¿Es una buena idea financiera cambiar de vehículo cada 5 años?

shutterstock 2053474310 | Plata con Plática

| Este artículo es presentado por EXCEL Talleres y su «Plan Experto» de ahorro y mantenimiento. |

La venta de un carro luego de 5 años de uso, para adquirir un nuevo auto y por tanto renovar el crédito automotriz, es una de esos comportamientos financieros que la gran mayoría acepta como normal o saludable, sin detenerse un momento a analizarlo.

Eso es precisamente lo que vamos a hacer en este artículo, ¿Qué tan bueno es para tus finanzas personales, vender tu auto para adquirir uno nuevo, cinco años después de usarlo?

El problema inicia desde que decidís comprar un auto nuevo, y asumís que en los primeros años, sólo porque está nuevo, no necesita mantenimiento. Y la cosa empeora si luego continuás sin darle mantenimiento, bajo la excusa de que igual lo venderás para adquirir uno nuevo.

Aquí hay varios detalles a analizar: 

1. Tu auto lo tendrás que vender a un precio menor del que lo compraste, pues desde que sale de la casa comercial pierde alrededor del 20% de su valor. Y los autos son un bien pasivo, es decir con el tiempo no ganan valor, sino que lo pierden.

2. Si no le has dado el mantenimiento que necesita, estará todavía más deteriorado, y por tanto deberás bajar más el precio.

Y si luego decidís venderlo a los cinco años de uso –para comprar otro–, recibirás menos dinero del que invertiste, y si lo sacaste con financiamiento, encima tendrás una nueva deuda y se convierte en un ciclo sin fin.

Lo más razonable financieramente, es entender que el carro no es una inversión, es un bien para cubrir una necesidad, por tanto si tenés la opción lo mejor es no endeudaerte nuevamente, y cuidar del auto que ya tenés.

¿Cómo hacer que mi vehículo esté como nuevo?

Mantenimiento:

La vida útil de los vehículos es un tema que tiene muchas aristas, y de la que no hay una sola respuesta que determine la fórmula mágica, sino que es un conjunto de muchas buenas prácticas que permitirán alargar la vida del vehículo, pero sobre todo del motor como tal.

Dentro de los diferentes factores a tomar en cuenta, la media de kilometraje que un vehículo promedio recorre por año anda entre los 10,000km a 15,000 km. Por lo que, si tomamos este parámetro que incluso se vio afectado después de pandemia, podemos decir que un vehículo con este recorrido, bajo un conductor que cumple a cabalidad sus mantenimientos preventivos, así como los cambios correctivos pertinentes bajo el uso de los lubricantes, repuestos y condiciones de manejo correctas, sí debería de recorrer sin problemas en su motor hasta 10 años o más, si tomamos en cuenta que ahora los vehículos son cada vez más seguros y confiables.

Recordá también que el daño en un vehículo muchas veces no solo es a nivel de motor, sino que de otros componentes que se dejan por fuera como la tapicería, carrocería, transmisión que son parte de su estructura como tal.

Como alargar la vida de mi vehiculo 18 | Plata con Plática

Comprá autos de marcas de confianza: 

Uno de los tips que podés retomar para mantener un carro por un periodo largo, es comprar marcas reconocidas, que tengan valor en el mercado gracias a su  rendimiento, seguridad y posicionamiento, además de la facilidad para encontrar los repuestos.

¿Cuándo entonces sí cambiarlo? 

La decisión de cambiar tu vehículo se vuelve necesaria cuando tiene constantes averías, o una que sea muy grave, y tenga un precio bastante alto. Entonces ante esta situación sí es necesario cambiar tu vehículo, pues invertir en una reparación cara y a medias no resulta productivo ni a corto, ni a largo plazo.

¿Y si es a través del leasing vehicular?

Empecemos por explicarte qué significa el leasing de vehículos. Se refiere al servicio de renta de un carro por un periodo y costo determinado, con la opción de que al final  del contrato se pueda comprar o no el vehículo, dependiendo lo que decida el cliente o las opciones del concecionario.

Este tipo de servicios están diseñados para las personas dueñas de negocios, que por ejemplo, ocupan su vehículo para un nuevo emprendimiento, pero no están seguras de comprar el carro, pues no saben si su negocio funcionará o no.

El problema de esta clase de contratos, es que a largo plazo tus gastos en el vehículo no es solo la mensualidad del alquiler , sino las inversiones en mantenimiento de un auto que podés o no quedarte.

Otra de las características de este tipo de programas, es poder brindar la “oportunidad” de tener un vehículo, a personas que todavía no cumplen con los requisitos de financiamiento para un auto.

Pero esto hay que tomarlo con pinzas, pues si todavía no cumplís con los requisitos es porque probablemente no estés listo para asumir esa deuda, y esta decisión te puede llevar a una crisis en tus finanzas personales.

En conclusión, ese consejo financiero de cambiar tu auto cada cinco años, tan normalizado por muchos, realmente no es una regla financiera a seguir. Lo que sí es necesario es darle el mantenimiento ideal a tu vehículo, para que esté en buen estado, y no exista una necesidad real de cambiarlo.

EBOOK Metele quinta al ahorro y mantenimiento de tu vehiculo 19 1 | Plata con Plática

Comentarios

Artículos relacionados