejar, a arriesgar y a no tocar. En las inversiones debemos entender que queremos y estamos dispuestos a hacer nosotros.
Si en tu cabeza rondaba la idea de poner un negocio, es necesario que tomés en cuenta que en el 2023 se esperan grandes bajas en los mercados, y contracción del consumo a nivel mundial. Por eso no te voy a recomendar una inversión en específico, te recomendaré que tomes aquella en la que estés dispuesto a arriesgar dinero conscientemente, y la que puedas mantener a largo plazo.
Miroslava Romero | Experta en Talento Humano:
Invertir en educación siempre abrirá oportunidades y traerá muy buenos retornos económicos. Le comparto cuatro formas de invertir en su carrera a través de la educación:
☑️ Complete su licenciatura u obtenga una maestría, un MBA o incluso un doctorado: un título puede ayudarle a obtener un ascenso o moverse entre industrias. Culminar sus estudios o seguir especializándose le abre un abanico de opciones.
☑️ Certifíquese en algo que le apasione: las certificaciones generalmente consumen menos tiempo y son menos costosas que los programas de grado y pueden generar ingresos extras rápidamente. Ejemplo: digamos que le gusta la pastelería, estudie una certificación de pastelería y aumente sus conocimientos, para que pronto pueda deleitar a muchos y tener ingresos.
☑️ Aprenda otro idioma: el idioma inglés es el idioma de los negocios y hablarlo le va a permitir trabajar en muchos lugares, incluso ganar más, ya que, en muchas empresas según sus incentivos y oferta laboral, toman en cuenta a las personas bilingüe para puestos que el salario es mayor, el ser bilingüe le da una puntuación más alta como candidato/a. Otra ventaja es que puede aprovechar el auge de los trabajos remotos y aplicar sin limitaciones o barrera de idiomas.
☑️ Tome un curso que le permita fortalecer sus áreas de oportunidad: si ha identificado que debe mejorar en sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, manejo del tiempo, en habilidades de empleabilidad, invertir en un curso que aborde sus necesidades será una inversión que le puede cambiar sus hábitos y brindar conocimientos que serán nuevas herramientas de vida.
Sara Lila Cordero | Máster en Emprendimiento e Innovación:
Invertir en un nuevo negocio es una meta común. Con la pandemia y la nueva forma de trabajo –remoto y virtual– se abren muchas puertas a hacer negocios desde cualquier parte del mundo. Creo que estamos en un buen momento para pensar en esto: ¿qué puedo ofrecer desde mi país, para resolver un problema a un mercado que está en otro país?
Desde Miami, he podido observar como es más común ofrecer servicios y soluciones desde Latinoamérica a Estados Unidos. Algunas de las industrias más comunes: SAAS –software as a service–, marketplaces y servicios o productos en e-commerce.
Como ejemplo, puedo invertir en hacer un marketplaces de servicios o productos que son sumamente difíciles de conseguir en Estados Unidos, pero en mi país no: servicios de traducción, de arquitectura o de reparación. Si logro ofrecer esto o conectar a persona que ofrecen esto, podría ser una excelente oportunidad e inversion.
Si bien estas industrias pueden ser un poco sofisticadas, podemos empezar haciéndonos preguntas básicas:
☑️ ¿Qué recursos o conocimientos tengo que le podría servir a personas fuera del país?
☑️ ¿Qué tengo a mi alcance, fácil, que ellos tienen difícil?
☑️ ¿Tengo una buena base de potenciales proveedores y clientes para poder lanzar un piloto? Si no, ¿cómo la puedo conseguir?
☑️ ¿Qué amigos o familiares que sean potenciales clientes tengo para compartir esta idea y validarla?
Dicho esto, ¿cuál será tu primera opción de inversión en el 2023? ¿Será en vos mismo o en un negocio? ¿Será arriesgad o conservador? Recordá que lo importante es hacerlo con dinero que tenés libre y te podés dar el lujo de redirigir a otras metas sin arriesgar tu presente.