Lo que aprendí con CAPSIM… y cómo lo apliqué

Capsim

Una de las clases que estoy llevando este semestre es “Strategic Management” (algo así como dirección estratégica) y gran parte del curso es una simulación empresarial en un programa llamado CAPSIM. Dicha simulación está diseñada para aprender sobre estrategia, análisis competitivo, finanzas, alineación de funciones cruzadas y la selección de tácticas para construir una empresa exitosa.                                                    

Son ocho rondas -una cada semana- en las que cada equipo toma decisiones con respecto a la producción, diseño y posicionamiento de sus productos, (tu competencia son los otros equipos de tu clase), establece precios, gastos en marketing, mejoras a la planta productiva, finanzas, recursos humanos y prácticas de calidad. Confieso que mi equipó no ganó, sin embargo lo que nos llevamos de CAPSIM va más allá de las teorías de un salón de clases, pues es como manejar realmente una empresa. Por esto, he decidido compartir con ustedes, emprendedores presentes y futuros lo que aprendí y cómo yo misma lo he aplicado…. Tal vez a alguien más le pueda servir:

Mercado

Es importante definir y conocer el mercado de tu producto (o productos): qué es lo que quieren tus clientes, qué es lo que más valoran -precio, antigüedad, marca, qué características del producto, etc. Si no sos capaz de darle a tus clientes lo que aprecian, tené por seguro que tu competencia se comerá tu cuota de mercado.

La competencia es dura, si tus productos no se diferencian del resto de las compañías en algo –sea diseño, precio, confiabilidad- difícilmente venderás todo lo que producís.

Analizar lo que las otras empresas están haciendo es de VITAL IMPORTANCIA: ¿Bajaron precios? ¿Sacaron un producto nuevo? ¿Tienen una nueva tecnología que redujo sus costos? Debés ser flexible y poder responder a los cambios rápidamente, sino tu producto se quedará fuera del mercado.

Producción

Un contacto cercano con tus clientes te ayudará a conocer lo que piensan sobre tu producto en comparación al resto, en dependencia de ese posicionamiento debés hacer tu proyección de ventas. De nada te sirve producir a toda capacidad, si tus clientes potenciales no valoran tu producto, y por el contrario, terminarás con un  montón de inventario que te costará mucho dinero mantener.

Si constantemente lográs vender todo lo que producís, quizás tu proyección de ventas está por debajo de la demanda y estás perdiendo oportunidades de vender. Es momento de producir más (si es necesario, hay que invertir en capacidad) para suplir esa demanda e incrementar tus ingresos.

Invertir en automatización es conveniente sobre todo para productos baratos, pues reducís tu mano de obra. Sin embargo, si en un futuro decidís modificar/mejorar tu producto, incrementará tus tiempos de diseño y producción.

Marketing

Los graduados en finanzas tenemos una tendencia a menospreciar el valor del marketing; sin embargo, aprendí que gastar en mantener un producto visible, que los clientes conozcan, sí incrementa tus ventas.

Debés empezar a promocionar tu producto desde el comienzo –si es posible, incluso antes- para que se posicione en la mente de los consumidores y te permita vender: si la gente no conoce lo que vendés, ¿cómo lo van a comprar?

Finanzas

Entre más deudas tengás, mayor será la tasa de interés que te cobren los bancos por un préstamo. Si necesitás dinero para inversión, que tu préstamo sea de largo plazo, pues en 1 año difícilmente habrás recuperado lo que invertiste y te costará mucho trabajo pagarle al banco.

Recursos humanos Tu personal no son sólo recursos, debés tratarlos como activos valiosos, a los que cuidás y en los que invertís, pues la productividad que obtenés en retribución es mayor.

TQM

Invertir en incrementar la calidad de tus procesos es muy rentable, ya que el ahorro en mano de obra, desperdicio de material y tiempo de manufactura es mayor al dinero que desembolsás al invertir.

Estrategia

Pensá a futuro, no es suficiente con centrarse en el ahora, debés tener un plan para el corto y largo plazo: hacia dónde va tu empresa, cómo querés ser visto por los consumidores, en qué sectores de mercado querés estar presente, etc. Si tus planes los hacés año con año, estarás solamente reaccionando al mercado y siempre estarás un paso atrás de tu competencia.

Las decisiones que tomás no son aisladas, debés ver tu empresa como un todo y no como partes o departamentos individuales que se manejan por separado. Lo que decidís hacer en producción afecta tus ventas, tus decisiones de inversión afectan tus finanzas, tus gastos de marketing afectan cuánto vendés. Así mismo, si tenés varios productos, la decisión que tomás para determinado producto afecta irremediablemente al resto de los productos pues los recursos son limitados.

¿Pero y esto realmente se puede usar?

Yo no tengo una empresa –todavía- sin embargo, dedicarme al coaching financiero sí es emprender: yo no vendo productos, pero vendo servicios. Y algunas de las cosas que aprendí en CAPSIM las he ido implementando en este negocio:

Conocer a tu mercado. Muchos de ustedes me ayudaron a llenar una encuesta para mi tesis hace un par de semanas, ¿se acuerdan? Pues bien, sus respuestas me ayudaron a conocer 2 cosas: cómo cree la población nicaragüense joven que maneja sus finanzas personales y cómo las maneja en realidad. Conocer cuáles son sus necesidades de aprendizaje y de mejora me ayuda a mí a saber en qué enfocarme y cómo suplir esas necesidades. Por cierto, los resultados de esa encuesta están muy interesantes, en otro post les comentaré los resultados ;).

Inversión en Marketing. Dado que el coaching financiero es un campo prácticamente inexistente en el país, yo tomé la decisión de empezar a crear consciencia al respecto: ésa es parte de la función de este blog. Además, invertí en una especie de publicidad que consiste en unos billetes de $1 dólar con mi información, la del blog y los servicios que ofrezco. ¿Por qué si estoy en Taiwán? Porque estando aquí me han invitado a varios encuentros/conferencias de emprendedores a los que –lógicamente- no he podido asistir, pero constituyen una buena oportunidad para darme a conocer, crear un nombre y crear más tráfico en el blog 🙂

billetes sobre la mesa finalEn esta publicidad gasté $75.00 USD = $35.00 le pagué al diseñador y $40.00 me cobró la imprenta por 1,000 unidades. Si estás pensando que es un desperdicio de dinero, realmente estoy pagando C$1.8 córdobas por cada persona que recibe un dólar y que representan un posible cliente. Hasta el momento, esa inversión me ha traído correos de personas que quieren cursos en finanzas personales, consultas personales y más tráfico en el blog. Así que creo que ha valido la pena.

collage final original

Comentarios

Artículos relacionados