¿Por qué debería ahorrar en una cuenta bancaria?

El siguiente artículo es patrocinado por BAC


Solo el acto de ahorrar tiene en sí mismo varias ventajas, que se traducen en beneficios financieros a corto y largo plazo. 

Pero, ahorrar y encima hacerlo de la manera más segura y con la que obtendrás cierto porcentaje de rendimiento para tu dinero, te sitúa dentro de un grupo privilegiado que puede acceder a una vida financiera más sana y próspera. 

En Nicaragua, el porcentaje de bancarización es del 34,4%, de acuerdo al informe de Estabilidad Financiera. Managua, Nicaragua, del Banco Central de Nicaragua (2023).

Es decir que aproximadamente,

El resto de personas o no ahorra, o lo hace debajo de la almohada o en el tarro de la azúcar.

Y así se pierden varias de las ventajas que disfrutás al tener una cuenta de ahorro: 

1. Seguridad: 

Aunque tu casa sea segura, o creás que tenés el dinero en un lugar secreto, la realidad es que si está en físico puede desaparecer 😰

Desde un robo, hasta un incendio que no solo dañe tu propiedad, sino que podría quemar tus ahorros de años 😖

Por eso es importante tener tu dinero seguro en el banco. Esto nos lleva al segundo punto. 

2.  Menores tentaciones.

¿Cuántas veces has disminuido tus ahorros por una compra no planificada? Probablemente lo has hecho en algún momento, bajo la excusa de reponerlo luego. Pero, como siempre digo: 

“El dinero que nos auto-préstamos, RARA vez nos lo auto-pagamos” 😑.

Cuando tenés una cuenta de ahorro en el banco, el dinero no está literalmente en tus manos, eso te puede ayudar a tener más disciplina y guardarlo para lograr cualquiera que sea tu meta para ese ahorro ☝🏼

3. Depósitos y transferencias automáticas: 

Si todavía no lográs tener la disciplina requerida para ahorrar, al tener una cuenta de banco te hacés este proceso más fácil.

Podés activar una cuenta de ahorro programado y automáticamente tu dinero se traslada a dicha cuenta. Como bien dijo Shlomo Benartzi:

Acá podés ver su charla TED.

Sin excusas ni distracciones para no lograr ahorrar 💪🏼

4. Tasa de interés. 

Tal cual los gastos hormigas 🐜, que al sumarlo resultan en una cantidad considerable, lo mismo pasa con la tasa de interés en tu cuenta del ahorro. 

En Nicaragua, esta es del 1% en córdobas o 0.75% en dólares. Las cuentas en córdobas, también ganan mantenimiento de valor. ¿Qué quiere decir esto? Que para que tus ahorros no se devaluen, el banco te da un pequeño porcentaje para mantener el valor de tu dinero. 

Si bien el porcentaje no es gigante, recordá que en tu casa no estás ganando NADA… más que, nuevamente, la tentación de gastarlo o la posibilidad de perderlo.

5. Elegir una cuenta según tu meta: 

El objetivo de tu ahorro puede variar según tus necesidades y tu salud financiera. Es igual de válido ahorrar para un viaje que hacerlo para tu fondo de emergencia:  no existen metas más importantes o valiosas que otras ¡Todo se vale!

Lo bueno es que actualmente existe una variedad de cuentas de ahorro para cada objetivo, que te ofrecen ventajas según el tipo de meta financiera para la que estás ahorrando, algo que no aprovecharás si ahorrás en tu casa.

Comentarios

Artículos relacionados