Finanzas saludables = empresas más productivas

El rendimiento del personal es algo que como dueños y/o gerentes de empresas, queremos asegurarnos que sea siempre alto. Hay varias maneras de motivar al personal y mantener su moral alta, sin embargo, ¿qué pasa si la razón por la que son poco productivos es por su propia vida personal?

La tensión y estrés que generan las deudas ya no se consideran solo un problema personal para los colaboradores, pues cada vez nos damos más cuenta cómo los factores negativos fuera del lugar de trabajo invariablemente encuentran su camino hacia dentro de las empresas. 

Tal vez esa sea parte de la razón por la que se llama «cargar deudas», porque es una carga que las personas llevan consigo dondequiera que vayan. Y uno de esos lugares clave es el trabajo.

Ya sea que se trate de saldos de tarjetas de crédito en aumento, múltiples préstamos personales o estar viviendo por encima de los ingresos, cuando se sale de control, la deuda puede apoderarse de la vida de una persona.

A lo largo de estos 10 años dedicándome a la educación financiera a través de la plataforma que creé –Plata con Plática– y habiendo dado más de 700 conferencias en más de 100 empresas, he descubierto que la mala situación financiera de los colaboradores se puede ver reflejada de distintas formas, por ejemplo:

☎️ Jornadas laborales interrumpidas por llamadas telefónicas constantes de los acreedores que buscan su dinero. 

💻 Aceptar trabajos adicionales o trabajar fuera de su empleo principal porque busca generar más dinero. Como resultado, pueden estar agotados de trabajar tantas horas, y esto podría impedirles dar el 100% en su trabajo principal.

💤 La falta de sueño, pues las preocupaciones financieras generan insomnio y dificultades para conciliar el sueño, lo que claramente tiene un impacto en su desempeño.

💨 Ausentismo, posiblemente porque el estrés comienza a afectar su salud. También pueden llegar tarde en la mañana o tomar descansos más largos durante el día. 

🥃 Y muchas más, como:  una mayor posibilidad de fumar o consumir alcohol y drogas, mayor riesgo a accidentes por la falta de concentración y falta de trabajo en equipo, dado que las dificultades financieras hacen que se retraiga e interactúe cada vez menos con sus compañeros de trabajo.

Todo lo que sucede en una empresa tiene un impacto que se puede ver reflejado en el “bottom line”, o la línea última de un Estado de Resultados. Las deudas de los colaboradores también.

Por ejemplo, un estudio de empresas en USA en el 2021, arrojó que los problemas financieros del personal estaban generando US$500 mil millones de dólares en pérdidas a las compañías. En el 2015 era de US$300 mil millones. Es decir, las deudas del personal cada vez le cuestan más dinero a las empresas. 

¿De dónde viene este dinero? Bueno, los colaboradores pierden casi un mes de tiempo de trabajo, entre 23 y 31 días al año, por preocupaciones financieras. Y la pérdida de productividad representa entre el 11% y el 14 % de los gastos de nómina por empleado, por año, a las empresas que no brindan programas de bienestar financiero.

¿Qué podemos hacer? 

Si bien no podemos agitar una varita mágica y desear que todos los problemas de deuda del personal desaparezcan, hay formas en que vos, como empleador o gerente, puede ayudar.

Uno de los enfoques más simples y proactivos es educar y apoyar al personal en  finanzas personales. Podés organizar desde talleres puntuales, hasta programas completos de educación financiera,  que les permita tomar control de su dinero:

☑️ Hacer un presupuesto y vivir con lo que ganan.

☑️ Salir de deudas y mantenerse alejados de ellas.

☑️ Ahorrar para sus metas y sueños. 

☑️ Invertir para cambiar su vida.

Otra excelente opción es contar con un servicio de asesoramiento financiero como parte de tu programa actual de beneficios. Estos servicios generalmente están disponibles a través de un asesor financiero y pueden brindar el asesoramiento profesional que necesitan para ayudarlos a salir de la deuda. Los programas de asistencia al empleado han demostrado ser vitales para minimizar el riesgo de que se desarrollen problemas de salud y bienestar en su lugar de trabajo.

Finalmente, es bien importante ser accesible y abierto. Asegurate que el personal de recursos humanos dentro sea visto como capaz de ofrecer apoyo a los empleados que lo necesiten. 

Las deudas podrían parecer un problema con el que tienen que lidiar fuera del trabajo, pero cuando está causando un impacto en su vida laboral, tal vez sea hora de que el empleador intervenga y ofrezca el apoyo y la orientación que necesitan para dar el 100%.

Esto no solo creará un ambiente de trabajo positivo y productivo, sino que además al mostrarles a sus empleados que los valora a todos como personas, es probable que tengan personal leal y dedicado a trabajar en la empresa.

Comentarios

Artículos relacionados