Nicaragua y las fintech: cómo estamos y hacia dónde vamos

Si yo te preguntara si conocés empresas fintech en Nicaragua, ¿qué me dirías? Probablemente tu primer pensamiento será, ¿qué es una fintech, en realidad? Y por ahí me gustaría comenzar. 

El término fintech viene de las palabras en inglés financefinanzas– y technologytecnología– y se refiere a las actividades que usan la innovación y el desarrollo tecnológico para diseñar y presentar productos y servicios financieros.

Ahora que ya sabemos lo que es, te vuelvo a preguntar: ¿conocés empresas fintech en nuestro país? Te cuento: aunque existen algunas, aún hay un largo camino por recorrer. 

Actualmente existen más de 11,000 fintech registradas a nivel mundial; en Latinoamérica ya hay alrededor de 2,500; en Centroamérica operan actualmente 120 fintech y en Nicaragua ya hay registradas 15.

Estas empresas fintech transforman la forma en la que las personas bancarizadas y no bancarizadas se relacionan con el dinero en la vida cotidiana. Y es que de las 15 fintech registradas en nuestro país, el 70% corresponde al servicio de pagos y transferencias y el restante son habilitadores.

Existe además, un tercer segmento, que son los servicios de valores agregados, los que pueden utilizar el consumidor sin necesidad de que la empresa esté físicamente en el mercado.

A pesar de que 15 empresas del mundo fintech en Nicaragua no suena a mucho, lo importante es que tienen un potencial enorme, sobre todo en el sector de remesas y para quienes necesitan mover efectivo de una forma fácil, rápida y muy segura.

“Cabe destacar que hoy día existen muchas alternativas, quizás la que vemos hoy más queriendo alcanzar al segmento nicaragüense es la parte de las remesas ya que los ciudadanos fuera del país buscan una alternativa digital de transferir el dinero a sus familias”, apuntó Leonardo Barquero, Market Development Director CAC de Mastercard.

Para profundizar sobre el mundo fintech, hace unas semanas hubo un evento de Mastercard super importante, en el que se abordó precisamente el estado de las empresas fintech en nuestro país, el cambio que están generando y las enormes oportunidades que existen     

“En Nicaragua hay un contexto favorable en términos de oportunidad, principalmente para todas esas personas que están dentro del segmento no bancarizado y considero que hay una oportunidad bien interesante en el país, considerando la penetración constante de teléfonos inteligentes”, señaló Barquero.

Las fintech añaden valor sobre los servicios bancarios, comerciales y financieros existentes, simplifican los procesos y transacciones que requieren demasiados intermediarios, logran mayor eficiencia a nivel de costos y ofrecen soluciones innovadoras y efectivas a las personas mediante la tecnología.

El ecosistema fintech se enfocará en el principio de integración para que todo el sector entienda de qué manera se puede trabajar juntos y utilizar todo el potencial, ayudando a dinamizar la economía.

“Creemos que van a existir muchas alianzas dentro de las empresas en tecnología para expandir geográficamente su producto, es parte de lo que se avecina en Centroamérica”, puntualizó.

Comentarios

Artículos relacionados